CURSO DE FOTOGRAFIA
LA IMAGEN / LA ORGANIZACION

INICIO

LAS POSIBILIDADES DE ELECCION

LA PERSPECTIVA

LA FORMA

EL RITMO

LA TEXTURA

EL VOLUMEN

 

Al mirar una escena solemos concentrarnos en lo que nos interesa, ignorando lo demás.

Pero a diferencia del ojo la cámara muestra todo sin hacer distingos.

Por eso los aficionados suelen sorprenderse cuando aparecen elementos inesperados en la fotografía que no se habían tenido en cuenta por estar concentrados en el punto de interés.

Por eso debemos aprender a mirar con la cámara.

Por ejemplo al fotografiar a un grupo de amigos no basta con tener cuidado de que todos entren y nadie tenga los ojos cerrados, sino que una vez organizado el grupo debemos mirar por el visor ignorando a los amigos y examinando el entorno. Un árbol podría parecer una pierna o brazo extra en las dos dimensiones que tiene la fotografía.

Un muro con dibujos o colores muy aparentes detrás del grupo podría no ayudar a un buen resultado.

Mediante un enfoque selectivo o cambiando el punto de toma se pueden evitar estos fallos tan comunes.

Si imaginamos líneas verticales y horizontales dividiendo la imagen en tercios la intersección entre los dos tercios vertical y horizontal constituye una buena zona para localizar el punto de interés.

La superposición de volúmenes y la disminución de tamaño, se consigue alejando o acercando a los sujetos entre sí y se puede emplear para dar profundidad a una fotografía.

Cuanto más complicado sea el sujeto más importante es determinar el punto de vista y el ángulo que clarifique la imagen e ilustre exactamente que es lo que se pretende.

Cuando algo le llame la atención su primer reacción será fotografiarlo desde la mejor posición de la cámara que pueda encontrar, si la luz cambia o el sujeto se mueve perderá la oportunidad. No obstante es poco probable que la primera toma resulte perfecta, por lo que la segunda reacción será analizar que cualidad hace interesante al sujeto y fotografiarlo excluyendo elementos irrelevantes de la escena, o probando diferentes puntos de toma.