Salud Alternativa

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter    Masaje champi




champi1 Champi Masaje Indio Ayurvédico en la Cabeza: 
Texto: Juan José Plasencia

Este masaje indio en la cabeza es muy agradable de recibir y tiene efectos positivos sobre todo el organismo.

Cuando al ducharnos cerramos los ojos para aplicarnos el champú, instintivamente desplegamos los dedos y comenzamos a friccionar y frotar nuestro cuero cabelludo, sin mayor consciencia que la intención de limpiarnos el cabello.

Esta acción tan gratificante y aparentemente simple, tiene su origen en la evolución de uno de los tratamientos corporales de la medicina tradicional ayurvédica de la India; el Masaje Champi, término Indi que significa "frote", "presión" o "fricción", utilizado comúnmente para denominar al Masaje Indio en la cabeza

Orígenes del Champi

Se remontan a costumbres ancestrales, que forman parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, siendo transmitido de generación en generación dentro de la valiosa tradición de masajes de esta cultura. En un principio, esta práctica fue desarrollada por las mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialmente como una preparación al matrimonio, con el objetivo de estimular la salud, la belleza y la fertilidad. Sin embargo, el Champi no se mantiene como una práctica exclusivamente femenina dentro del hogar y se convierte también en una costumbre regular entre los barberos y peluqueros, quienes lo comienzan a ofrecer como parte del servicio dentro del corte de pelo o afeitado masculino, aunque dando mayor importancia en su práctica a la estimulación y activación de la energía que al embellecimiento del cabello. Es probablemente desde el ámbito de las peluquerías y barberías, donde comienza a popularizarse el masaje Champi, hasta traspasar las fronteras y dar origen a la palabra champú, que llega a occidente muchos antes que la propia técnica de masaje y que guarda más relación con las mezclas de aceites que se utilizan en ciertos casos que con la aplicación del Champi.

Una vía de equilibrio

El Masaje Champi se fundamenta en los principios de la Medicina Ayurvédica, uno de los sistemas de curación más antiguos de la humanidad, que ha dedicado siglos de su historia al estudio del irresoluble misterio de la vida, basándose en el principio de que todos los seres vivos forman parte del universo, constituyendo en si mismos un microcosmos indivisible de todo aquello que les rodea. Dentro de esta visión se confiere una prioridad esencial a preservar la vida en el más alto nivel de bienestar, cultivando la buena salud física, mental y espiritual, para llegar a disfrutar de una vida longeva con vitalidad, lucidez y paz interior. Por esta razón, la acción más importante de este sistema de salud, va dirigida a la prevención de las enfermedades, manteniendo el equilibrio entre los diferentes sistemas orgánicos y energéticos del ser humano.
champi3


La concepción del prana o energía vital constituye el epicentro de la Medicina Ayurvédica, esta energía representa el eslabón entre la vida del alma y la del cuerpo, en el cual se exponen dos aspectos de la energía cósmica, uno de la consciencia pura y otro de la actividad física. Al igual que otras filosofías y sistemas de salud tradicionales, el Ayurveda sostiene que la energía vital se manifiesta con mayor evidencia en el proceso respiratorio, convirtiendo la respiración en una forma de alimentación sutil, por la que recibimos el prana, que pone en movimiento todos los procesos metabólicos y vitales del organismo.

El prana circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de 72.000 canales sutiles denominados nadis, que significa "corriente" y que resultan comparables en concepto a los meridianos de la medicina tradicional china. Para sus tratamientos, la medicina ayurvédica considera 14 nadis principales que se originan en la base de la columna vertebral, dos de ellos van por el centro del cuerpo, seis por el lado derecho y los otros seis por el lado izquierdo, distribuyendo así la energía a todos los órganos sensoriales, órganos vitales y a las principales zonas del cuerpo. De estos 14 nadis el más importante es el sushumana, que sube desde la base de la columna vertebral hasta el eje cerebroespinal, en el medio de los dos hemisferios cerebrales. Otros dos nadis importantes son el ida que representa la energía lunar (femenina) controlando y dominando el lado izquierdo del cuerpo y pingala que representa la energía solar (masculina) controlando y dominando el lado derecho del cuerpo.

