Salud Alternativa
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
   
La meditación como antídoto para el envejecimiento
 




La meditación como antídoto para el envejecimiento

meditacion antienvejecimiento1

No es de extrañar que muchas estrellas de Hollywood hayan introducido a su vida la meditación, en un inicio como tratamiento estético, pero como el propósito fundamental de esta práctica milenaria proveniente de enseñanzas védicas de la India es otro, lo que posteriormente les ha llevado a seguir un camino espiritual. Estas son las razones del inicio de la práctica de la meditación.

Descubrimientos científicos sobre la estructura de nuestro ADN demuestran que meditar permite mejorar nuestra calidad de vida a nivel físico y mental. La meditación es fuente de longevidad y juventud. Uno de sus secretos se esconde en las hélices del ADN.

Cuando pensamos en nuestra carga genética, nos olvidamos de un componente esencial: ambos extremos de cada hebra de ADN están cubiertos por los telómeros, unos “capuchones” que protegen los cromosomas, estos son los encargados de transmitir la información genética. Se puede pensar que los telómeros actúan como la tapita o capuchones de las puntas de los cromosomas. Si se pierden, estas tapitas, las puntas se empiezan a deshilachar. Por lo tanto, si el telómero se va perdiendo, los cromosomas se dañan como consecuencia.

meditacion antienvejecimiento2 Estas regiones de nuestro material genético se van acortando a medida que pasa el tiempo. La longitud de los telómeros sirve como un indicador del envejecimiento. Sin embargo, hay una sustancia, la enzima telomerasa, que es capaz de proteger e inclusive de reconstruir y alargar los telómeros. Mientras esta enzima este activa, el telómero desgastado se puede recuperar.

En humanos lo que ocurre es que con el paso del tiempo y una vida bajo estrés los telómeros se van desgastando y la actividad de la telomerasa disminuye. Telómeros cortos y una disminución en la telomerasa llevan al envejecimiento celular y a múltiples enfermedades crónicas degenerativas como enfermedad cardiovascular, demencia, osteoartritis, osteoporosis, obesidad, etc.

Multiples investigaciones han comprobado como el estrés psicológico puede envejecer las células, a través del desgaste de los telómeros.

Estrés y envejecimiento

 
En uno de los primeros estudios realizados, observaron el efecto del estrés psicológico en dos grupos de mujeres de 30 años de edad que tenían actividad laboral: unas tenían una actividad laboral satisfactoria, realizaban tareas que disfrutaban y a la vez eran reconocidas y valoradas por lo que hacían; las otras tenían tenían actividades laborales que no disfrutaban, trabajaban bajo presión y no lograban llegar a sus mejores resultados. Lo que encontraron fue que las mujeres que habían estado trabajando en una situación de estrés constante, presentaban telómeros más cortos y menor porcentaje de la enzima telomerasa. Esta fue la primera vez que se observó una relación causa y efecto del estrés psicológico en el envejecimiento prematuro!! meditacion antienvejecimiento3

Estos resultados son una prueba clara de la relación mente – cuerpo. Demuestran como experiencias negativas favorecen el envejecimiento celular y son contraproducentes a la salud. En el estudio las mujeres con mayor estrés, telómeros más cortos y niveles menores de telomerasa, también presentaban mayor incidencia de obesidad, e indicadores de enfermedad cardiovascular como colesterol alto.

 

La Meditación como antidoto contra el envejecimiento

En lugar de buscar un medicamento para restaurar las células, incrementar la producción de telomerasa, existe una medicina extremadamente efectiva que pudiese reducir el estrés, evitar el daño celular, incrementar la producción de la enzima telomerasa para restaurar los telomeros e incluso revertir daños causados por una mala calidad de vida. La medicina propuesta es la práctica diaria de Meditación.

Meditar dos veces al dia todos los días tiene múltiples efectos a nivel mental, emocional y fisiológico, la meditación tiene la capacidad de revertir el daño celular ocasionado por una vida expuesta a distintas toxicidades mentales, emocionales, alimenticias y del medio ambiente. Esta es una de las principales razones por la que muchas estrellas han iniciado una práctica seria de la meditación buscando revertir los daños en su cuerpo, intentando nuevas opciones para mantener su belleza física, aunque hayan encontrado la fuente de la eterna juventud, su descubrimiento fue de muchísimo mayor valor, el camino a una vida de mayor significado, una vida con sentido, una vida espiritual.

ALGUNOS FAMOSOS QUE MEDITAN

Angelina Jolie, Paul McCartney, Tom Cruise, Demmi Moore, Madona, Victoria Beckham, David Beckham, etc


Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+



VOLVER A SALUD ALTERNATIVA