Ecología
Siguenos  
 
  Ecología Emocional


 

Ecología Emocional:

Por una vida emocionalmente sostenible

La Ecología Emocional es el arte de la sostenibilidad emocional.
Se trata de gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal forma que sirva para mejorarnos como personas, aumentar la calidad de nuestras relaciones y respetar y cuidar nuestro mundo. 

ecoemo1

Conceptos clave

Puntos fundamentales para una mejor visión del mundo emocionalmente ecológico. Sostenibilidad emocional

Un mundo interior y exterior emocionalmente más ecológico no se improvisa ni se encuentra hecho. Hay que tomar conciencia de que formamos parte de un ecosistema humano y natural, en el cual todos somos piezas importantes y que influimos en el conjunto. Nuestras acciones y nuestra pasividad tienen un impacto en el clima emocional global, haciendo que aumente el desequilibrio, el sufrimiento, la enfermedad y la destructividad, o el equilibrio, la armonía, el bienestar y la creatividad.


Somos responsables de la persona que somos y corresponsables del mundo que tenemos. Apostar por la sostenibilidad emocional es ser inteligente. Hay que reducir el nivel de tóxicos que emanamos, reutilizar y reciclar capacidades y habilidades adormecidas, y reparar heridas para conseguir la armonía. Para tener una vida emocionalmente sostenible es necesario trabajar las tres 'R': - Reducir los contaminantes emocionales
- Reciclar recursos y emociones
- Recuperar  la  armonía

EL ARTE DE REINVENTAR LA VIDA
Conangla & Soler “Ecología emocional para el nuevo milenio” Zenith

  Manifiesto de la Ecología Emocional
- Somos vida consciente de sí misma, seres interpretativos sujetos a nuestras propias necesidades, cultura y proyectos y aun así conscientes de que existen otras necesidades, culturas y proyectos con los que podemos crear sinergias.
Formamos parte de un ecosistema global en el cual nuestra aportación no puede ser sustituída y en el que la acción o la pasividad de cada uno de nosotros tiene un impacto global, colaborando en el aumento del caos, desequilibrio y sufrimiento o bien en el equilibrio, la armonía y el gozo.
El mundo en el que vivimos es el rsultado de lo que somos cada uno de nosotros. Todo lo que hagamos en beneficio del mismo y todo lo que dejemos de hacer, o hagamos en su contra, tiene un impacto en los demás seres.

- Somos cocreadores. Si no nos gusta lo que hay, podemos cambiarlo y mejorarlo, creando otras circunstancias, trascendiéndolas o mejorando nuestras respuestas ante ellas.
Somos responsables de la persona que somos y del mundo que tenemos. Nuestas acciones tienen consecuencias en nosotros mismos, en los demás y en el mundo aumentando el equilibrio, la salud y el bienestar o bien incrementando los niveles de desequilibrio, enfermedad y sufrimiento.
- La alternativa fundamental para el ser humana es la elección entre vida y muerte, entre creatividad y violencia destructiva, entre la realidad y el engaño, entre la objetividad y la intolerancia, entre la fraternidad con independencia y dominio con sometimiento. Para evolucionar debemos desarrollar nuestras energías y potenciales en la dirección del amor a la humanidad y a la naturaleza con libertad y responsabilidad.
- No podemos vivir de espalda a nuestras emociones ni tampoco dejarnos controlar por ellas. Debemos aprender a crear sinergias entre razón y emoción con el objetivo de llevar a cabo acciones que nos mejoren como seres humanos.
- El bienestar emocional y la salud mental se consiguen canalizando nuestra creatividad para mejorar nuestra realidad interior y exterior.
- Podemos sembrar las semillas de una nueva civilización basada en los recursos compartidos y el bienestar así como en una conciencia ecológica aplicada a todas las áreas de la vida. Nuestro futuro reside en convertirnos en modelos humanos CAPA y anteponer el desarrollo del ser al del tener, conectándonos a energías emocionales ecológicas, renovables y sostenibles, promoviendo un clima emocional limpio y creando espacios protegidos de respeto.
- Creemos en la construcción de un mundo donde lo que mueva la existencia no sea el consumo sino el aprendizaje, la evolución y el crecimiento conjunto. Como seres sociales que somos, la convivencia sólo va a mejorar si somos capaces de autogestionarnos emocionalmente, y para hacerlo es preciso educarnos y educar.
- Cada aportación individual puede colaborar en generar una masa crítica que permita una metamorfosis social y un cambio de paradigma hacia una nueva era en la que los humanos dejemos de sentirnos solos y aislados en nuestros pequeños mundos para sentirnos parte esencail de la gran fraternidad humana.

