CURSO DE FOTOGRAFIA
MANEJO DE LA CAMARA/ LA VELOCIDAD DE OBTURACION

INICIO

LA CAMARA PROFESIONAL

LA PELICULA EN COLOR

LA PELICULA EN B&N

LA LONGITUD FOCAL

LA ABERTURA Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

LA EXPOSICION

LA ILUMINACION ARTIFICIAL

En los primeros tiempos las películas exigían tiempos de exposición muy largos lo que limitaba su uso a sujetos estáticos.

Hoy con las modernas películas se pueden emplear velocidades de obturación de hasta 1/1000 ó 1/2000 s.

De todas formas se debe tener cuidado para no mover la cámara la velocidad más baja que se puede emplear con la cámara en mano es 1/60 s.

Al fotografiar hay que apoyar la cámara fuerte en la mejilla, adoptar una posición firme y contener brevemente la respiración al disparar.

El mando de velocidades abarca tiempos desde 1/1000 s hasta 4 s. En la posición B, el obturador permanecerá abierto mientras esté pulsado el disparador.

La posición X es la de sincronización con el flash electrónico que destella cuando el obturador está totalmente abierto.

Tipos de obturador:

Hay dos tipos básicos:

el obturador central, que se encuentra montado en el interior del objetivo y consiste en una serie de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando está cerrado. Al presionar el disparador giran, dejando una abertura entre ellas.

 

El obturador de plano focal, está montado en el cuerpo. Consiste en un par de cortinillas que se desplazan frente a la película. La primera tiene una abertura rectangular algo mayor que el negativo y es la que sale antes. La segunda sale un poco después y forma con la primera una rendija que corre ante la película y que es más estrecha cuanto menor sea el tiempo de exposición.

Una forma de aumentar el dominio de la cámara es probar el efecto de diferentes velocidades de obturación sobre diferentes sujetos.

Esto ayuda a prever que velocidad hace falta para detener a una persona o a un objeto móvil, como emborronar para expresar movimiento y cuando usar una u otra técnica.

Cuando se trabaje con un objetivo de larga distancia focal (teleobjetivo) su poder de aumento exagerará las vibraciones de la cámara, por lo que conviene utilizar una velocidad superior a la normal.