siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
Plantas medicinales




Trastornos digestivos

Alcachofa (cynara scolymus)
La planta protectora del hígado
Esta deliciosa verdura originaria de Africa del norte, es una de nuestras plantas occidentales mas importantes: de ella consumimos habitualmente la flor. Sin embargo, la parte mas interesante en fitoterapia por sus virtudes terapéuticas son las hojas, utilizadas para curar las enfermedades del hígado y la vesícula biliar. Las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. Esta ejerce un interesante efecto anfocolerético, es decir que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Además, ayuda a reducir el colesterol y ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de las células hepáticas. La alcachofa contienen otros principios activos: la cinaropicrina, numerosos ácidos y varios flavonoides que actúan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tónico amargo. Su actividad depurativa se manifiesta también interesante como coadyuvante en las dietas de control de peso.

Indicaciones terapéuticas: Trastornos hepatobiliares, ictericia, desentoxicante. Hiperlipidemia e hipercolesterolemia. Pesadez, digestión dificil. Coadyuvante en dietas de control de peso.

Posología recomendada: 2 a 3 cápsulas (de 150 mg) antes del desayuno comida y cena con un vaso de agua.

Boldo (Peumus Boldus Mol.)
La planta tónica del hígado
El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas centrales de chile. Este país exporta mas de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es un alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda ayuda a la eliminación de cálculos biliares ademas de ser utilizado en las afecciones del hígado y hepatoprotector. La hoja de boldo aumenta la secreción de saliva en las personas que padecen sequedad de boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por este motivo es conveniente utilizr el polvo total de la hoja.Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un optimo resultado.



 

Indicaciones terapéuticas: Estimulante de la secreción biliar. Insuficiencia hepática. Sequedad de boca. Digestión difícil, pesadez.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 200 mg) antes del desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Cardo Mariano (Silybum marianum gaertn)
La planta del hígado
Su nombre proviene de una leyenda medieval. Queriendo la Virgen María esconder a su hijo Jesús de los soldados de Herodes, lo ocultó bajo las hojas de un cardo. Sin embargo en su precipitada huída dejó algunas gotas de leche sobre sus hojas dando lugar a su jaspeado. Se ha demostrado científicamente que su efecto sobre los trastornos hepáticos se debe a su principio activo llamado silimarina. Esta actúa directamente sobre las celulas del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol, y otros tóxicos de origen alimentario). Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares. También ejerce una acción hemostática interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes.

Indicaciones terapéuticas: Trastornos hepáticos: Desentoxicante (hepatitis, ictericia) Hepatoprotector (cirrosis, alcoholismo) Sangrado de nariz y hemorragias.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas ( de 300 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana D.C.)
Contra el estreñimiento ocasional
La Cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Es ideal para el tratamiento del estreñimiento ocasional (debido a cambios de hábito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicación…). Además de estimular el tránsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación mas fácil. No debe ser utilizado en niños menores de doce años, y el tratamiento en caso de adultos no debe exceder los 8 días. Una vez normalizada la actividad del intestino, es necesario prevenir la reaparición del estreñimiento. Para ello una de las plantas mas conocidas y recomendadas por su contenido en mucílago es el Plantago ovata.

Indicaciones terapéuticas: Estreñimiento ocasional. Situaciones en que sea necesario una evacuación fácil: operaciones rectoanales, fisuras, hemorroides.

Posología recomendada: Adulto: 1 a 2 cápsulas ( de 2350 mg) , ingeridas con un vaso de agua por la noche. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas/día.

Frángula (Rhamus frangula L.)
El laxante natural
Las virtudes de la frángula son conocidas desde el siglo XVI, momento en que se descubrieron sus prpiedades colagogas, es decir, su propiedad de facilitar la secreción de la bilis. Segín la dosis la frángula puede usarse como laxante o purgante. Su corteza una vez recolectada y desecada debe ser conservada durante al menos un año para que desaparzcan las antronas libres, presentes en la planta fresca, que causan irritaciones. Una vez desaparecidas estas sutancias se utiliza la corteza seca cuyos principios activos las glucofrangulinas, hacen aumentar la hidratación de las heces y estimulan el peristaltismo intestinal. A las dosis aconsejadas, la corteza de frángula es un laxante estimulante que no provocairritación ni intolerancia. No debe ser administrado a niños y el tratamiento en adultos no debe exceder de diez días. No facilita la reeducación del tránsito intestinal. Por ello sólo debe utilizarse para tratar el estreñimiento ocasional.Una vez eliminado el tapón intestinal, conviene elegir plantas efectivas en el estreñimiento crónico (ej. mucivital).

