Salud Alternativa
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
  El horario de tu salud



El horario de tu salud



En la medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el KI (energía) está en el nivel máximo.

En la medicina china el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los nombres siguientes: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.

¿que raro suena todo esto eh?, tranquilo, es mucho mas fácil de lo que piensas


Los 12 meridianos son los ríos a través de los cuales el Ki recorre nuestro cuerpo llegando hasta cada uno de los órganos, éstos funcionan mejor cuando el flujo de energía que reciben es mayor.

Por lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los órganos y sistemas involucrados estarán en las mejores condiciones.

Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud, muy graves, como el cáncer. asi que te recomiendo prestar unos minutos de atención y darle una oportunidad.


21 pm a las 23 pm: HAI

La hora perfecta para relajarse, leer un poco, meditar, tener sexo e ir pensando en irse a dormir

En este el horario, el cuerpo realiza actividades de desintoxicación, eliminación de químicos innecesarios y tóxicos, mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo.

Dormir es la mejor manera de acumular energía , por eso es mejor ya estar dormido mas allá de las 11pm, lo que significa que deberíamos ir a dormir en este periodo. Se dice que no es bueno permanecer fuera de casa durante más allá de las 9 pm.

Para dormirse el doctor Wang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador. Por eso este es el momento perfecto para leer o meditar.

Ademas, ¡Curiosidad! tambien este periodo es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el Yin y el Yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo.

Practicar sexo durante este período deja suficiente tiempo para descansar para el día siguiente.
De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.

23 pm a las 1:00 am: ZI

el horario en el que ya deberiamos estar durmiendo, e iniciando el proceso de recuperacion de energia

Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar. Son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. En cristiano, es el momento adecuado para recuperar la energía que hemos perdido durante el día.

Durante ZI el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.

Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.

Además, debes tener en cuenta que, de las 12:00 pm a las 4:00 am, es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y ¡no te acuestes tarde!.


De 1 am a 3 am :CHOU

En este horario deberiamos estar en un estado de sueño profundo, aunque es en este periodo en el que mas fácilmente podemos despertarnos repentinamente

El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado. Deberíamos estar en un estado de sueño profundo.

Durante CHOU el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva.


Tambien es la hora en la que la energia, si esta en proceso de sanacion, o si tenemos exceso de energia en algun chakra, o incluso algun bloqueo, puede provocar que nos despertemos justo en este periodo

El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para aquellos que tengan insomnio, y les cueste conciliar el sueño:

Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el KI contaminado, refregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 30 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.

¡que curioso! ¿porque no lo pruebas?

De 3 am a 5 am: YIN 

Periodo en el que deberiamos estar finalizando nuestra etapa de sueño, y en el que pueden producirse ataques de tos

YIN es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos.

Desintoxicación de la garganta y los pulmones. Por eso, en estas horas se suelen producir episodios de tos. Es mejor no tomar medicamentos para la tos  en este horario, ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

De 5 am a 7 am: MOU

Hora perfecta para despertarse, ir al baño y tomar un vaso de agua caliente, tambien es apropiada para una pequeña meditacion, y algo de deporte suave.

Desintoxicación del colon. Horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Siempre vistiendo ropa de abrigo (un albornoz es suficiente) para protegerse de las energías patógenas invasoras.

Además de cumplir con las necesidades naturales, durante estas dos horas es recomendable sentarse al lado de una ventana con luz natural si es verano, a beber una taza de agua caliente (mejor que té) y al mismo tiempo peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente. momento propicio para asearse, hacer una pequeña meditacion y algo de ejercicio suave, como Yoga.




De 7 am a 9 am: CHEN

La hora del desayuno, tomar algo caliente en el desayuno, como arroz, o un caldo. Es el momento adecuado para dar despues un paseo tranquilo y masajear la tripa.

Ahora se produce la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno, ya que  el meridiano del estómago está activo.

Se aconseja tomar comida caliente, como arroz o un caldo. Después de descansar un ratito, se recomienda dar un paseo tranquilo, y al mismo tiempo masajear la barriga para facilitar la digestión.

Con la energía que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).

Consejos para el Desayuno:
-Si estás enfermo, debes tomarlo antes de las 6:30 am.
-Si deseas mantenerte en forma, antes de las 7:30 am
-Si no acostumbras a desayunar, cambia el hábito. Si hacerlo entre las 7 y las 9 no te es posible, hazlo entre las 9 y las 10, mejor que no hacerlo.

