siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
Plantas medicinales




Insomnio Nerviosismo

Amapola de California (Eschscholtzia californica cham)
Eliminar la ansiedad
De la misma familia que la adormidera, la amapola de california o escholtzia posee propiedades sedantes e hipnópticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan transtornos psíquicos, ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, stress, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma dolores y los espasmos intestinales. Por último alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

Indicaciones terapéuticas:Insomnio por ansiedad, nerviosismo. Estados neuróticos (ansiedad, depresión) Espasmos intestinales de las colopatías funcionales. Urticaria.

Posología recomendada: Como calmante: 1 cápsula (de 240 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua

Espino albar (Crataegus oxyacanta L.)
Eliminar las palpitaciones
El espino albar es un pequeño árbol espinoso de abundantes hojas. La historia terapéutica del espinoalbar es bastante reciente, ya que huboque esperar a que varios médicos americanos descubrieran sus propiedades a finales del siglo pasado.Desde entonces pasó a ser una de las plantas medicinales de nuestra flora. El espino albar es por excelencia "la planta del corazón". Regula y normaliza el ritmo cardíaco, mejora la circulación coronaria y la nutrición del corazón. Es cardiotónico, antiespasmódico, calma las palpitaciones, disminuye el estrés y facilita el sueño. Además el espino albar tiene una acción dilatadora sobre las coronarias. Todas estas propiedades se deben a la sinergia de los flavonoides, los ésteres y los triterpenos presentes en la planta.

Indicaciones terapéuticas: Nerviosismo, ansiedad e insomnio. Trastornos del ritmo cardíaco: palpitaciones.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 270 mg) en desayuno, comida y cena y 2 al acostarse con un vaso de agua.

Hipérico (hipericum perforatum L.)
La planta del optimismo
El hipericum fue una de las plantas mas reputada de la antigüedad. Etimologicamente su nombre procede del griego hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas. Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía a los antiguos, el Hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficáz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de Hipérico es muy importante. Sin duda, se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los años venideros.

Indicaciones terapéuticas: Decaimiento. Fatiga psiquica y física con falta de concentración. Pérdida de interés, tristeza. Alteraciones del sueño.

Posología recomendada: 1 - 2 cápsulas (de 185 mg) al día ingeridas con un gran vaso de agua.

Lúpulo (Humulus lupulus L.)
La planta del equilibrio nervioso
Esta planta trepadora es muy cultivada en los países del Este. Los conos (inflorescencias femeninas) se utilizan en la preparación de la cerveza para proporcionarle su peculiar sabor amargo. Tradicionalmente, se ha venido usando como tónico y estomáquico. También es utilizada como planta aperitiva, pues estimula el apetito. En los países germánicos se utilizan almohadas rellenas de conos de lúpulo para facilitar el sueño a los niños. Esta práctica está plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sedantes e hipnóticas. Palía los problemas del sueño en adultos y niños. Disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión.



 

Indicaciones terapéuticas:tratamiento de estados neuróticos (depresión, ansiedad, insomnio).Estados de inapetencia.Menopausia.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 150mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede subir la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Pasiflora (Passiflora incamata L.)
Un sueño reparador
Cultivada por los aztecas, fue traida a Europa por los misioneros españoles quienes vieron en su flor las marcas de la pasión de Cristo (de ahí su nombre de pasiflora). Es una gran liana trepadora que alcamza los 8 ó 9 metros. Da un fruto delicioso, el fruto de la pasión, conocido por el perfume tropical de su zumo. La parte aérea de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actúan beneficiosamente en los problemas del sueño. Es un excelente sedante que provoca un sueño natural, por lo que está indicado en los casos de insomnio y ansiedad, especialmente en los casos de padecer frecuentes despertares nocturnos. No crea hábito, ni dependencia. Además, constituye un excelente medio de deshabituamiento y un sustituto de los clásicos hipnóticos, cuyos catastróficos efectos, a largo plazo, nos son sobradamente conocidos.

Indicaciones terapéuticas: Insomnio, despertares nocturnos y precoces. Ansiedad, emotividad, estrés.

Posología recomendada: 3 cápsulas (de 230 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua. Insomnio: tomar 3 cápsulas en la cena y 3 al acostarse.

Pavolina (Papaver rhoeas L.) Encontrar el sueño La amapola (Pavolina) es originaria de la cuenca mediterránea. Además de ser una flor de gran belleza, es una planta muy útil en medicina por sus virtudes calmantes y sedantes. Estas propiedades se deben a la presencia de numerosos alcaloides en sus pétalos. Es eficáz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliación del sueño y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los mucilagos presentes en su composición, la pavolina tiene propiedades suavizantes y antitusígenas (forma parte de las especies pectorales) que la convierten en un calmante muy eficáz de la tos y las irritaciones de garganta. Se aconseja especialmente para niños y ancianos.

Indicaciones terapéuticas: Insomnio: conciliación del sueño. Ansiedad, emotividad, palpitaciones. Tos benigna.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 140 mg) en desayuno, comida y cena cn un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario. Insomnio:3 cápsulas en la cena y 3 al acostarse.

Valeriana (Valeriana officinalis L.)
La planta del olor inconfundible
La raíz de valeriana (del latín valere: estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada acción sedante. Este aceite esencial le otorga su característico e inconfundible olor, que pese a que puede resultar algo desagradable, es una garantía de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes químicos. Es un eficáz tratamiento de los problemas del sueño, la ansiedad y la angustia, sin crear hábito. En caso de epilépsia si se asocia al tratamiento clásico contribuye a la prevención de la crisis. Es muy útil en las curas de desintoxicación del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento.

Indicaciones terapéuticas: Angustia, emotividad,nerviosismo e insomnio. Desintoxicación de tabaco.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 270 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Insomnio: 3 cápsulas en la cena y 3 al acostarse.

Regresar a Inicio Plantas Medicinales


Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+