CURSO DE FOTOGRAFIA
UN POCO DE HISTORIA

INICIO

QUIEN FUE Y QUE HIZO

El término, "Fotografía" como lo conocemos ahora, lo utilizó por primera vez en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se hizo público el proceso fotográfico. La palabra se deriva de los vocablos griegos foto (luz) y grafos (escritura).
Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, un hombre de nombre De la Roche (1729-1774) hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, en donde era posible capturar imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real.
Dicha imagen, podría ser permanente después de haber sido secada en la oscuridad.
De la Roche no se imaginaba siquiera, que la narración de su cuento imaginario llegaría a ser verdad varios años después.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había estado trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena.


Pero el mérito de realizar la primer fotografía de la historia se le reconoce a Joseph-Nicephore Niépce.
El objetivo de Niépce era utilizar la luz para crear placas que se pudieran entintar e imprimir para realizar reproducciones exactas de escenas originales.

Uno de los experimentos de Niépce hecho en 1826 es una vista desde la ventana de su estudio, el cual llevó ocho horas de exposición y es considerada como la primer fotografía de la historia, y se conserva en el Gernsheim Collection of the Humanities Research Center de la Universidad de Texas en Austin.


Ambos hombres, Daguerre y Niépce, acordaron asociarse el 4 de enero de 1829, pero Niépce murió cuatro años después sin que el éxito práctico fuese alcanzado.
Pero Daguerre quien había aprendido cosas importantes con la sociedad, continuó experimentando hasta descubrir la manera de desarrollar las placas fotográficas, un proceso que redujo considerablemente el tiempo necesario para la exposición. También descubrió la forma de hacer permanente una imagen al sumergirla en sal.
El gobierno francés le compró los derechos de este invento en julio de 1839 y los detalles del proceso fueron hechos públicos el 19 de agosto de ese mismo año.
Daguerre llamó a su invento Daguerrotipia. En los periódicos de la época empezaron a aparecer los titulares a ocho columnas: "Daguerrotipia, no se requiere ningún conocimiento para pintar, cualquier persona puede tener éxito y realizar el trabajo tan bien como el autor de la invención".
Sin embargo, no todo mundo dio la bienvenida a esta invención, los artistas vieron a la Daguerrotipia como una amenaza a sus trabajos, incluso algunos mencionaron que la pintura dejaría de existir.
Otros consideraron a la Daguerrotipia una invención del diablo, alegando que solo Dios puede crear una imagen perfecta del hombre. La Daguerrotipia tenía un inconveniente, no se podían realizar copias, inconveniente que fue superado en 1841 por el inglés William Fox Talbot (1800-1877) mediante un proceso llamado Calotipia con el que se obtenían negativos, pudiendo pasar dichos negativos a positivos sobre papel. Desde entonces, innumerables dispositivos ópticos y mecánicos han sido inventados, tales como la cámara oscura, que se ha desarrollado hasta llegar a ser absolutamente sofisticada, empleando lentes y espejos extremadamente finos, para lograr imágenes de insuperable calidad. Los materiales sensibles han evolucionado alcanzando sensibilidades asombrosas y granos considerablemente finos, pudiendo realizar fotografías en solo un diezmilésimo de segundo, comparado con ocho horas de exposición de la primer fotografía.
De los equipos fotográficos, cámaras, lentes, filtros y demás accesorios hablaremos en sucesivos trabajos en esta sección. Hablaremos también de las técnicas para realizar mejores fotografías, desde los primeros pasos hasta técnicas sofisticadas de efectos especiales.

Quien fue y qué hizo: "una breve historia de la fotografía"