champi2 Un masaje energético

Directamente relacionados con los nadis se encuentran los chakras, término que significa "rueda" o "disco", que hace referencia a centros de energía que giran entre el campo espiritual y el material, proporcionando a los nadis la energía que transportan a todo el organismo. Los chakras son al mismo tiempo centros de actividad de la energía vital y centros sutiles de consciencia, que se interpretan como el enlace entre la fuerza espiritual del universo y el cuerpo humano. Existen 21 chakras menores y 7 chakras mayores, estos últimos son considerados los chakras intracorporales y están íntimamente relacionados con el sistema endocrino y con el sistema nervioso, ya que representan la actividad electromagnética generada por las glándulas endocrinas y los plexos nerviosos.
El punto de contacto de los chakras mayores con el cuerpo se haya a lo largo de la columna vertebral, y aunque todos los chakras están relacionados entre sí, cada uno de ellos funciona como una unidad de energía en sí misma y regula un proceso en particular.
La actividad de los chakras varía de una persona a otra, dependiendo del grado de desarrollo de los distintos aspectos de su consciencia. A medida que aumenta nuestra consciencia los centros se van desarrollando. A nivel energético los chakras cumplen funciones como receptores, transformadores y distribuidores. En los aspectos físicos y mentales también son: biogeneradores, porque cada chakra se relaciona concretamente con determinados órganos internos, glándula endocrina y plexo nervioso, y psicogeneradores, porque están relacionados con distintos estados de nuestra mente y de nuestras emociones.
Además de los nadis y los chakras la medicina ayurvédica considera que en la superficie de la piel se encuentran los puntos vitales conocidos como marmas que literalmente significa "secreto" y que anatómicamente están relacionados con zonas donde se unen músculos, ligamentos, huesos, articulaciones y vasos sanguíneos.
Los marmas se entienden como puertas de acceso directo al prana que internamente están vinculados con los nadis. El principio de los marmas dio origen a los sistemas de puntos reflejos utilizados en la reflexoterapia y la acupuntura.
Cuando se trabaja directamente sobre los puntos marmas se pueden eliminar toxinas y liberar bloqueos energéticos, esto se realiza ejerciendo una presión sostenida, o con un suave movimiento circular realizado con el dedo índice, medio o pulgar, directamente sobre el punto específico.
En la aplicación del masaje Champi se trabaja directamente sobre los chakras que se encuentran la parte superior de la columna, y sobre los marmas localizados en la zona alta de la espalda, algunos del pecho y el tórax, además de los del cuello, la cabeza y la cara.
Por lo cual junto a los beneficios que proporciona este masaje por su acción directa sobre la zona que se trata, también se realiza una acción refleja que beneficia todo el sistema energético, proporcionando un reequilibrio general al organismo.
En esta época de apertura en que vivimos, cada día nos aproximamos más entre las diferentes culturas.
La mayor importancia de esta interculturalidad que marca nuestra era, es poder reconocer las tradiciones y costumbres que nos aportan grandes beneficios y posibilidades naturales, para guardar los tesoros de la salud, los cuales nos permiten vivir la viva plenamente.
En nuestro mundo occidental se tiene la tendencia a considerar el cabello y el cuero cabelludo, sólo como un aspecto estético de nuestra imagen general, sin tomar en cuenta la verdadera importancia que esta zona tiene dentro de nuestro ser.
La atención que dedicamos a la cabeza cuando aplicamos el masaje Champi, nos descubre una manera de acceder a nuestra totalidad física, mental, emocional y energética, permitiéndonos entrar en contacto con la esencia de nuestro bienestar que engloba la unicidad de toda nuestra existencia.
  La cabeza y los beneficios del Masaje Champi

