GrafoAlfa
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
El conocimiento de uno mismo es el principio de la sabiduría y, por tanto, el comienzo de la transformación o regeneración (Krishnamurti)
Grafología - Conceptos Básicos
-Espacio Publicitario-




GRAFOLOGÍA

Conceptos básicos Introductorios.

El objeto de este trabajo es transmitir a aquellos que no tienen un conocimiento acerca de que es la grafología, en que consiste la misma y que utilidad puede brindar, no solo a los estudiantes sino a los profesionales.

Podemos definir a la grafología como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer en profundidad la personalidad de un individuo en sus distintos aspectos y así elaborar un Informe psicológico completo.

Incluye características intelectuales (agilidad mental, capacidad de síntesis, claridad de ideas, intuición, creatividad, tipos de inteligencia: teórica o práctica, etc.).

Aptitudes para el estudio y el trabajo (grado de orden, detallismo, concentración, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, voluntad, persistencia, etc.).

En el área social como se relaciona con los demás (de manera intro o extrovertida, si predominan sus sentimientos o su razón, como se adapta a los distintos ambientes y situaciones, si es flexible o autoritario, si dice lo que piensa o es diplomático, etc.)

Su energía Yoíca (es decir la energía interna de que dispone, su autoconcepto y la confianza que tiene en sí mismo y sus posibilidades). También podemos ver como maneja sus emociones, como le influye o no lo que pasa a su alrededor. Asimismo de que manera enfoca su agresividad y hacia donde la canaliza.

También pueden observarse alteraciones de la personalidad, si las hubiera, (angustia, neurosis obsesivas, histéricas, depresivas, etc.), o psicopatías, así como tendencias suicidas y drogodependencias.
Si el escribiente lo deseare también puede incluirse en el informe un área tan íntima como la canalización y desarrollo de su sexualidad.

Por lo explicado anteriormente, podemos ver que la grafología tiene múltiples áreas de aplicación.

APLICACIONES DE LA GRAFOLÓGIA CIENTÍFICA

EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA:

Resulta un valiosísimo auxiliar como test complementario en los diagnósticos de pacientes. Permite además conocer a través de los cambios en la escritura como evoluciona la persona a lo largo del tratamiento y la incidencia de la terapia en la estructura de su personalidad.
EN SELECCIÓN DE PERSONAL:

El análisis grafológico de los currículums escritos a mano permite una selección rápida y confiable de los candidatos más adecuados para un determinado puesto. También es útil cuando se necesita redistribuir el personal dentro del organigrama de la empresa.

EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Por la escritura podemos ver que tipo de temperamento posee la persona y que disciplinas le son afines.

EN EL ÁREA EDUCATIVA:
para docentes y psicopedagogos, es una herramienta eficaz para conocer la personalidad y/o las posibles problemáticas de los alumnos.
EN GRAFOTERAPIA:

Mediante la corrección de ciertos rasgos escriturales se logra en un tiempo breve corregir conductas indeseadas.
EN EL ÁREA MÉDICA:

Los grafólogos especializados en grafopatología trabajan en colaboración con los médicos para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades de índole físico, incluso antes de que sean sintomáticas.

EN EL CAMPO JURÍDICO:

Detección de autoría de anónimos, validez o nulidad de testamentos ológrafos, perfil de personalidad de los delincuentes, etc.

LAS OCHO LEYES DE INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA

1- ORDEN: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los margenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.

2- TAMAÑO: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto.

3- INCLINACIÓN: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Ello nos permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás, su grado de apertura emocional.

4- DIRECCIÓN: se vincula con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

5- PRESIÓN: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -boligrafo, lapiz, etc.-. su análisis nos permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.

6- VELOCIDAD: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean, así tendremos escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.

7- CONTINUIDAD: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras y nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.

8- FORMA: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales nos da cuenta del comportamiento cultural, ético, moral.

OTROS ASPECTOS A ANALIZAR

ABREACCIÓN DE ÓVALOS: el óvalo representa el “Ego personal”, por lo cual según la forma de abrirlos o cerrarlos indica la manera en que el escribiente se comunica con los demás.

GESTOS TIPO: Son movimientos especiales que la persona que escribe repite constantemente, por lo que Augusto Vels los compara a una especie de “tic” del escribiente.

RASGO INICIAL Y RASGO FINAL:
el primero simboliza el nacimiento de un impulso, el arranque de una acción por parte de quien escribe y el rasgo final representa el modo en que la persona arriba a sus objetivos o metas.

LETRAS REFLEJAS: su presencia en un texto siempre da un indicio, una pauta sobre determinadas actitudes que no se discuten ya que poseen valor psicológico por sí mismas.

LETRA “t” : proyecta cantidad y calidad de la voluntad
LETRA “s”: apertura o cerrazón de conciencia, del escrúpulo moral
LETRA “r” : canalización de la energía y el camino o forma de avanzar hacia las metas.
LETRA “i” :
es un test de atención y precisión
LETRA “d”: es la letra de la fantasía, originalidad y capacidad creadora
LETRA “M”: autoconcepto, el YO frente a los demás ( si me someto a los demás o los otros a mí)

También se analizan los números, que muestran la tendencia de la persona con relación al dinero.
FIRMA: es de suma importancia el análisis de la firma, considerada y definida por muchos autores como “la biografía abreviada del sujeto”.

RÚBRICA: es una especie de marco que se le da a la firma.
El conjunto de aspectos enumerados no se aplican en forma aislada, sino que se va conformando un entretejido, por así decirlo, que da como resultado la parte técnica del informe que luego se volcará por áreas para mayor comprensión por parte de la persona que solicitó el mismo.


ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AÑO LECTIVO 2014

HORARIOS DE CURSADA

1º Nivel:  * CURSO INTENSIVO DE GRAFOLOGÍA I *
* Martes 10.00 a 11.30 hrs.
* Martes 19.30 a 21.00 hrs.

2º Nivel:  * CURSO INTENSIVO DE GRAFOLOGÍA II *
* Miércoles 10.00 a 11.30 hrs.
* Miércoles 19.30 a 21.00 hrs.

3º Nivel:  * GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA *

* Jueves 19.30 a 21.00 hrs

CHARLAS INFORMATIVAS
Si estás interesada/o en alguno de los cursos,  solicitá información comunicándote vía mail o a los teléfonos que figuran en la página. También tenés la posibilidad de concretar una entrevista  para conocernos personalmente en el Centro de Estudios y así poder mostrarte todo el material de trabajo y responder a las inquietudes que poseas en relación al curso.


Reservar las vacantes con anticipación dado que los grupos de trabajo son reducidos.

INICIO DEL  *CURSO INTENSIVO DE GRAFOLOGÍA I*   ABRIL 2014

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+


  SILVIA ABIUSO
GRAFÓLOGA CIENTÍFICA
Tel. (O11) 4567-9110 - Cel. (011)15-6056-8473
E-Mail: grafoalfa@yahoo.com.ar

Felipe Vallese y Av. Nazca
Flores Norte – C.A.B.A
Cómo firmas?
Como es tu autoestima?
Atención en Gabinete
Oráculo de los colores
Cursos
 

 
Formarse no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o productos que se describen, analizan, publican o figuran en el SITE. Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet descriptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Formarse o sus editores con su contenido. La responsabilidad por el contenido de los avisos corre por cuenta de los respectivos anunciantes. Lea nuestra política del website