A. Claudet: Junto a J. Duboscq, hacen fotografías animadas aplicando la fotografía al fenakitiscópio de Plateau. Año 1854
A. Eichengrün: Descubre en 1901, los soportes de película en acetato de celulosa.
A. Seguin: Emplea la descarga de un condensador en gas enrarecido para obtener un destello luminoso que permite fotografías en movimientos muy rápidos. Año 1925.
Arago: Publica los detalles del daguerrotipo en una sesión de la Academia de Ciencias y Bellas Artes. Año 1839
Attout: Junto a Clayton, lanzan al mercado placas ortocromáticas al gelatino-bromuro. Año 1882
Augusto Lumier: (hermanos Lumiere): Presentan al público, el primer cinematógrafo, en 1895
Becquerel: Hace ensayos de fotografía en color sobre placas de plata incompletamente tratadas al cloruro.
B. Homolka: (Ver E. Konig)
C.E.K. Mees: (ver Georges Eastman)
C. F. Tournachon (Nadar): Realiza la primera foto aérea, en 1856, montado en un globo.
Charles Bennett: Utiliza un procedimiento de maduración de la emulsión, que permite por primera vez hacer instantáneas a 1/25 de segundo. Año 1878.
Charles Cros: Expone los principios de la selección y de la síntesis de la tricomía. Año 1867.
Clayton: (Ver Aytton)
Daguerre: ( Ver L.J.M. Daguerre)-(Ver Nicéfero Niépce)
Danielo Barbaro: obtiene una imagen más clara, colocando una lente en el orificio de la cámara oscura, inventada por Leonardo de Vinci. Año 1568
David Brewster, Sir. Obtiene el primer aparato estereoscópico de dos objetivos. Año 1949
Desiré Blanquart-Evrard: Utiliza la técnica del calotipo, produce un papel couché con clara de huevos, que denomina "papel albúmina", y que fue empleado universalmente y durante muchos años.
D.E. Ives. Desarrolla el fotograbado con trama cuadriculada. Año 1885
Eastman: (ver George Eastman).
E. Bausch: Inventa en 1887, el obturador central de laminillas, que además, hacía las veces de diafragma.
E. Belin: Inventa el procedimiento para transmitir fotos a través de líneas telefónicas, es el belinógrafo. Año 1908
E. Goldber: Diseña las primeras cartas grises para sensitometría. Año 1910
E.J. Marey: Prosigue las investigaciones de Muybridge, sobre cronofotografía en placas fijas. Año 1882
E. Konig: Junto a B. Homolka, descubren los sensibilizadores cromáticos y pancromáticos que extienden la sensibilidad de la emulsión a todos los colores del espectro. Año 1904
E.Q. Adams: (Ver H.L. Haller)
Federico Scott Archer: En Inglaterra, en 1851, inventa el procedimiento al colodión húmedo, que sustituye automáticamente al calotipo y triunfa finalmente sobre el daguerrotipo. Año 1948
Fernando Hurter. Junto a Vero Charles Driffield, definen los principios de la sensitometría. En 1890
Fernando Zecca: Que fuera colaborador de Charles Pathé, fabrica en 1921, una película con perforación central para proyecciones de 9,5mm.
Fox Talbot: Realiza las primeras patentes de leiograbado tramado; era el año 1852. En 1835, había obtenido dibujos fotogénicos sobre papel sensibilizado al cloruro de plata que fija con yoduro potásico o lavando con agua salada.
George Eastman: Nacido en New York en 1854. Fabrica y patenta, en el año 1879, una máquina para emulsionar placas. En el año 1881, deja su puesto de trabajo en un banco, para dedicarse plenamente a la fabricación de productos fotográficos. En el año 1884, patenta el "American Film", banda de papel sensible despegable utilizado en los aparatos de placas gracias a un adaptador en rollos. En el año 1888, lanza su primer aparato Kodak, se trataba de una máquina que llevaba 100 fotos del "American film" y provista de obturador de guillotina accionado por un simple botón. La sociedad Eastman, fabrica el primer carrete flexible en 1891, que permite cargarse a pleno día sobre la cámara. En 1903, se emplea una capa de gelatina sobre el dorso de las películas en carretes para compensar la tendencia de las mismas a enrrollarse. En el año 1913, y junto a C.E.K. Mees, fundan los laboratorios Kodak en Rochester.
H.E. Edgerton: Perfecciona en 1939, las lámparas de relámpago electrónicas.
H.L. Haller: Descubre, junto a E.Q. Adams, la criptocianina, primer sensibilizador a las radiaciones infrarrojas. Año 1919
H. Richenbach: Química que trabajó para la Kodak, patenta un soporte flexible y transparente que elimina el tener que despegar la emulsión del papel, permitiendo con ello que los aficionados pudieran revelarse sus propias películas. Año 1889
