CURSO DE FOTOGRAFIA
REVELADO Y POSITIVADO/POSITIVADO COLOR

INICIO

INSTALACION DEL LABORATORIO

REVELADO DE NEGATIVOS

LA AMPLIACION

LABORATORIO COLOR

REVELADO COLOR

 

 

Aunque el papel en color puede revelarse en cubetas como el Blanco y Negro es mucho mas práctico emplear un tambor de procesado.

Como el papel en color es sensible a todo el espectro no se puede manejar con una luz de seguridad normal, sino que es necesario una luz de sodio, muy cara y que además da muy poca luz.

Los tambores entonces permiten una vez cargado el papel un manejo seguro a plena luz de todo el trabajo.

Para el procesado de las copias en color deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. Meta el negativo o la diapositiva en el porta negativos de la ampliadora con la emulsión hacia abajo. Cuide de que no haya polvo sobre el negativo.
  2. Una vez colocado el porta negativos en sus sitio, enfoque con el objetivo a plena abertura, se puede utilizar una lupa de enfoque.
  3. En completa obscuridad, abra la caja de papel y corte una hoja en tiras y ponga una de ellas en el marginador atravesando una zona representativa de la imagen. Guarde el resto del papel en la caja, asegurándose que quede perfectamente cerrada antes de empezar la exposición.
  4. Puede realizar varias exposiciones de prueba sobre la misma tira cubriendo con un cartón y decubriendo una cuarta parte consecutivamente para dar exposisiones conocidas al papel.
  5. Apague la ampliadora y meta la tira expuesta con la emulsión hacia adentro en el tambor de revelado. Una vez cerrado este puede volver a encender la luz.
  6. Ponga las soluciones en una cubeta con agua caliente hasta que alcance la temperatura de trabajo. Siga las instrucciones asegurandose que las temperaturas se encuentran dentro de los límites. La del revelador es la más crítica.
  7. Algunos fabricantes aconsejan mojar el papel antes de verter el primer baño. Una vez tirada el agua del baño previo, vierta la cantidad necesaria del revelador, manteniendo el tanque en posición vertical. La solución queda almacenada en la tapa, y no entrará en contacto con el papel hasta que se tumbe el tambor. Ponga en este la tapa para evitar la fuga de líquido.
  8. Lleve el tambor a la posición horizontal y ponga en marcha el reloj. Ruede el tambor hacia adelante y hacia atrás para agitar. La agitación debe ser continua.
  9. Al terminar el revelado, saque la solución lo mas rápido posible. Conviene reservar 10 segundos del tiempo final para escurrir. Normalmente el revelador se tira.
  10. Siga la secuencia con los demás baños, esto tarda aproximadamente 12 minutos con sólo tres etapas: revelado, blanqueo y fijado, aunque la mayoría intercalan baños intermedios de paro y aclarado. Una vez terminado el proceso saque el papel del tambor.
  11. Lave el papel con agua corriente no demasiado fría. Pase el estabilizador si corresponde y escúrrala. Por último seque con aire caliente. No evalúe los colores hasta que el papel esté totalmente seco.
  12. Con la tira de prueba ahora puede evaluar la exposición. Si debe incrementarse el filtraje también hay que aumentar el tiempo de exposición.