siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
 
Glosario Paranormal




Raúl Avellaneda
www.losenigmas.com.ar

Adivinación
: Arte de predecir el futuro, encontrar lo perdido e identificar al culpable por una multitud de técnicas. La adivinación ha existido y ha tenido una función social en todas las civilizaciones, ofreciendo medios para resolver problemas y disputas. La responsabilidad de adivinar recae generalmente en un sacerdote, profeta, oráculo, brujo, shaman, hechicero, curandero, psíquico u otra persona a quien se le atribuyen poderes sobrenaturales.

Agente: Persona responsable de fenómenos de efecto físico (movimiento de objetos, alteraciones en ambiente etc.).

Alquimia: Literalmente, el antiguo arte de la transmutación y disciplina precursora de la moderna química y metalurgia. Simbólicamente el arte místico para la transformación de la conciencia.

 

Apariciones: Imágenes percibidas por algunas personas. Su existencia no esta probada, podrían se alucinaciones.

Aportes: Fenómenos que los metapsiquistas describen como apariciones y desapariciones espontáneas de objetos, sin explicación lógica.

Aura: Luminiscencia en torno a seres vivos (para los ocultista). Para los parapsicólogos, porción bioplasmática que sobresale del cuerpo entre los ocho y cuarenta Centímetros.

Bilocación: La aparición de un individuo en dos lugares distantes a la vez. No se sabe a ciencia cierta que es lo que ocurre durante la misma, pero la teoría prevaleciente sugiere que el fenómeno implica la proyección de un doble. Típicamente este doble actúa de manera extraña o mecánica y a menudo no habla y responde cuando otros le hablan.

Bioplasma: Energía que cubre a los seres vivos envolviéndolos (por eso y por su forma se llama también huevo bioplasmático o campo bioplasmático) se lo detecta con cámaras kirlian.

Caduceo: Símbolo esotérico de la iluminación espiritual y la sabiduría elevada. El caduceo es una vara en la que se entrelazan dos serpientes coronadas por alas o por un casco alado. También se lo asocia con la curación y a sido el emblema de los médicos durante siglos.

Círculo: Símbolo de la unidad, completitud, la perfección, el cosmos, la eternidad y el Sol. En psicología el circulo simboliza el Yo, la totalidad de la Psiquis.

Declinación: efecto que se observa en pruebas largas de pes, por lo cual la taza de aciertos va cayendo gradualmente conforme avanza el experimento para recuperarse cerca del final de este.

Dejá vu: Fenómeno que produce una desorientación con respecto al tiempo y en el cual uno siente que ha estado antes en un lugar desconocido o que a experimentado antes una situación dada

Dotados: Individuos que han demostrado la capacidad para producir fenómenos para normales.

Ectoplasma: Según los metapsiquista es la condensación de la telergia emitida por un dotado. Sería la causa de la fosforescencia y efectos visuales en torno a los mediums.

Encantamientos: Fenomenológica asociada a un lugar por la cual se mueven objetos, se oye ruidos y se produce o tras manifestaciones sin explicación racional.

Entidades desencarnadas: Para los espiritistas serían las responsables de los encantamientos, poltergeist y de las manifestaciones en las sesiones mediumnicas.

Escotografía: Nombre derivado del griego para denominar la fotografía psíquica o del pensamiento.

Espiritismo: Estudio nacido del siglo XIX, a partir de los fenómenos producidos por las hermanas Fox. Posteriormente fue estructurado por su gran referente Alan Kardec.

Estigma: La descarga espontánea de sangre de herídas corporales que aparecen generalmente en los mismos lugares en que fue herido Jesús en la Cruz.

Fantasmas: Según los metapsiquistas son las formas corpóreas que el ectoplasma adquiere cuando es expedido por los medios. su existencia no ha sido comprobada fehacientemente por la moderna investigación.

Fenómenos Paranormales: Manifestaciones producidas por ciertos dotados vía percepción extrasensoria a través de una acción directa de su mente sobre la materia.

Fetiche: Un objeto que representa a los espíritus y que se usa para crear un vínculo entre los humanos y lo sobrenatural.

Fluido: Algunos metapsiquista decían que era una energía que poseían algunos dotados, tendría su equivalencia en la telergia.

Fotografía Psíquica: Idem Escotografía.

Fraude: Acciones de dotados (o seudo dotados) para producir falsos fenómenos paranormales. más asociado a trucos de magia que ha verdaderas manifestaciones.

Generador de números aleatorios: Maquina utilizada por el Doctor Smith, para detectar la capacidad P.K. de algunos sujetos. También se emplea para investigar pes y precognición.

