Siguenos  
 
Plantas medicinales




Obesidad

Ananás (anannas comosus merr.)
El arma contra la celulitis
Esta exótica planta fue descubierta por Cristobal Colón (1493) en la isla de Gualupe, donde los aborígenes la llamaban "nana" Desde entonces se le ha reconocido la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica ( que digiere las proteínas): la bromelaína. Sin embargo esta proteína sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, lo que contribuye a poner en duda la reputación de la fruta. Por este motivo no se recomienda su consumo después de un exceso alimenticio ya que aportaría azucares suplementarios. El tallo del ananá ayuda a digerir, aportando una cantidad importante de bromelaína. Esta actúa a nivel intestinal y se difunde en la sangre fraccionando las proteínas secretadas anormalmente (fibra de colágeno de la celulitis, hematoma…) en aminoácidos que se eliminan mas fácilmente.

Indicaciones terapéuticas: Estados inflamatorios (celulitis y sobrepeso localizado) Edemas, hematoma. Digestiones pesadas.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 325 mg) antes del desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Camilina (Camellia thea link)
Quemar las grasas
El té no es solamente una deliciosa bebida conocida en el mundo entero, sino además una planta medicinal de gran interés. Para esto, hay conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación, pues aunque ésta le de al té su color y sabor característicos, en el momento de la infusión destruye una gran parte de las sustancias activas. El polvo total de té verde criomolido tiene garantizado su contenido en principios activos. Está indicado en los regímenes de control de peso por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de una hormona, la drenalina, cuya función en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas.Por otra parte, acompleja las enzimas digestivas a nivel del intestino, disminuyendo asi la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente s sustancias como bacterias, toxinas y gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo, como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el tránsito intestinal y la inflamación de vientre. El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo el carbón hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por la fermentación intestinaldemasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que absorve las bacterias presentes en el intestino.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de las diarreas. Gases, flatulencias. Mal aliento

Posología recomendada: Adulto: 2-6 cápsulas (de 225 mg) 3-4 veces al día. Niños: 1-4 cápsulas al día. Tomar las cápsulas con un vaso de agua muy grande 2 horas antes de las comidas.

Chitosan
Fibra de origen marino
El chitosan es un producto derivado de la chitina, un polímero natural extraído de las cutículas de crustáceos marinos. Es biodegradable y carece de efectos secundarios lo que le convierte en un producto con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina, la bioquímica, la cosmética y la nutrición. Al ser un elemento incapaz de absosorberse y de digerirse, al llegar al estómago y e ncontrarse en un medio ácido, ataca a los lípidos aquí presentes secuestrándolos en su estructura para ser eliminados posteriormente en la excreción. La grasa captada por el chitosan ( hasta 4-5 veces su pesoen grasa) se convierte en no absorbible siendo por ello su valor calórico nulo.

Consejos de utilización: Tomar 2 cápsulas (de 190 mg) durante comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la cantidad recomendada hasta 4 cápsulas por toma.

Fasolina (Phaseolus vulgaris L.)
Diabetes y exceso de peso
Es originaria de Mejico y de América Central.Fueron los conquistadores españoles quienes la introdujeron en Europa, donde no comenzó a aclimatarse hasta el siglo XVI. Además de ejercer un importante efecto diurético, se ha descubierto que posee propiedades antidiabéticas.Esta acción se explica por su gran contenido en flavonoides y fibras (celulosa y polisacáridos) que ralentizan la absorción de los glúcidos y regulan la secreción de insulina. Es sabido que la insulina es la hormona responsable del almacenamiento de las grasas en nuestras células adiposas, y por consiguiente del aumento de peso. Partiendo de estos hechos se han realizado ensayos clínicos que demuestran que la vaina de judía (arkocápsulas Fasolina) es un arma muy importante en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones terapéuticas: Diurético. Coadyuvante en el control de la absorción de la glucosa (diabetes) Posología recomendada: 2 cápsulas (de 200 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Fucus (Fucus Vesiculosus L.)
Aumenta el gasto calórico
El Fucus representa un verdadero cóctel de elementos vitales: Oligoelementos, minerales (cobre, zinc,selenio,hierro,manganeso,yodo...) y vitaminas, principalmente ácido fólico,vitamina C y vitaminas del grupo B (B1,B2,B6,B12)que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. De ahí su interés alimenticio y su papel en los intercambios celulares y la eliminación de los residuos. Sus mucílagos no asimilables se inchan en el estómago frenando el apetito e impidiendo en parte la absorción de los nutrientes en el intestino. Por eso está recomendado en los regímenes de control de peso. Ayuda a disminuir el peso, aportando al mismo tiempo todos los elementos indispensables para el equilibrio del organismo.



 

Indicaciones terapéuticas: Dietas de control de peso (aporta oligoelementos y sustancias vitales). Estados de fatiga y astenia por suaporte en oligoelementos.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 300 mg) antes de desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Garcinia Cambogia
Un fruto de interesantes propiedades
Este arbusto indio es muy conocido por las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas sobre los ácidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de ácido hidroxicítrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de los frutos mas rico en dicho ácido. Algunos estudios han mostrado la actuación del A.H.C. a nivel de la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, según estos, intervendría en el metabolismo de los azúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de azúcares en grasas. En definitiva según estos estudios, el A.H.C. permitiría una disminución del peso corporal, del tamaño de las celulas grasas (los adipositos), del consumo alimenticio y de la gana de ingerir azúcar, asi como de la síntesis del colesterol. La gracinia cambogia es una de las plantas mas ricas en A.H.C.

