logo ayurveda
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
  www.formarse.com.ar
 
Masajes-Rutinas Diarias y  Alimentación Ayurveda
 




Ayurveda

Anna María Frías, Terapeuta, Facilitadora de los pilares del Ayurveda

Masajes, Rutinas Físicas y Hata Yoga y Técnicas de Meditación
AYURVEDA

El Ayurveda es un sistema holístico de medicina que se desarrolló y se practica mucho en India. La palabra Ayurveda significa: “ciencia de la vida” (Ayur = vida y Veda = conocimiento).
Esta medicina tradicional es un sistema curativo natural y el más antiguo del mundo, sus raíces proceden de la era VEDICA, hace más de 5.000 años atrás. Este sistema curativo ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tracional, Tibetana y Tailandesa en oriente.
 Enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo. Es el hijo de las fuerzas cósmicas externas, el macrocosmos.
A través del estudio de esta ciencia, cualquier persona puede adquirir el conocimiento práctico de la autocuración. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo, se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades.
Y cómo podemos equilibrar esas energías? A través de distintos caminos que están incluidos en este milenario sistema. Estos, PILARES DEL AYURVEDA son: el YOGA, la MEDITACIÓN,  el MASAJE y la ALIMENTACION, el uso de las hierbas, la dieta, desintoxicación y la purificación a través del panchakarma.

ayurveda


MASAJE AYURVEDICO

Una de las técnicas mas importante del AYURVEDA es el Masaje ABHYANGA, que traducido significa, untado en aceite. Tiene un alto poder benéfico sobre nuestro organismo y nuestro espiritu.
En la medicina, ha servido como método de diagnóstico, curativo y preventivo. 
Trabaja sobre los puntos marmas o centros energéticos. logrando movilizar prána o energia vital. Tiene un alto poder benéfico sobre nuestro organismo y nuestro espiritu.
Son masajes especialmente diseñados, siguiendo una combinación de movimientos y la unión de aceites escencialesl, hierbas y aceites base, que dan como resultado una probada efectividad.
La principal función que cumplen este masajes  es lograr el balance de las energías internas de la persona, o sea, vata (aire), la pitta (el fuego) y la kaphna (tierra/agua)

krisna


Muchas veces, en una sesión, se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta cambios emocionales y principalmente mucho alivio.  
La primera sesión se evaluará la situación de la persona.

Duración de la sesión 1.30 hs.
Solicitar turno con anticipación.

Según el Ayurveda existen tres biotipos o dosha: Vata, Pitta, y Kapha.
Para mantener la salud y para crear un equilibrio entre los tres humores (doshas), se recomienda el MASAJE ABHYANGA
El masaje aumenta la circulación para remover los desechos de los tejidos, al tiempo que mejora la nutrición de éstos, manteniendo la libre movilidad y la pureza de la linfa. 
Alivia la vejez y la fatiga, mejora la visión y el sueño, y refuerza la resistencia al estrés y a las lesiones.

MASAJE ABHYANGA
De esta manera se recupera el equilibrio perdido del individuo. Por lo que el tipo de aceite que se ha de usar depende de la constitución de cada uno.
ayurveda_doshas

Cuando los doshas, están equilibrados, VATA se muestra lleno de vitalidad, exuberante y creativo, PITTA lleno de energía, alegría y claridad mental y KAPHA cariñoso, valiente, tranquilo y perceptivo.
Actúa sobre la piel, órgano más extenso, y sobre los neurotransmisores, estimulan la producción de endorfinas, movilizando así nuestra farmacia natural, aumentado los estados de relajación, centramiento, bienestar. 
Es decir, que hoy la PSICONEUROENDOCRINOLOGIA, descubre que tenemos una farmacia interna, que movilizada trae un sinnumero de beneficios fisicos, emocionales y mentales y esta ANTIGUA CIENCIA, ya asignaba la importancia del MASAJE para equilibrar, armonizar y mantener fuerte nuestro cuerpo... y sistemas
Los científicos, tambien hoy afirman que, el masaje ayurvédico reduce la actividad de los radicales libres de oxígeno, factores determinantes del envejecimiento celular, el cáncer y la enfermedad cardíaca.

