CURSO DE FOTOGRAFIA
MANEJO DE LA CAMARA/ LA ILUMINACION ARTIFICIAL

INICIO

LA CAMARA PROFESIONAL

LA PELICULA EN COLOR

LA PELICULA EN B&N

LA VELOCIDAD DE OBTURACION

LA ABERTURA Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

LA LONGITUD FOCAL

LA EXPOSICION

Cuando se dispone de poca o ninguna luz el flash electrónico es un valioso elemento del equipo.

Existen fundamentalmente dos tipos de flash los manuales en la que la intensidad y duración del destello es fija y en la que el fotógrafo deberá ajustar la exposición de la cámara en función de la distancia al sujeto y los automáticos en la que la potencia del destello está dada por la luz reflejada medida por una fotocélula incorporada en la parte frontal del flash.

El cálculo de la exposición se realiza sin ayuda del fotómetro, a partir del llamado NUMERO GUIA y el control se efectúa únicamente con el diafragma debido aque la máxima velocidad de disparo del obturador es fija, pues está limitada a la velocidad de sincronización para flash (entre 1/60 y 1/125) de segundo, según el modelo.Esta velocidad se encuentra indicada en el dial del obturador de la cámara marcada con una X.

El número guia se calcula multiplicando la abertura f, por la distancia del flash al objeto y se suele indicar si es en metros o en pies. Esta cifra se sobreentiende que es con película de 100 ASA.
Por ejemplo, con un flash de NG=55 y un objeto situado a 5 metros, la exposición correcta se consigue con diafragma f/11.
Es decir, para calcular el diafragma, se divide el Número Guía por la distancia al motivo.