CURSO DE FOTOGRAFIA
REVELADO Y POSITIVADO/LA AMPLIACION

INICIO

INSTALACION DEL LABORATORIO

REVELADO DE NEGATIVOS

LABORATORIO COLOR

REVELADO COLOR

POSITIVADO COLOR

 

 

Una ampliadora es básicamente un instrumento que proyecta la luz a través de un negativo, al que enfoca a una hoja de papel sensible sujeta a un marginador colocado en la base.

Las ampliadoras varían en posibilidades y precio, pero los requerimientos básicos serían los siguientes: solidez, un objetivo que produzca imágenes nítidas y una columna que permita ampliar al tamaño que nos interesa.

TIPOS DE
AMPLIADORAS

Izquierda: Normal Vertical
Centro: Con espejo reflectante
Derecha: De doble condensador C:Condensador
D: Difusor
N: Negativo
C1: Condensador
suplementario
S: Espejo reflectante

A partir de un negativo de 35 mm lo máximo que suele ampliarse es diez veces, lo que se logra con casi cualquier ampliadora.

Además debe permitir utilizar diferentes tamaños de negativos.

El proceso de ampliación consiste en los siguientes pasos:

  1. Sacar el porta negativos abrirlo y colocar el negativo centrándolo ante la ventana con la emulsión hacia abajo.
  2. Abrir completamente el objetivo.
  3. Retirar el filtro rojo, encender la ampliadora y apagar el laboratorio.
  4. Sujetar el porta negativos bajo el haz luminoso para comprobar que no quedó polvo, de ser así eliminarlo suavemente.
  5. Montar el porta negativos en la ampliadora dar luz de seguridad y mover el cabezal hasta que el tamaño proyectado sea el deseado.Enmarcar con el marginador.
  6. Enfocar hasta que se vea el grano, usando una lupa de enfoque si es necesario.
  7. Cerrar a f8 aproximadamente, para evitar el posible efecto de la curvatura del negativo.
  8. Apagar la ampliadora y con la luz de seguridad sólo sacar un papel de la caja y cortar una tira de prueba de por lo menos 2,5 cm de ancho cerrar la caja asegurándola con un trozo de cinta adhesiva.
  9. Exponer la tira de prueba eligiendo una zona de la imagen que sea representativa de una amplia gama tonal, cubriéndola por cuartos con un cartón de forma que quede expuesta por ejemplo a 40, 20, 10 y 5 segundos. Revelar y observar cual sería el tiempo de exposición correcto.
  10. .La tira no solamente sirve para determinar el tiempo de exposición sino también el grado de contraste del papel. A f8 una exposición razonable estará entre 10 y 20 segundos. Si la tira sugiere un tiempo mayor es preferible abrir el diafragma y hacer otra.
  11. .Con sólo la luz de seguridad sacar otro papel, cerrar la caja y colocarlo en el marginador con la cara brillante hacia arriba. Encender la amplaidora, quitar el filtro rojo, exponer el tiempo necesario y revelar.

Una buena copia debe presentar un intervalo de grises amplios, negros sólidos y blancos limpios. Los tonos serán continuos, con una buena definición y nitidez.

La función del filtro rojo es la de observar la imagen sobre el papel sin exponerlo.