CURSO DE FOTOGRAFIA
MANEJO DE LA CAMARA/ LA EXPOSICION

INICIO

LA CAMARA PROFESIONAL

LA PELICULA EN COLOR

LA PELICULA EN B&N

LA VELOCIDAD DE OBTURACION

LA ABERTURA Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

LA LONGITUD FOCAL

LA ILUMINACION ARTIFICIAL

La elección de una combinación correcta de abertura y velocidad de obturación es decisiva, porque determina la cantidad de luz que llega a la película.

El término exposición se expresa entonces como una combinación de los dos factores: f8 a 1/125 s por ejemplo.

Una cámara con exposímetro incorporado puede indicar la exposición correcta si el sujeto se encuentra uniformemente iluminado, pero no siempre eso ocurre así, siendo necesario utilizar la experiencia propia a la hora de corregir la exposición.

La medida de la luz reflejada es la forma mas frecuente y cómoda de determinar la exposición correcta. En este caso el exposímetro se dirige hacia el sujeto para medir la luz que refleja cuidando de aislar el entorno aproximándose lo suficiente al sujeto.

La medida de la luz incidente es en principio el procedimiento mas preciso para determinar la exposición. El instrumento se sitúa junto al sujeto con difusor para captar la luz proveniente de todas las direcciones y apuntando a la cámara.

Para fotografiar sujetos con alto contraste lo fundamental es decidir el área más importante y exponer para ella.

Para exposiciones en contraluces donde el sujeto está iluminado por detrás es conveniente utilizar la luz reflejada para rellenar las partes donde no llega la luz que queda frente a la cámara y hacer una secuencia de tomas utilizando diferentes números de exposición.

Igualmente puede ser utilizada la subexposicion y la sobreexposición con fines creativos y artísticos