Federico García Lorca

Curiosidades acerca de Federico García Lorca

(1898 – 1936)
-Desde los dos años, Federico reveló la capacidad para aprender canciones populares, cuestión que sería importante dentro de su obra poética.

-Comenzó a caminar hasta los cuatro años; no fue un estudiante muy regular de joven, y obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció su profesión.

-Cuando comenzaba a vislumbrarse el peligro que García Lorca enfrentaba ante la Guerra Civil Española,los embajadores de Colombia y México le advirtieron la posibilidad de que fuera víctima de un atentado por ser funcionario de la República, por lo que le ofrecieron el exilio. Sin embargo, el poeta -quien comentó que le “sería imposible vivir fuera de sus límites geográficos”- se negó y decidió pasar el verano en su casa en Granada.

-Federico García Lorca mantuvo una relación amorosa con el famoso pintor español, Salvador Dalí. Dentro de la obra poética del escritor, se encuentra un poema titulado Oda a Salvador Dalí.

-Dalí criticaba fuertemente a García Lorca por el retorno a lo tradicional y popular en su poesía; inclusoDalí y Luis Buñuel comenzaron a decirle al poeta “El perro andaluz”. Cabe mencionar que este nombre “Le chien andalou” es el mismo que llevó la película -fundamental dentro del surrealismo- que crearon Buñuel y Dalí. Lorca -puesto que así se habían referido anteriormente a él- se sintió aludido por el título, pero Buñuel siempre lo negó, y sostuvo que era el nombre de un libro de poemas que él tenía.

-Se pensaba que la fosa común en donde se encontraba Lorca estaba en Alfacar; sin embargo, luego de excavaciones e investigaciones, no se encontró evidencia alguna, por lo que sus restos continúan desaparecidos junto con muchos otros que fueron injustamente asesinados.

Bodas de Sangre
bodas de sangre
La casa de Bernarda Alba
la casa de bernarda alba
La zapatera prodigiosa
la zapatera prodigiosa

 

Poeta en Nueva York

poeta en nueva york

Romancero gitano

romancero gitano

Viaje a la luna

viaje a la luna

 

Yerma
yerma
Libro de poemas

libro de poemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.