VOCABULARIO DE ECOLOGÍA EMOCIONAL
Capital emocional

Es la suma de recursos emocionales reales y potenciales que integra un individuo o un grupo a lo largo de la vida. Es fruto de los aprendizajes adaptativos extraídos a partir de experiencias cotidianas o críticas, del trabajo efectuado para activar y mejorar sus competencias emocionales, de la calidad de sus relaciones y redes de apoyo, de su generosidad, austeridad y desprendimiento.
ecoemo4

ecoemo5 CÓDIGO ÉTICO DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL
1. Principio de unicidad
2. Principio de realidad
3. Principio de libertad
4. Principio de responsabilidad
5. Principio de respeto
6. Principio de prevención
7. Principio de sostenibilidad
8. Principio de crecimiento paralelo
9. Principio de coherencia
10. Principio de acción
11. Principio de conservación
CÁPSULAS DE ECOLOGIA EMOCIONAL
El principio de Crecimiento Paralelo

" No existe un afuera desconectado del adentro. Con el mismo plano construimos
nuestro mundo interior y nuestro mundo exterior"

Hermes Trimegisto (“el tres veces grande”), considerado en la mitología griega como un semidiós (mitad divino, mitad humano) y padre de la escritura y la cultura, señaló, entre otras máximas, que lo de arriba proviene de lo de abajo y que como es adentro es afuera. Al cabo de miles de años, asoma hoy una nueva comprensión para esta consigna. Como tratemos nuestro ecosistema emocional, trataremos a los otros, y al mundo.
¿Qué visión tenemos del futuro de nuestra Tierra? ¿Un planeta árido, cubierto de residuos radioactivos casi estéril o bien un planeta repleto de vida, de plantas y árboles, y de aguas cristalinas donde convivan las especies vegetales animales y seres humanos en armonía?
¿Qué visión tenemos de nuestro mundo interior? ¿Qué paisajes emocionales nos habitan? ¿Nos sentimos en un desierto emocional, donde reina la soledad angustiosa, el miedo, la desesperanza o bien en un paisaje lleno de color, recursos y posibilidades, compartiendo amistad, gratitud, ternura, compasión? ¿Deseamos algo así? Y si lo deseamos ¿qué estamos haciendo para acceder a él?


El equilibrio o desequilibrio interno se ve reflejado en las relaciones que mantenemos con nuestro entorno. Quien se relaciona bien consigo mismo también tiene la capacidad de hacerlo con los demás y viceversa. No nos vamos a convertir espontáneamente en el tipo de persona que deseamos ser ni a conseguir fácilmente el mundo que querríamos habitar. Hay mucho que hacer y es preciso activar todos nuestros recursos para conseguir salvaguardar nuestros dos planetas: el interior y el exterior. Quien rehúye la responsabilidad personal de mejorar y evolucionar, difícilmente será un activista coherente del medio ambiente. Es urgente evolucionar y convertirnos en homo ecologicus, un ser humano emocionalmente inteligente y ecológico. ecoemo6
REPRODUCIMOS AFUERA NUESTROS PATRONES DE ADENTRO
Como somos nosotros… así es el mundo.

 NO QUIERO MI CASA AMURALLADA POR TODOS LADOS NI MIS VENTANAS SELLADAS. YO QUIERO QUE LAS CULTURAS DE TODO EL MUNDO SOPLEN SOBRE MI CASA TAN LIBREMENTE COMO SEA POSIBLE. PERO ME NIEGO A SER BARRIDO POR NINGUNA DE ELLAS. ME NIEGO A VIVIR EN CASA AJENA COMO UN INTRUSO, UN MENDIGO O UN ESCLAVO". Gandhi

No todo viaje es externo: hay transcursos decisivos que no van de un punto geográfico a otro, sino que deambulan sólo por la intimidad de la conciencia [...]. La más audaz de las travesías, el descubrimiento del más exótico paisaje, la más remota de las peregrinaciones, no pueden proporcionarnos nada parecido a un estado de ánimo [...J. Aquello que nos sucede, siempre nos sucede dentro. Después de todo, toda experiencia siempre es interior.
Fernando Savater

“Soy del tamaño de lo que veo!” Cada vez que pienso en esta frase con toda la atención de mis nervios, me parece más y más destinada a reconstruir consteladamente el universo. Qué gran poder mental va desde el pozo de las emociones profundas hasta las altas estrellas que en él se reflejan, y que así, en cierto modo, están ahí. Pessoa

Muchas personas ven las cosas como son y se preguntan: “¿Por qué?”. Yo sueño cosas que nunca han sido y me pregunto: “¿Por qué no?”. Bernard Shaw

PREGUNTAS PARA DESPERTAR
 ¿Mi casa interior está amurallada? ¿Levanto barreras a mi alrededor?
 ¿Estoy conectado con lo que “me sucede adentro”? ¿Estoy conectado y comprometido en la mejora de mi mundo exterior?
 ¿Veo lo que hay o veo lo que soy?
 ¿Doy alas a mis sueños o los encierro en mi interior?
 ¿Dedico mi energía a crear y a crecer o bien a la destructividad interna y externa?

ecoemo7

Las leyes de la ecología emocional

  • 1. Ley de la diversidad y riqueza de afectos:
    La vida natural depende de su diversidad y riqueza. (Todos los afectos son necesarios.)
  • 2. Ley de la interdependencia afectiva:
    Toda las formas de vida dependen entre sí. (Somos sistemas de energía abiertos y nadie es emocionalmente autosuficiente. Todo lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en el Universo, lo desadaptativo perjudica a todos)
  • 3. Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos:
    Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. (Hay que hacer una buena gestión de los afectos. Su mala gestión puede acabar agotándonos y destruyéndonos).

Las 7 leyes de la gestión ecológica de las relaciones:

  • 1. Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
  • 2. Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
  • 3. Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
  • 4. Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
  • 5. Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
  • 6. Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
  • 7. Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas.
    ecoemo8

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+





 

Volver a ECOLOGIA