El no desayunar es un mal hábito que mata las neuronas y te engorda, puesto que quien no  desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que le genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina. Ademas, ¿sabias que si no desayunas, la proxima vez que comas, tu cuerpo adquirirá el triple de nutrientes de lo que comas despues?, ¿sabes que significa esto?, pues sencillo, si no desayunas, te engordara el triple lo que comas durante el resto del dia, ¡asi de sencillo!

9:00am - 11:00 am: SI

La hora del dia en la que estas mas activo, y en la que mejor puedes aprovechar tus energias para trabajar, y obtener tus mejores resultados

El meridiano del bazo y del páncreas están activos durante este periodo, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Éstas dos horas son el mejor momento del día para trabajar, ya que la energía recién adquirida llena el cuerpo de vitalidad.

Es la hora en la que te encuentras mas activo, asi que es el momento adecuado para centrarte en aquello a lo que quieras prestar mas esfuerzo y atencion durante el dia, tus sueños, tus resultados, tus objetivos, y centrarte en todo aquello que quieras lograr.

11 am a 13 pm: WU

La hora perfecta para el almuerzo, dar un ligero y suave paseo masajeando la tripa, y tomar una pequeña siesta

Hora para el almuerzo. Meridiano del corazón, el corazón también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.

Un almuerzo nutriente y balanceado es importante. El doctor Wang comenta que debería de ser caliente y que no se debe comer en exceso.

Como después del desayuno también es bueno hacer un paseo lento masajeando la barriga y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de 10 minutos a media hora, no mas tiempo, ya que desequilibra la energía del cuerpo y nos levantaremos mucho peor.


13 pm a 15 pm: WEI

Periodo para relajarse, tomar un rato de reflexion, de actividades tranquilas, y preparar el cuerpo y la mente para el periodo intenso de la tarde

Después de la siesta (de no más de 30 minutos), es el momento de más actividad del estomago y el intestino. El intestino delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Podemos caminar un ratito con masajes en el abdomen, y realizar tareas tranquilas, no demasiado pesadas, se recomiendan actividades relajadas, como leer, meditar un poco, pasear, o simplemente descansar un poco.

15:00 pm a 17:00 pm: SHEN

La hora perfecta para trabajar, y dar lo mejor de ti mismo, es la hora adecuada tambien para estudiar, se recomienda tomar un Té en este horario tambien.

Estas son horas ideales para el estudio. Es cuando los meridianos de la vejiga trabajan. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro.



La energía fluye activamente hasta el cerebro durante este periodo, por eso es un buen momento paratrabajar eficientemente.

Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.

Este es el horario perfecto para trabajar, y dar lo mejor de ti mismo.



17:00 pm a 19:00 pm: YOU 

El horario perfecto para la reflexion, la introspeccion y tambien para cenar, se recomienda no comer nada mas tarde este periodo

Es durante estas horas que el meridiano de los riñones empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones.

Es la hora de cenar, importante no comer mucho. El doctor Wang nos recomienda tomar un poco vino tinto, ya que es bueno para activar la circulación.

No es conveniente ingerir ningún alimento más tarde de este horario.Tiempo perfecto para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música, y en definitiva, la espiritualidad.

19:00 pm a 21:00 pm : XU

Periodo para relajar la mente y el cuerpo, e iniciar el proceso de recuperacion energetica, leer un poco, quedar con la familia o amigos, y tomarse un tiempo de Ocio tranquilo.

Este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.

En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersión del calor patológico y activa la circulación.

Es también un buen momento para leer un poco, dice el doctor Wang, durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales.

Estos ciclos se basan en funciones corporales ya que hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria.

Dicha energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

Muchas de las funciones vitales del organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias “obedecen” y “siguen el ritmo” de un mecanismo preciso y constante.



Es lo que se conoce como el reloj biológico humano, el cual, si llega a fallar, puede ocasionar trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.

Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales lleva al ser humano a conocerse a sí mismo mucho mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.

Esta claro que no siempre es facil adoptar estos horarios en nuestra vida diaria, el trabajo y todas las "obligaciones" que nos imponemos nos hacen complicado estos procesos que deberian ser naturales, y nuestro modo de vida habitual. Nuestro cuerpo sabe y conoce cuales son los habitos mas positivos para el. Por eso debemos prestarle atencion y pensar por un momento, si consideramos nuestro trabajo y nuestras "obligaciones" mas importantes que nuestra salud y nuestra felicidad.

¿Para que has venido a este mundo?, para hacer tareas obligadas e impuestas.

O para ser feliz y vivir muchos años con buena salud.

Tu decides

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+


VOLVER A SALUD ALTERNATIVA