El masaje Ayurvédico constituye uno de los importantes componentes de este sistema para lograr el equilibrio cuerpo-mente que tanto anhelamos.
El cuerpo nos manda constantemente señales que nosotros por la vida estresante que llevamos, no le prestamos la atención debida. Y así en forma acumulativia se va incrementado niveles de tension y el sistema inmune se debilita cada vez mas. 
Empieza con un síntoma (una simple contractura) y continúa con algo más interno y profundo que llega a convertirse 
a largo tiempo en una seria enfermedad. Hoy la ciencia por medio de investigaciones reconoce las interacciones MENTE-CEREBRO-CUERPO,  a nivel molecular, celular y del organismo que pueden impactar sobre la salud y calidad de vida de los individuos

Con el masaje, tomamos contacto con nuestras energías ganando conciencia corporal y por sobre seguridad interior

BENEFICIOS
Sus beneficios son múltiples en todos los niveles:

Cuerpo Físico


Rejuvenece, relaja y vigoriza los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel, elimina excesos, flexibiliza, se usa como método de purificación del cuerpo. Este sistema ayuda en la circulación de la sangre, drenando el exceso de líquido y toxinas de la circulación sanguínea, que facilita el trabajo del corazón. También proporciona una línea directa de defensa en el cuerpo,  estimulando la producción de anticuerpos, haciendo que el sistema inmune aumente ante las multiples secreciones de sustancias internas beneficas.

Cuando se despeja la circulación y la linfa, se sueltan los patrones muy arraigados. Los músculos empiezan a soltarse de tejidos conjuntivos muy profundos. que a la vez se sueltan de los huesos.

Es la manera que tenemos la mayoría de los que vivimos en este mundo sedentario, aparte del ejercicio físico, para mantener el flujo adecuado del sistema linfático. Entonces es un exelente método de desintoxicación para el cuerpo.
Abre el flujo de prana o fuerza vital.



Cuerpo Emocional y Mental

Afirma la autoestima, crea confianza, incrementa la concentración, estimula pensamientos positivos y amplia la conciencia hacia el cuerpo, libera emociones bloqueadas. Muchas veces, estas emociones contenidas, que han estado presentes como toxinas en el tejido conjuntivo, también salen a la superficie y se sueltan. De esta soltura viene un sentido de rejuvenecimiento y felicidad que sale desde adentro. El Ayurveda apoya esta limpieza emocional como parte del proceso de masaje.
Relaja y da claridad mental. Y aumenta los efectos benéficos del contacto sanador.
El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos que transportan a vayu. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires se expandan y se desplacen.
La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor. Y además genera un patrón de respiración más profundo.
En los tiempos que estamos viviendo, la mayoría de las personas viven presionadas a un nivel MUY ALTO NIVEL DE ESTRES. Las preocupaciones constantes aumentan la acumulación de toxinas.
Una opción, fácil y natural para estos problemas es sin duda, EL MASAJE. Mediante las técnicas de amasado y fricción trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético eliminando así la fatiga tanto mental como física y proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades.
El MASAJE es un interjuego de energías entre dos cuerpos. Cuando damos o recibimos, no sólo MOVEMOS músculos, piel y huesos, sino también trabajamos con las energías, tanto físicas como mentales. Esta energía se transmite desde el cuerpo del que da el masaje hacia el que lo recibe. 
Muchas veces, en una sesión, se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta cambios emocionales y principalmente mucho alivio.

RUTINA FÍSICAS: Abordaje de ejercicios Cuerpo-Mente, donde convinamos tecnicas para preparar el cuerpo a través de estiramientos y conciencia postural, El uso de los elementos, para así realizar posturas o asanas, de esta disciplina milenaria: Hatha Yoga. Práctica de   Pranayamas

MEDITACIÓN
:

Práctica de diversas técnicas de meditación y relajación con la que se consigue innumerables beneficios físicos  emocionales y mentales, pudiendo de esa manera lograr una armonía para la conexión con lo superior. El uso de la respiración como base del aquietamiento de la mente.

La primera sesión se evaluará la situación de la persona. Duración de la sesión 1.30 hs.
Solicitar turno con anticipación.


