Crecimiento Personal
Siguenos  
 
   
Diosas griegas. ¿Cúal de ellas eres tu?



Diosas griegas: ¿cuál de ellas eres tú?

Escrito por Larisa Root
diosas griegas
  • Introducción

    En la vida de cada mujer existen experiencias de dimensiones míticas. Las diosas griegas, Artemisa, Atenea, Hestia, Hera, Deméter, Perséfone y Afrodita representan patrones de comportamiento que pueden compararse a accionares humanos. Cada diosa posee determinados valores y poderes; al conocer estos arquetipos puede que te sientas identificada con alguna o varias de ellas. Anímate a explorar a estos seres mitológicos llenos de magia y descubre a las diosas en ti.

    diosas arquetipos

    Diosas como arquetipos

    Las diosas y dioses griegos poseían atributos muy humanos: reacciones emocionales, apariencia y conducta. Cada uno de ellos es un arquetipo que reconocemos instintivamente y nos resulta familiar, ya que forma parte del inconsciente colectivo. Los arquetipos son fuerzas inconscientes, patronesinternos que impulsan a actuar de una manera u otra. Por lo general, el arquetipo que más influye en la vida de una mujer va cambiando de acuerdo a las diferentes etapas y situaciones que atraviese. Puede que de niña sea una pequeña Atenea concentrada en sus estudios y en su adolescencia despierte en ella Afrodita y el interés por las relaciones amorosas.



     
    virgenes

    Diosas vírgenes, vulnerables y alquímicas

    La psiquiatra y analista jungiana Jean Shinoda Bolen, clasificó a estas siete diosas en tres grupos: las diosas vírgenes, Artemisa, Atenea y Hestia; las diosas vulnerables, Hera, Deméter y Perséfone, y Afrodita como diosa alquímica. Las diosas vírgenes son llamadas así por ser completas en sí mismas y representan los aspectos más independientes activos y de no-relación. Su conciencia es como una luz concentrada, avanzan directamente hacia sus objetivos. Las diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la mujer: esposa, madre e hija y su consciencia es como una luz difusa y receptiva que las predispone a las relaciones. Afrodita es la diosa alquímica por el poder creativo y transformador del amor y su consciencia es centrada y receptiva a la vez.

    artemisa

    Artemisa, diosa virgen

    Artemisa, hija de Zeus y Latona, es la diosa de la caza y la luna. Su territorio son los bosques, prados y montañas donde vive junto a sus ninfas. Representa el espíritu independiente femenino y su influencia hace posible que una mujer alcance las metas que ella misma elija. Con tendencia al celibato, no cae en enamoramientos. Atraída por lo intelectual y creativo, su relación con los hombres se parece más a una hermandad. Adora pasar tiempo en la naturaleza. Es una mujer completa en sí misma, que puede cuidarse sola. Ha inspirado los movimientos feministas y en ese rol, representa la Gran Hermana de las mujeres. Oración para invocarla: "Artemisa, manténme centrada en ese objetivo lejano."

    atenea

    Atenea, diosa virgen

    Atenea es la diosa de la sabiduría y la artesanía, estratega e hija del padre. Nació de la cabeza de Zeus ya adulta. Dedicada a la castidad y el celibato, era una bella guerrera que protegía héroes y patrona de la ciudad que lleva su nombre. Diosa pragmática, fácilmente desarrolla buenas estrategias en situaciones conflictivas gracias a su correcto pensamiento. Si este arquetipo predomina en una mujer, su prioridad son sus propias metas y no percibe las necesidades de los demás. Cumple roles masculinos y se siente cómoda trabajando con hombres, a los cuales ve como iguales. Oración para invocarla: "Atenea, ayúdame a pensar con claridad en esta situación."



     
    hestia

    Hestia, diosa virgen

    Hestia es la diosa del hogar y los templos, mujer sabia y tía soltera. Introvertida y enfocada hacia dentro, representa el centro espiritual de la mujer, evita competir y no le interesa atraer a los hombres. Es quien mantiene el fuego interior vivo, transformando con su presencia los espacios en lugares sagrados. Su presencia como arquetipo es fundamental en la vida de una mujer, ya que proporciona un sentido de totalidad e integridad. Su terreno de exploración no es el mundo externo, donde se aventuran Artemisa y Atenea, sino su propio mundo interior. Oración para invocarla: "Hestia, hónrame con tu presencia, dame paz y serenidad."

    hera

    Hera, diosa vulnerable

    Hera es la diosa del matrimonio, esposa y artífice del compromiso. Esta majestuosa diosa fue consorte de Zeus y representa ante todo a la mujer que anhela casarse. Busca su realización a través del matrimonio, así logra sentirse completa. Si no posee pareja siente un profundo dolor. Este arquetipo motiva a las mujeres a vincularse fiel y lealmente, tanto en la dicha como en la adversidad de la pareja. Una mujer Hera, si es engañada por su esposo, reaccionará con ira vengativa contra la otra mujer o aislándose del mundo. Oración para invocarla: "Hera, ayúdame a comprometerme y ser fiel."

    demeter

    Deméter, diosa vulnerable

    Deméter es la diosa de las cosechas, nutridora y madre. Junto a Zeus concibieron una hija llamada Perséfone. Madre e hija dieron origen a los misterios eleusinos. Esta diosa representa el arquetipo de la madre en todas sus funciones: da, nutre y cuida de la vida y de ella dependen las cosechas abundantes. En su aspecto negativo, puede desproveer y "quitar" la vida. Para una mujer Deméter, su realización llega cuando concibe hijos, aunque su instinto maternal puede ser saciado en la medida en que provee de alimento físico, emocional o psicológico a los demás. Oración para invocarla: "Deméter, enséñame a ser paciente y generosa, ayúdame a ser una buena madre."

    persefone

    Perséfone, diosa vulnerable

    Perséfone, hija de Deméter, es la doncella y reina del mundo subterráneo. Este arquetipo tiene dos facetas. Siendo la doncella Perséfone quien estructura la personalidad de una mujer, ésta será complaciente, carente de impulsos instintivos, como una joven adolescente que no sabe "quién es". Indecisa, no se compromete realmente con su trabajo, carrera o relación. Perséfone fue secuestrada por Hades y luego convertida en reina del inframundo. En este aspecto, una mujer Perséfone posee experiencia y ha crecido como persona, teniendo la capacidad de ir y venir entre el ego y el inconsciente, o mundo subterráneo. Esto le da la posibilidad de integrar ambos mundos y guiar a quienes deseen descender a sus propias profundidades. Oración para invocarla: "Perséfone, ayúdame a permanecer abierta y receptiva."

    afrodita

    Afrodita, diosa alquímica

    Afrodita, diosa alquímica, es la diosa del amor y la belleza, mujer creativa y amante. Su consciencia la posiciona en una clasificación propia: es centrada en sus objetivos y, al mismo tiempo, receptiva, generándose así una afectación mutua en sus relaciones. Era la más hermosa de las diosas del Olimpo y su influencia en la psiquis de una mujer la lleva a disfrutar de su sexualidad, sensualidad y del amor, haciendo que se enamore con frecuencia de hombres que le corresponden. Es la amante por excelencia, su magnetismo personal cargado de erotismo atrae a las otras personas. Su potencial es el cambio, la atracción, la fertilidad, la unión y el nacimiento. Oración para invocarla: "Afrodita, ayúdame a amar y a disfrutar mi cuerpo."

 


Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+


 

VOLVER A CRECIMIENTO PERSONAL