H.W. Vegel:
Descubre que incorporando ciertos colorantes a las emulsiones, podía reproducir en amarillo y verde. Año 1873.
J. Duboscq: (ver A. Claudet). J. Johnston: Junto a W.B. Bolton, empiezan la fabricación de una emulsión negativa al gelatino-bromuro. Era el año 1873. Un año más tarde, la empresa Liverpool Dry Plate Co. lanza al mercado las primeras placas preparadas con esta emulsión.
J.H. Schulze: Revela por primera vez la sensibilidad a la luz de las sales de plata. En 1727
J.J. Woodward: Inventa un aparato de ampliación solar. Año 1859
J. Ostermeier: En 1929, inventa las lámparas de luz relámpago de magnesio, en las que la combustión de un hilo o una hoja fina de aluminio, producen un destello intenso que permite iluminar al sujeto.
J. Siegrist: (Ver R. Fischer)
J. Strong: Consigue aumentar la luminosidad de los objetos por sublimación de fluoruros insolubles sobre las superficies de los cristales al aire (objetivos lumenizados o azules). Año 1936
J. Traill-Taylor: Emplea por primera vez, en 1865, polvos de magnesio, como fuentes de iluminación en retratos.
John F.W. Hersche: Descubre los hiposulfitos, y la capacidad de éstos de solubilizar los haluros de plata. Corría el año 1819. Por primera vez, escribe la palabra "fotografía", en una carta a Fox Talbot.
José Petval: Produce una lente doble denominada de retrato que admitía en el aparato 16 veces más luz, que el menisco sencillo de los aparatos de daguerrotipo. Año 7840.
Kodak: (Ver también George Eastman). En el año 1913, sale al mercado la primera película radiográfica; que es emulsionada 5 años más tarde sobre las dos caras. En 1932, lanza una película de 8mm. y en 1933, produce la Eastman High Speed Camera para la toma de vistas a una velocidad de 3.000 imágenes por segundo. A partir de aquí, la expansión internacional de Kodak como empresa y marca, no ha parado de crecer. El desarrollo de productos, ha sido tan interminable, que haría también interminable nuestra lista.
L.A. Jones: expone las bases experimentales para la normalización de la sensitometría de las emulsiones negativas. Estos trabajos, han conducido a asumir por todos, nuevos criterios sobre la rapidez de las películas, la exposición, etc.
Leo Godowsky: (Ver Leopoldo Mannes)
Leopoldo Mannes: Junto a Leo Godowsky, y en colaboración con Kodak, lanzan la película Kosachrome, inemediatamente después, surgen Agfacolor y Anscolor. Año 1935
L.J.M. Daguerre: Obtiene fotografías con exposición a pleno sol, sobre una placa cuya superficie se transformó en yoduro. En 1835 L. Ducos du Hauron: Patenta un aparato (que nunca se realizó), para fotografía animada, tipo tomavistas y de proyección. Año 1864.
Leonado de Vinci: Entre otros muchos inventos, describe la cámara oscura. En 1553
Luis Lumiere: (Ver Augusto Lumiere)
Maxwell: Hace la primera tentativa de selección y síntesis de los colores mediante tres proyecciones en colores primarios. Año 1857. En el año 1860, consigue la primera demostración de una reproducción fotográfica de los colores por el procedimiento de la tricomía.
Mees: (ver Georges Eastman)
Nicefero Niépce: Ensaya diversos procedimientos con betún de Judea, hecho insoluble por la acción de la luz. Año 1820. Niepce muere en 1829, tras una impresionante investigación sobre los equipos y materiales fotográficos, y después de haber colaborado durante 10 años con Daguerre.
Oscar Barnak: Fabrica en 1924, un aparato para película de cine de 35mm., que se fabrica por Leitz, su nombre...LEICA
P.R.P. Dagron: Obtiene microfotografías de lugares y monumentos montadas en una lupa sobre diversos pequeños objetos. Año 1860.
Relandin: Inventa en 1855 el obturador de cortinilla montado sobre un objetivo.
R.B. Goldschmidt: Inventa el microfilm, en 1907.
R. Fischer: Junto a J. Siegrist, descubren el principio del revelado cromógeno. Año 1912
Thomas Alba Edison: Trabajando con la película sensible desarrollada por Eastman, fabrica su Kenetoscopia, que produce una sensación de movimiento. Año 1891.
Thomas Wedgwood: Intenta fijar la imagen producida por la luz sobre papel emulsionado al nitrato de plata. (sin conseguirlo). En 1802.
Vero Charles Driffield. (ver Fernando Hurter)
W.B. Bolton: (Ver J. Johnston)
W.H.Fox Talbot: (ver Fox Talbot).
W.K. Roentgen: Descubre los rayos X, en 1895.

Arriba