CURSOS
Volcamos toda nuestra experiencia y práctica del Ayurveda en  los cursos presenciales, a distancia y talleres


- CURSO INTENSIVO DE MASAJE: Nivel Básico y Nivel 1 (INTENSIVOS Y REGULARES)
- Cursos Intensivos de MASAJE AYURVEDA: Especifico de Espalda y Puntos Marmas. CHAMPI (de Cabeza) y PADABHYANGA (de Pie)
 nuevo
-CURSO REGULAR DE INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN 
-CURSO DE INTRODUCCION AL AYURVEDA


nuevo  Curso de Introducción a la Meditación con practicas de Respiración, Yoga y Ejercicios de bioenergetica  
Consultar fechas. Solicitar Programa


CURSO DE NUTRICION Y COCINA AYURVEDA A DISTANCIA


CURSOS
- Curso regular de MASAJE ABHYANGA para profesionales y público en gral 
nuevo  Cursos Intensivos de MASAJE AYURVEDA, Especifico de Espalda y Puntos Marmas, CHAMPI (de Cabeza) y PADABHYANGA (de Pie) regulares 
nuevo  Curso de Respiración y práctica de ejercicios de bioenergetica 
nuevo  TALLER de COCINA AYURVEDA. UN ENCUENTRO MENSUAL

nuevo  Curso de Nutrición y cocina ayurveda presencial y a distancia.
nuevo  Taller Principios de Desintoxicación y buen agni o fuego digestivo.  
DOCENTE: Terapeuta y Facilitadora del Ayurveda: Anna María Frías

CLASES
- Clases personalizadas de yoga con elementos  y técnicas de meditación y  respiración. 
- Clases grupales y atención en empresas.-- 
nuevo  CLASE Teórica práctica de Meditación

Nuevas actividades Nuevas actividades NUEVOS CURSOS DE NUTRICION Y ALIMENTACION AYURVEDA MODULOS DE 2 MESES Y 3 MES

alimentacion ayurveda

nuevo CURSO DE NUTRICION Y COCINA AYURVEDA A DISTANCIA

CONTENIDO:

1. Definición del Ayurveda. Teoría de los cinco elementos. La constitución humana. Los doshas o tipos corporales. Aspectos Físicos y Psicológicos  Los factores que aumentan los doshas y los síntomas y las manifestaciones del desequilibrio. Los tres gunas o cualidades de la naturaleza
2. Nutrición Ayurveda: Ahara, Vihara y Aushadhi: los tres pilares del Ayurveda. Los tres gunas o cualidades de la naturaleza.Principios tradicionales sobre la Alimentación Ayurveda . Rasa: sentido del gusto, garantía de inmunidad. Virya – Vipak: etapas del sabor. Los seis sabores y sus efectos
3. Aporte básico de la Nutrición ortodoxa.Alimentación para cada biotipo: Vata, Pitta y Kapha
4. Escencias Vitales del sistema cuerpo/mente: Agni, nuestra habilidad para asimilar digestión. Ama, toxinas. Prana, tejas y Ojas, resultado final del metabolismo de la comida. Malas, los desechos corporales. La importancia de su eliminación. Dathus.

5. Ayuno y Desintoxicación. Cuando terminar. Modelo de Ayunos para cada dosha.
6. Principios básicos de la Cocina Ayurveda. Conceptos básicos para elaborar la comida. Combinación de alimentos. Hierbas y especies. Recetas básicas 
7. Sadhanas alimentarias: pensamientos y actividades concientes que reproducen lo sagrado en la naturaleza y conducen hacia la armonía. Alimentación Sana y factores que influyen según el Ayurveda. Prakriti y Vikriti. Sadhanas para cada dosha. 
8, Vegetarianismo. Anemia. Suplementación proteica. Por donde empezar el cambio. Rutinas alimentarias para cada biotipo o dosha y recetas


DOCENTES: Natalia Bosch Estrada. Lic. en Nutrición – U.B.A- especializada en Ayurveda y Terapeuta y Facilitadora del Ayurveda: Anna María Frías


Información
:"Ciencia Sagrada Ayurveda"
PALERMO. SCALABRINI ORTIZ Y GUEMES  Capital Federal   Tel: 11 6415 9345 / 4832 2832 
e-mail: cienciasagradaayureda@gmail.com
Buenos Aires , Argentina


namaste
Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+