Consejos de utilización: Tomar 1 o 2 cápsulas ½ hora antes de las principales comidas.

Glucomanano (Amorphophallus konjac)
Fibra saciante
El konjac es una planta con cuyas raíces se prepara el Konniaku, un alimento tradicional en Japón que tiene sus orígenes en el siglo IX. De estos tubérculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades el glucomano. Este es capáz de absorver mas de 100 veces su volumen en agua formando un gel espeso que al llenar en cierta medida el estómago, disminuye la sensación de "estómago vacío" y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aporta ninguna caloría.

Consejos de utilización: 3 cápsulas (de 600 mg) preferentemente media hora antes de las comida y cena con abundante agua.

Guaraná (paulina Cupana)
Energía y pérdida de peso
Este arbusto, originario de la cuenca del amazonas, es muy utilizado en Brasil por los indios guaraníes para la preparación de bebidas estimulantes. El guaraná constituye la materia vegetal mas rica en cafeína conocida en la actualidad. La cafeína aumenta el metabolismo de base de las células, activa la combustión de los cuerpos grasos y estimula la liberación de catecolaminas, particularmente de la adrenalina, que permite al organismo "quemar" mas rapidamente sus grasas. Asi pues el guaraná es particularmente útil en caso de regímenes de control de peso. Además la cafeína tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia. Esta propiedad estimulante es muy eficáz en el tratamiento de la astenia física y psíquica que suele acompañar los regímenes adelgazantes.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de la obesidad, sobrepeso (por su contenido en cafeína) Fatiga, astenia, convalescencia.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 340 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Ortosifón (Orthosiphon stamineus Benth.)
Drenaje y pérdida de peso
El ortosifón también llamado té de Java, es originario de Malasia e indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga. Sus hojas son un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en los regímenes de control de peso. Además su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células. El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea, los cloruros, y el ácido úrico.Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales. Asimismo está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. En asociación con una planta antiinflamatoria, como el arpagofito. Constituye un buen tratamiento de la gota.

Indicaciones terapéuticas: Funciones de eliminación renales y digestivas. Coadyuvante en dietas de control de peso.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Papaya (Carica papaya L.)
Combatir la celulitis
Este árbol frutal, originario de América central, se encuentra entre los árboles mas útiles de las regiones tropicales. Sus hojas contienen una enzima, la papaína, que facilita la digestión de la carne y todas sus proteínas. Esta propiedad de ayudar en la digestión de las proteínas es muy importante y parecida a la de las enzimas presentes en estado natural en el tubo digestivo. Así pues, resulta de gran utilidad para atajar los problemas hepatobiliares y aquellos debidos a una mala digestión de proteínas y grasas. Difundida en el organismo la papaína fracciona las proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina la acumulación de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que cursa con edema.

Indicaciones terapéuticas: Insuficiencia enzimáticas y digestivas. Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares. Celulitis.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 300 mg) antes de desayuno comida y cena con un vaso de agua.

Pilosela (Hieracium pilosela L.)
Eliminar el exceso de sal También conocida como "nomeolvides", la pilosela forma bonitas flores en la superficie del suelo. Su contenido en flavonoides le proporciona un efecto diurético. Esto favorece la eliminación renal del agua, la sal y la urea. Está aconsejada en las dietas de control de peso que cursan con una gran retención de agua y en el tratamiento de los edemas de los miembros inferiores. Es un preciado complemento del tratamiento fitoterapéutico de la hipertensión arterial. Potencia la acción de los regímenes sin sal.

Indicaciones terapéuticas: Diurético, depurativo (coadyuvante en regímenes de control de peso). Edemas. Hipertensión (adyuvante de los regímenes sin sal por su poder de eliminar los cloruros).

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 200 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Reina de los prados (Spiraea ulmaria L.)
El depurativo antiinflamatorio
Esta gran planta de flores blancas recibe el nombre de reina de los prados por ser extremadamente bella. Como en el caso del sauce, a partir de ella se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas (bajan la fiebre) y que mas tarde darían origen a la aspirina. De echo el nombre de aspirina proviene del nombre latino Spiraea ulmaria. Es antiinflamatoria y desinfiltrante (excelente diurético). Por ello se recomienda en crisis dolorosas de celulitis y en articulaciones hinchadas y dolorosas. Por sus propiedades farmacológicas, está indicada en el tratamiento de afecciones gripales (analgésico, antipirético). Puede ser un sustituto perfecto de los antálgicos clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo.

Indicaciones terapéuticas: Diurético, antiinflamatorio (coadyuvante en regímenes de control de peso) Edemas y reumatismos. Afecciones gripales.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno comida y cena con un vaso de agua.

Regresar a Inicio Plantas Medicinales


Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+