CURSO DE FOTOGRAFIA
MANEJO DE LA CAMARA/ LA LONGITUD FOCAL

INICIO

LA CAMARA PROFESIONAL

LA PELICULA EN COLOR

LA PELICULA EN B&N

LA VELOCIDAD DE OBTURACION

LA ABERTURA Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

LA EXPOSICION

LA ILUMINACION ARTIFICIAL

Todos los fotógrafos se han encontrado alguna vez ante un tema que no pueden tomar bien, sea porque no pueden acercarse lo suficiente como para presentar cierto detalle o alejarse lo suficiente para reproducirlo completo.

Las posibilidades de hacer la fotografía que se pretende son muy superiores cuando se dispone de una serie de objetivos de diferentes longitudes focales.

La distancia entre el objetivo y una imagen nítidamente enfocada depende de la distancia entre el sujeto y la cámara: las imágenes de los sujetos próximos se forman mas atrás del objetivo que la de los mas alejados.

La longitud focal de un objetivo simple, como una lupa, no es sino la distancia desde dicho objetivo a la imagen más nítida que forma de un objeto muy alejado.

El objetivo de una cámara suele ser compuesto (formado por varios elementos) y tiene por tanto un grosor apreciable. Para la mayor parte de este tipo de objetivos, la distancia focal es la que separa la película de un punto situado en el interior de aquél cuando está enfocado al infinito, es decir cuando está a la menor distancia posible de la película.

Un objetivo normal para una cámara de 35 mm tiene una longitudfocal en torno a los 50 mm. Un objetivo de distancia focal larga podría tener alrededor de 100 mm.

Cuando se emplea un objetivo de distancia focal larga no solamente aumenta la distancia de éste a la película sino también el tamaño de la imagen. El tamaño de la imagen es proporcional a la longitud focal. Es decir una imagen formada por un objetivo de 100 mm es el doble que la de uno de 50 mm. Entonces un objetivo de distancia focal larga ejerce un efecto de acercamiento. Como la imagen formada por el objetivo de 100 mm es más grande entrará una parte menor de la misma en la película.

Por el contrario un objetivo de 28 mm de longitud focal formará a partir del mismo objeto una imagen de aproximadamente la mitad de tamaño que uno de 50 mm. En el negativo aparecerá una proporción mayor del entorno que rodea al sujeto.

Un objetivo zoom no es mas que un objetivo cuya longitud focal varía según se desplace hacia atrás o adelante el anillo del objetivo.