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de estreñimiento.

Posología recomendada: 1 cápsula (de 250 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Fumaria (Fumaria officinalis)
La planta reguladora del hígado
La fumaria es una planta herbácea anual que posee unas propiedadesmuy interesantes para el hígado. La fama de la fumaria es muy antigua. El mismo Galeno (médico griego más importante de la antiguedad después de Hipócrates) la recomendaba pra tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general. También se la conoce como "hierba de la ictericia", lo que indica su empleo tradicional para esa indicación. La fumaria es anfocolerética: asegura un buen funcionamiento de la vesícula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación. Presenta una acción favorable sobre los cálculosbiliares y una interesante actividad espasmolítica en los problemas de digestión. También mejora los síntomas asociados a las disfunciones hepáticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vómitos).

Indicaciones terapéuticas: Trastornos hepatobiliares (ictericia) Digestión difícil Migrañas digestivas.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 160 mg) antes del desayuno,comida y cena con un vaso de agua.

Hinojo (Foeniculum Vulgare Gaertn.)
Fruto de propiedades carminativas
La planta en su totalidad posee un agradable olor anisado. Sin embargo, solo nos interesa de ella su fruto por poseer propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Conocido desde la mas remota antigüedad, se le han atribuído casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades mentales. Su riqueza en aceite esencial le confiere propiedades antiespasmódicas y espasmolíticas, es decir, actúa sobre los dolores estomacales (gastritis) y los de colon (colitis). El hinojo evita las fermentaciones intestinales, combatiendo la formación de gases. Por ello, está indicado en los casos de aerofagia. Además, es un estimulante de la digestión.

Indicaciones terapéuticas: Aerofagia, gases. Digestiones difíciles, colitis, espasmos, intestinales.

Posología recomendada: 2 Cápsulas (de 300 mg) antes del desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Jengibre (Zingiber officinale Rosc.)
El tónico estomacal
El jengibre fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparición de úlceras gástricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficáz que la de la mayoría de los medicamentos "clásicos", por lo que se recomienda en los mareos por transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisiaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas: Mareos de transporte, protector de la mucosa gástrica. Vómitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos. Digestiones difíciles. Impotencia.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 280 mg) antes del desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Ortiga Blanca (Lamium album L.)
Tratar las diarreas Es una planta herbácea muy frecuente en Europa. Es parecida a la ortiga mayor, pero afortunadamente no tiene sus propiedades urticantes. El uso medicinal de esta planta se debe a su riqueza en taninos y flavonoides. Los taninos le confieren una acción tónica y astringente de las mucosas. Por su parte, los flavonoides y fenoles le procuran una acción antiséptica y ligeramente hemostática. Por último, tiene propiedades expectorantes debidas a su contenido en mucílagos. Los últimos estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto los beneficiosos efectos de la ortiga en el tratamiento de la gota y el exceso de ácido úrico.

Indicaciones terapéuticas: Diarreas. Expectorante de las vías respiratorias. Flujo abundante. Gota, ácido úrico.

Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Plantago
Ispaghul (Plantago ovata Forsk.)
El efecto fibra El plantago es una planta originaria de India y Pakistán. Los tegumentos de la semilla de plantago representan la fibra ideal. Por su gran riqueza en mucílagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritante. Suprime el apetito (sensación de saciedad) y asegura un buen tránsito intestinal sin producir irritaciones. Asimismo retrasa y disminuye la absorción de los alimentos en la digestión, sobre todo de azúcares y grasas. El resultado es una disminución del aporte calórico de cada comida y de la glucosa concentrada en la sangre. El plantago reeduca el tránsito intestinal y rompe el círculo vicioso provocado por los laxantes clásicos.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de fondo del estreñimiento crónico. Dietas de control de peso: efecto saciante y fibra.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 300 mg) antes del desayuno, comida y cena con abundante agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Sen (Cassia angustifoliavahl.)
El laxante estimulante
Esta planta es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la india o Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza en el colectivo médico de una mala reputación que no merece. El sen se tolera bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación se debe seguir el tratamiento con plantago, rico en fibras y que puede tomarse durante meses. Su efecto laxante es también muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indigestión. Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales. Gracias a una inhibición parcial en la absorción de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motricidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frángula, no debe ser administrado a niños.

Indicaciones terapéuticas: Estreñimiento ocasional. Intestino Perezoso.

Posología recomendada: 2 cápsulas (de 220 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dósis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Regresar a Inicio Plantas Medicinales

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+