Durante el proceso de formación del feto, la primera zona del cuerpo que toma forma definida es la cabeza, que es el centro del sistema nervioso. Los primeros meses mantiene un tamaño superior al resto del cuerpo, siendo la parte de más peso.
Según el Ayurveda en la cabeza se encuentra una de las puertas del prana, conocida como Brahmand, que coincide con la fontanela mayor, a unos ocho dedos por encima de las cejas. Aunque al pasar los primeros nueve meses de vida, esta parte del cráneo adquiere rigidez y dureza, desapareciendo la apertura de la fontanela, energéticamente continua siendo el centro de la consciencia denominado samadhi, que fisiológicamente se encuentra justo por encima de la glándula pineal, el lóbulo olfativo; la sección conocida como mesencéfalo.
De manera que la aplicación del masaje Champi incide favorablemente sobre el sistema nervioso y energético, teniendo efectos y beneficios que se extienden por todo el organismo, induciendo a la tranquilidad y estimulando un estado elevado de atención y concentración, que aumenta la capacidad de memoria y la lucidez mental, incluso en personas de edades avanzadas.
Principales acciones y beneficios del Masaje Champi

• Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros; favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa. 
• Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros; facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.
• Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.
• Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.
• Reduce la actividad del sistema simpático; ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
• Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.
• Aumenta la circulación en el cuero cabelludo; estimulando el crecimiento del cabello y la regeneración celular.
• Relaja y suaviza la tensión ocular; previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.
• Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favoreciendo la capacidad de concentración y la lucidez.
• Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersando la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.
• Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.

Cómo hacer un masaje de cabeza hindú

El masaje de cabeza hindú , tambien conocido por el acrónimo de "champissage" (champi"- massage + "massage"), se trata de la antigua cura Ayurvedic que data desde hace 4,000 años. Esto trabaja los 3 chackras superiores: vishuddha, ajna, y sahasrara, y puedes usarlo para una armonía física, para curación, para vitalidad, y para una buena y vieja moda de relajación. ¡No es de extrañar que cada vez es más popular en el Oeste! Para que tengas las instrucciones de cómo seguir este masaje de cabeza hindú, lee este artículo.

Parte 1 de 3: Preparaciones e inicio

1.1 Haz los preparativos. Encuentra un lugar tranquilo lejos de las distracciones. Asegúrate de que haya una temperatura confortable.

Pon música suave. masaje1
Enciende algunas velas para preparar el cuarto. masaje2
1.2. Haz que la persona tome asiento y se sienta cómoda. Explícale que es lo que vas a hacer,y dile que te comunique si siente algún dolor o incomodidad. Parate atrás, colocando tus manos en sus hombros suavemente, y los dos
respiran profundamente algunas veces.

1.3 Masaje a los hombros. Comienza aliviando la fatiga y la tensión con un masaje en la espalda alta, hombros, brazos, y cuello. Aprieta un poco en el músculo trapecio ( en la base del cuello) suave.Trabaja hacia el exterior hasta el hombro. Repite esto tres veces, permitiendo que la presión vaya incrementando con cada paso.
masaje3
 

1.4. Trabaja hacia la espina dorsal. Lleva tus manos atrás cerca del cuello con los pulgares extendidos, y haz pequeños circulos con los pulgares en cada lado de los huesos de la espina justo por debajo de la linea del cuello.

1.5. Masajea la parte superior de los hombros. Coloca tus brazos a los lados del cuello y ruédalos hacia los hombros y de regreso girando las muñecas. Después de girarlos, levanta tus brazos y mueve un par de pulgadas lejos del cuello y repite. Cuando alcanzas el hombro, regresa al centro y repite el proceso dos veces más.

Parte 2 de 3: Masajea el cuello

2.1. Trabaja la base de el craneo.Continúa con los circulos en la espalda alta en el cuello hasta llegar la linea del pelo.Baja las manos hacia abajo y repite dos veces más

2.2 Masajea el cuello. Pásate a un lado de tu voluntario, pasa una mano en la base de el cuello, y la otra mano suavemente sobre su frente para que soportes su cabeza de caer hacia adelante, con la mano de atrás , abre tu pulgar y desliza la mano hacia arriba a la parte de atrás del cuello. No apliques presión directa sobre la vértebra.
masaje7
masaje8

Una vez que tú alcanzas la línea del cabello, déjala allí por un momento con una ligera presión sobre la parte de atrás de la cabeza. Despacio baja tu mano de atrás y repite la operación desde la base de tu cuello. Aquí puedes agregar algunos círculos hacia arriba si te parece que hay demasiada tensión presente. Repite esto al menos 5 veces. Cuando tu mano de atrás alcance la línea del cabello la última vez, déjala descansar allí.

