Iván Turgueniev

Iván Turgueniev

 

Curiosidades que desconoces sobre Iván Turgueniev

Fue a través de Iván Turguénev como el mundo occidental conoció por primera vez la literatura rusa. Está considera­do como uno de los grandes novelistas del mundo. Nació en Rusia central (Orel) de una noble y acomodada familia que vivía en suntuosas y espléndidas mansiones.

Preceptores particulares enseñaron al joven Iván el francés, el alemán y el inglés, porque los aris­tócratas rusos de aquella época consideraban de mal tono hablar la lengua de su propio país. La lengua rusa, que con tal maestría usó en sus libros, la aprendió Turguénev de sus criados. Más tarde, estudió en las universidades de Moscú, de San Petersburgo y Berlín; su madre quería que siguiera la carrera militar, pero el joven estaba re­suelto a dedicarse a la literatura.

A causa de las ideas liberales que había expresado en sus escritos, Turguénev fue confinado en sus propiedades durante 2 años, y después, salió de Rusia para no volver sino como visitante a su país. Su vida de escritor transcurrió en París, en donde escribió la mayor parte de sus novelas y donde se enamoró de la cantante española Paulina García de Viardot, que tanta influencia había de ejecer con su amistad en la vida y en la obra del novelista.

En la finca de su padre, Turguénev vio muchos ejemplos del mal trato que se daba a los sier­vos, lo que más tarde, describió en su primer libro: Memorias de un cazador. Este libro ayudó a la sociedad rusa a darse cuenta de la ruindad de su organización y tuvo al­guna influencia en la emancipación de los siervos de 1861. Está considerado por algunos como la obra maestra de Turguénev.

Aguas primaverales
Aguas primaverales
Nido de hidalgos
Nido de hidalgos
Primer amor
Primer amor

Un sueño
Un sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.