Hiloclastia: Ruptura paranormal de objetos, sin explicación convencional.

Ideoplastia: Para los metapsíquicos es un proceso inteligente por el cual el médium regula su acción sobre la materia, dando forma al ectoplasma.

Inconsciente: Parte de la psiquis que albergaría la capacidad de producción de fenómenos paranormales.

Infestación: Sinónimo de Poltergeist.

Kirlian: Cámara que lleva el nombre de su inventor. Es esencialmente un generador eléctrico de alto voltaje que produce una descarga en el objeto situado sobre una placa fotosensible donde queda impresionado el efecto corona.

Levitación: Fenómeno por el cual un dotado o un objeto se eleva del suelo por medios para normales desafiando la ley de gravedad.

Magnetismo animal: Termino inventado por el francés Mermes, para definir un tipo de energía que poseerían los seres vivos, distinta del magnetismo físico. Sería la responsable de las curaciones de enfermos.

Médium: Para los espiritista persona a través de la cual se manifiestan las entidades descarnadas. Par los metapsiquista persona que en estado de trance produce fenómenos paranormales.

Metapsiquica: Período de investigación de fenómenos paranormales que van - aproximadamente- desde 1850 a 1929. El premio Nobel de medicina e investigador Charles Richet fue quien propuso este nombre.

Método: Aplicación de la estadística a la investigación de los resultados obtenidos por medios paranormales.

 

P. G: Iniciales de Psi-gamma.

P.K: Iniciales de Psi-kappa.

Parafisica: Algunos denominan así a la parte de la parapsicología que estudia los fenómenos de efectos físicos.

Percepción extrasensorial: Recepción de información a traves de canales distintos a los medios sensoriales conocidos.

Poltergeist: En alemán su significado es espíritu burlón. Fenomenología producida por un agente que inconscientemente produce movimiento de objetos, que se produzcan ruidos, cambio de temperaturas, olores, etc.

PsicoBulia: Ídem Ideoplastia.

Psicofotografía: Ídem Fotografía psíquica, Ídem escotografía.

Psicofonía: Experimentación sonora por la cual se captaría manifestaciones, no humanas que algunos han llamado las voces del más allá.

Psico-Gamma: Facultad de ciertos sujetos por la cual tienen acceso a una información imposible de obtener por los sentidos conocidos. También llamados fenómenos subjetivos.

Psicokinesis: Acción de la mente sobre la materia, sin intervención de los órganos periféricos conocidos.

Psicorragia: Termino que expresa el desbordamiento incontrolado de ectoplasma (término metapsíquica).

Psi. Kappa: Facultad de ciertos sujetos por la cual son capaces de influir directamente sobre la materia, sin mediar los órganos periféricos del cuerpo. También llamados fenómenos objetivos.

Puntuación Típica: Parámetro estadístico que nos indica, si la desviación de aciertos es significativa o no.

Rabdomancia: Búsqueda adivinatoria en la cual se utiliza una horquilla o vara bifurcada, un alambre doblado o un péndulo para localizar personas, animales, objetos y sustancias.

Rap´s: Golpe en paredes y mesa que se producen en los poltergeist y en secciones mediumnicas.

Retrocognición: La capacidad de ver o percibir el pasado. La retrocognición ocurre espontáneamente aunque muy esporadicamente en la vida cotidiana, en sueños y en experimentos parapsicológicos.

Seciones Mediumnicas: Reuniones en las cuales los médium entran en trance manifestándose en algunos casos fenómenos o para normales.

Siddhis: Facultades paranormales y extraordinarias que se logran por medio del desarrollo espiritual, especialmente en la práctica del yoga y del tantra.

Telequinesis: Según los metapsiquista era el fenómeno por el cual el médium era capas de mover objetos a distancia por medio de la telergia emitida.

Telepatía: Percepción extra-sensorial del pensamiento de un sujeto emisor a uno receptor y viceversa.

Telergia: Para los metapsiquista era una energía que expedía el médium que podía llegar a tener consistencia material (ectoplasma) y que sería la responsable de los efecto físicos, telequinesia, levitación, etc.

Trance: Estado en que caen los médium de carácter inconsciente, en el cual se pueden producir diversas acciones paranormales.

Zenner: Cartas que llevan el nombre de su inventor y son usadas para medir los potenciales paranormales. Esta compuesto por 25 cartas con 5 símbolos (cruz, circulo, ondas, triangulo, cuadrado).
Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+



VOLVER A PARANORMAL