munbdo magico


Mundo
Mágico
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
 
Los Familiares



LOS FAMILIARES
SERES MAGICOS DE LAS ISLAS CANARIAS

los familiares Estos diminutos seres llamados <<familiares>>, no son conocidos en todas las Islas Canarias, pero en algunas saben muy bien de quienes se trata. Yo los comparo con los clásicos duendes que habitan en las casas y ayudan a los humanos, siempre que seas su dueño y señor ya que estos pequeñajos existen solo para obedecer a quien lo posea.

Pero vayamos al asunto y conozcamos a estos
granujillas que dicen que son como pequeños demonios.

Cuenta la tradición popular que para obtener los favores de estos pequeñajos era necesario pasar por una serie de difíciles pruebas,  supongo que se referira a lo clásico, buscar a la persona que se dedicase a esos menesteres brujeriles, e inmizcuirse en sus creencias, pero eso sí, que no se enterase nadie, pues de seguro que si llegaba a oidos de la autoridad lo más  probable es que fuera presa de un "auto de fé", de esos que les encantaba celebrar a la santa inquisición.


Una vez que eras dueño y amo de un <<familiar>> había que cuidarlo, y alimentarlo muy bien para que no se enfadase y sobre todo tener mucho cuidado de que no se escapara, pues a saber lo que seria capaz de hacer este personajillo libre y sin amo que lo mandase.

A los <<familiares>> se les podia obtener de varias maneras, o bien capturandolos o formar uno, o sea hacerlo. Para ello había que recolectar helecho, y juntar tres granos de esta planta, pero como he dicho anterirormente esto solo lo podia hacer una persona conocedora de las artes mágicas.

La relación de un <<familiar>> con su dueño es de vasallaje, amo - esclavo, éste siempre obedecerá y cumplira hasta el más mínimo capricho de su dueño.

En algunas islas se dieron varios casos de procesos inquisitoriales a algunas personas que fueron juzgadas por poseer alguno de éstos seres bajo su protección recopilados por el investigiador y escritor canario F. Fajardo Spínola.

Conozcamos alguno de estos casos:

Uno de ellos está fechado en el año 1570, acaecído en la Isla de La Gomera; se aseguraba que una mujer tenía encerrado uno de estos <<familiares>>, en el interiór de un anillo, que siempre llevaba puesto. Imagínense las dimensiones del pequeño personajillo para caber sin problemas en un "anillo de la época". Pienso que el anillo tendría una pequeña tapa porque recordemos que había que tenerle cuidado para que no se escapara.

En la mísma Isla de La Gomera, un testigo acusó a una mujer, de poseer un jarro en el que vió unas cosas vivas, vio que unas subian y otras bajaban, y que eran de un color verde oscuro unas y verde mas claro otras, y que decía que eran <<familiares>>.

También hubo otro caso, el de Ana de la Cruz, mujer mulata, que fué procesada por bruja en 1690. En su proceso ella explicó el extraño procedimiento para obtener uno de estos pequños seres. Según su propio testimonio,  ella recogia raíces de helecho, y que una vez juntados los granos aparecía un <<familiar>>, al que luego mandaba y le acompañaba a todas partes.



En La Laguna (Tenerife) también hubo un vecio al que todos conocían muy bién y el que también tenía un <<familiar>>. Juan de Ascanio era alguien, que decían, que tenía uno de estos seres encerrado en una caja. Pero su mujer que era muy curiosa, en una ocasión hubo de abrir la caja, y en ese momento el <<familiar>> que había dentro aprovechó y dando un salto salio corrieno sin que nunca más se supiera de él.

Y así cuentan que eran estos diminutos diablillos, y claro para el que lo poseia era una maravilla, pues se sentía protegido y con un inmenso poder.

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+

 

VOLVER A MUNDO MAGICO