Salud Alternativa
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 

Antrax
 




El inicio de una nueva guerra, trae consigo, lo peor de la modernidad y el avance tecnológico. El peligro de un ataque bacteriológico, hace temer a millones de personas, y el famoso “Ántrax” se ha instalado en el vocabulario cotidiano de cada uno de nosotros.

El ántrax que viaja por correo
Esta bacteria, que ya ha afectado a algunas personas en el estado de La Florida, es una enfermedad zoonótica, es decir que afecta a los animales, en especial a los ovinos y bovinos, pero que puede ser transmitida al hombre por contacto con éstos o sus subproductos.

Características de la bacteria
Su nombre científico es género: Bacillus
especie: Antracis
Es una bacteria que tiene la propiedad de formar esporas.
Estas son formas de bacteria resistentes a condiciones adversas, que cuando vuelven a estar en condiciones favorables para su desarrollo se vuelven activas y pueden generar enfermedad.
Esta adaptación la vuelve muy resistente y permanece por muchos años en el medio ambiente.
Es una bacteria productora de toxinas: una de ellas es responsable del edema, otra es un antígeno protectivo y la otra se denomina factor letal.

Vías de transmisión y manifestaciones
El ser humano se infecta a través de diferentes vías (microlesiones y mucosas)

Cutánea: a los 2 a 5 días de la inoculación, se forma una pápula eritematosa (una elevación en la piel de color rojo), que evoluciona hacia una vesícula y luego una úlcera, ésta se cubre de una escara negra y cuando se cae la herida puede cicatrizar o penetrar hacia la sangre y generar una septicemia.

Inhalatoria: comienza con un cuadro de malestar general, con fiebre, tos no productiva (sin catarro) y puede llevar a un fallo respiratorio progresivo, más tarde puede aparecer el edema masivo (hinchazón) del cuello y del tórax.

Digestiva: mediante la ingestión de carne contaminada, aunque en la mayoría de los casos, la bacteria puede morir en la cocción. En este caso el cuadro abdominal cursa con dolor gastrointestinal, hemorragias intestinales y desarrollo de ascitis (líquido en la cavidad abdominal).

La enfermedad que desarrolla se denomina canbunco, carbunclo o ántrax.

Muchas veces se confunde con una simple gripe, debido a que la fiebre no es un síntoma necesario. Sin embargo, al poco tiempo aparecerán problemas respiratorias, la piel se pone azulada y luego puede progresar al estado de coma.

Tratamiento
Existen tratamientos mediante antibióticos como el cloranfenicol, tetraciclinas y penicilina si el germen es sensible.
También son efectivos antibióticos más nuevos como ciprofloxacina o doxicilina, pero tienen que ser dados antes del inicio de los síntomas. El tratamiento falla si se comienza luego de que los síntomas ya se iniciaron.

Prevención
En 1888, Louis Pasteur había elaborado una vacuna veterinaria contra el ántrax y la había aplicado a ovejas.
Pero la conocida hoy, no es apropiada para el hombre, por razones de eficacia y por sus fuertes efectos secundarios. La única vacuna disponible para uso humano es escasa y solo para uso militar
Es importante saber que no se conocen casos de contaminación de persona a persona.

Preguntas más frecuentes
¿Por qué se la utiliza con fines militares o terroristas?
El ántrax puede ser un asesino eficiente, pues sus esporas pueden vivir por décadas. Si son inhaladas pueden matar a la persona en dos o tres días, pero la sintomatología parece la de un resfrío simple.
Los militares consideran al ántrax un arma biológica poderosa, pero es necesario hacer notar que para ser tan agresiva debe ser manufacturada en un laboratorio en la forma de esporas que serán inhaladas.
¿Cómo es la bacteria? Esta bacteria es un microorganismo en forma de bastoncillos, no tiene olor y sólo puede ser visualizada con un microscopio
¿Me puedo dar cuenta de que estoy inhalando el ántrax? No.
¿Cuánto antrax necesito para enfermarme? A grandes rasgos, unas 10.000 esporas. ¿De dónde viene la bacteria? Vive en la sangre de los animales, cuando estos mueren es liberada al medio ambiente
¿Qué pasa cuando una persona las respira? Las esporas llegan al pulmón y son captadas por unas células llamadas macrófagos que las llevan hasta los ganglios linfáticos. Entre tanto, la bacteria va madurando y se va activando.
¿Cómo enferma a la gente? La bacteria se multiplica en los ganglios linfáticos y entran en la sangre, allí produce una toxina que hace que el sistema inmune produzca altas dosis de químicos.
¿Cuánto tiempo tarda en matar si no se la trata? Típicamente 3 días desde que se inician los síntomas
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas? Alrededor de los 10 días hasta los 6 meses posteriores al contagio.
¿Cómo puedo eliminar las esporas? Estas pueden vivir por muchos años en la tierra y resisten el calor, la deshidratación y los rayos ultravioletas. Pueden eliminarse con formaldehído vaporizado.
¿Cuán antiguo es el ántrax? Se cree que el ántrax fue una de las plagas que ocurrieron en Egipto y los antiguos romanos han documentado algunos casos también.

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+


VOLVER A SALUD ALTERNATIVA