Ciencia & Ovnilogía
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 


Heroínas olvidadas




Heroínas olvidadas

Por: Fermín Castro.

La Historia del hombre esta marcada con hitos, brillantes señales que señalan un acontecimiento que nos eleva como especie. En la lucha por la igualdad de sexos la mujer rusa del siglo XX se merece ser ofrendada con los laureles de la gloria. A diferencia de la civilización islámica que se ha suicidado al aniquilar la voluntad de la mujer perdiendo con ello uno de los motores de avance y evolución, la civilización occidental logró deshacerse poco a poco de la Iglesia más retrograda y permitir un paso firme de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.

La historia de la conquista del espacio esta llena de grandes proezas, de logros sólo imaginados por novelistas y de tragedias. Hombres y mujeres enfrentándose en las misiones más arriesgadas que el hombre haya realizado nunca. Nuevos exploradores cuyo destino eran las estrellas.
En aquella loca guerra llamada Fría, los rusos y los norteamericanos luchaban por la dominación mundial. Uno de los campos de batalla se encontraba en el cielo.
4 de Octubre de 1957. El mundo se despierta con una sorprendente noticia. Un bip-bip nos llega del espacio. Los rusos han puesto en orbita el primer satelite de la humanidad.

Valentina Terechkova, el 16 de junio de 1963 se convierte en la primera mujer en viajar al espacio. Es una noticia que da la vuelta al mundo. Las mujeres elevan la vista al cielo acaban de demostrar que no hay limites para la mujer. El 16 de junio de 1963, Valentina Terechkova despegó en la nave Vostok-6 desde el cosmódromo de Baikonur .

La gloria de aquella misión fue sólo suya pues era la única tripulante.
Mas de tres días duró su misión. A su regreso todo había cambiado. Miles de jovencitas soñaban con ser astronautas, la psique social había recibido un buen golpe.


La primera mujer que habitó en una estación espacial fue la cosmonauta rusa Svetlana Savítskaya. La estación espacial Saliut-7 fue su hogar durante más de una semana.

La mujer norteamericana no pudo acceder a los programas espaciales hasta 1978 cuando las puertas de la NASA se abrieron a ambos sexos. Las mujeres debían pasar por el mismas pruebas y filtros que seleccionaban a los mejores. Sally Ride se presento a las pruebas y consiguió entrar en el programa espacial. En 1983 el Transbordador Espacial Challenger despegaba rumbo al especió con la primera cosmonauta americana a bordo.
Las mujeres que más tiempo han permanecido en el espacio han sido : la estadounidense Shannon Lucid con 188 días con Yuri Usachev y Yuri Onufriyenko como tripulación de la estación MIR-21. Elena Kondakova que permaneció 169 días en órbita y el record lo obtuvo Peggy Witson, quien estuvo 192 días en la ISS en el 2002.

Fue en 1984 cuando la primera mujer paseo por el espació, su nombre Kathy Sullivan.

Cuando Shannon Lucid contempló por primera vez nuestro planeta comentó:

"...hacia el primer día, todos señalábamos a nuestros países. Hacia el tercero o cuarto, señalábamos a nuestros continentes. Para el quinto día, ya éramos conscientes de que sólo hay una Tierra".

Valgan estas palabras de paz y hermandad para finalizar este breve vuelo a las estrellas. Y mi humilde homenaje a todas aquellas mujeres que han logrado lo imposible una vez más.
Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+




Volver a Ciencia & Ovnilogía