Ecología
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
   
La humanidad agota los recursos del planeta para 2014
 




 

La humanidad agota los recursos del planeta para 2014


EN 2050 SE NECESITARÁN 3 PLANETAS PARA EL ABASTECIMIENTO

El 19 de Agosto fué la fecha en la que el consumo mundial igualó a los recursos naturales que ofrece la tierra. Según un estudio, la huella ecológica aumenta a tal ritmo que en 2050 se necesitarán tres planetas para el abastecimiento de cada año.


 


En menos de ocho meses la humanidad ha gastado ya el presupuesto natural que la tierra nos ofrece para todo un año. "Esto significa que hemos superado a través de nuestro consumo, la capacidad que tiene el planeta de proveernos recursos de manera renovable", explica Gemma, miembro del programa biodiversidad WWF España.

La cuenta es sencilla. Se mide la capacidad que tiene el planeta azul de producir recursos de manera renovable en un año y después se calcula el consumo que tienen los más de 7.100 millones de personas que habitan en el planeta. Cuando el consumo iguala la productividad naturalquiere decir que el presupuesto se ha cumplido.

Por lo tanto, "lo que queda de año, lo que tenemos es un déficit con la tierra porque estamos consumiendo más allá de la capacidad de regeneración natural", afirma Gemma. Según ‘Global Footprint Networ’, en 2050 se necesitarán tres planetas para el abastecimiento anual. En los 60 y 70 la sociedad estaba en paz con el planeta tierra, pero en los últimos años se ha sobreexplotado hasta llegar en 2010 a consumir medio planeta más del que  corresponde.

Ante esta situación, la propuesta es cambiar leyes e invertir en energías renovables. "Justo al contrario de lo que está haciendo nuestro país, en vez de seguir apoyando al sector renovable donde éramos líderes, lo que hace es defender los intereses de las petroleras y las grandes eléctricas", señala Mar, también perteneciente a WWF España.

Quizás por eso el país gasta al año la capacidad natural de casi tres Españas. Aunque peor es el caso de Japón que multiplica por siete el presupuesto natural de su país. Es posible que la conciencia ecológica necesite un repaso porque sólo así se podrán evitar estos datos. Emiratos Árabes devora al año los recursos naturales equivalentes a más de doce veces su país. Es el resultado de luchar contra natura para construir megalópolis en pleno desierto.






Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+






 

Volver a ECOLOGIA