2.3. Lentamente permite que la cabeza caiga sin ninguna tensión ni esfuerzo. Deja tu mano en la parte de la nuca en la linea del cabello.

2.4. Mueve la cabeza hacia atrás. Suavemente levanta la cabeza hasta la vertical y continúa hacia atrás, de nuevo sin forzarla, simplemente permite a la cabeza que se mueva a su propio rango de movimiento.

Repite esto 3 veces, hacia adelante y hacia atrás.


Parte 3 de 3: Masajea la cabeza

    3.1. Masaje de la cabeza. Parate atrás de tu voluntario y suelta su cabello si está retenido. Pon tus manos con tus dedos abiertos, a los lados de la cabeza, los dedos apuntando hacia arriba. Utiliza un poco de presión y despacio mueve tus manos hacia arriba con un movimiento como aplicando champo , tratando de mantener el talón de la mano en el cuero cabelludo así como los dedos también.

    Una vez que llegas a la parte superior de la cabeza, deja a tus dedos levantarse mientras se mantiene una tensión de los talones de la mano. Ahora baja las manos y muévelas alrededor a diferentes áreas de la cabeza. Repite 4 o 5 veces, cubriendo todo el cuero cabelludo.

    3.2. Frota el cuero cabelludo. Coloca una mano del voluntario en la frente para estabilidad mientras tú colocas tu mano con tu otra mano para estar en contacto con la parte de atrás de la cabeza. Empieza a frotar el cuero cabelludo moviendo tu mano de atrás vigorosamente de adelante hacia atrás. Continúa frotando todo lo más que puedas el cuero cabelludo, y luego cambia de mano y repite del otro lado.

    3.3 Enérgicamente frota todo el cuero cabelludo con las yemas de los dedos de las dos manos. Continúa haciendo esto por un minuto.

    3.4. Frota suavemente con tus dedos desde la base de la nuca hasta la frente. Deja caer suavemente la cabeza y entonces empieza a dar masaje en las sienes, haciendo circulos pequeños en las sienes. Repite este proceso tres veces.

    • Termina. Con movimientos suaves empezando en la frente, y poco a poco sigue hacia atrás a la nuca. Haz esto por un minuto, dejando que la presión sea más suave al final, hasta que al final tus manos floten sobre la cabeza.

    • Conoce los beneficios. Los beneficios terapéuticos del masaje Hindú de cabeza es comprensivo y sugestivo que tu harás como parte de tu vida diaria y estos incluyen:

      • Alivio de dolor y la rigidez de los músculos de la cara, cuello, espalda alta y hombros.
      • Aumento de movilidad de las articulaciones del cuello.
      • Alivio de la tensión y malestar de la cabeza; fatiga ocular, congestión nasal y tensión.
      • Renovar la energía.
      • Reducir la depresión, ansiedad y otras enfermedades relacionadas.
      • Aumentar los niveles de creatividad, claridad, y concentración y mejorar la memoria
      • Una sensación de tranquilidad  y ser más positivo.
      • Sueño profundo y reparador.
      • La respiración más profunda y tranquila
      • El sistema inmune más fuerte
      • Mejora el tono de piel, salud y color
      • Pelo saludable y cuero cabelludo
      • Incremento de la autoestima con una conciencia equilibrada
      • Chackras en balance.

    Consejos

      • Para crear una atmósfera relajada pon música suave y enciende algunas velas.
      • Siempre asegúrate de que la persona que está tomando el masaje está relajada, y mantente alerta de si algo pasa.
      • El uso del aceite Ayurvedic es tradicional, piénsalo opcional. Asegúrate que está tibio antes de aplicarlo.

    Advertencias

      • Si usas el aceite para masaje, asegúrate que la persona no es alérgica a ese aceite.
      • No hay una investigación que soporte este champimassage. ¡Sin embargo si se obtiene el beneficio de que te sientas bien y haces sentir bien,pues disfrútalo!
      • Si, mientras estás dando el masaje tu voluntario siente un dolor, inmediatamente para.
Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+



VOLVER A SALUD ALTERNATIVA