J. W. Goethe

J. W. Goethe

goethe

Curiosidades acerca de J. W. Goethe

( 1749 – 1832)
Goethe no se consideró a sí mismo un romántico, sin embargo, en algunas de sus principales obras se traslucen las inquietudes que movilizaron la creatividad de los artistas de su tiempo.  El movimiento romántico se movió siguiendo dos premisas primordiales: rebeldía (Baudelaire) o retiro (Beethoven).

Mas Goethe en realidad fue más un artista clásico que romántico. En su poesía, se aprecia una tendencia clasicista en la emulación de lo pastoril y lo paradisíaco, mientras que en poetas románticos como Hölderlin,lo que impera es la melancolía, una estética inclinada hacia la pérdida y la soledad mas que a lo paradisíaco y a las formas de versificación clásicas. Goethe lo mismo que Schiller y Lessing,se inclinan hacia el rescate de las formas grecolatinas tanto en la poesía como en la escultura y la pintura.

La gran virtud de un artista como Goethe es la de plasmar en su poesía las inquietudes de su época y los avatares históricos, desde una óptica que rescata la métrica griega, de tal suerte que el hexámetro griego se transforma bajo su pluma para crear poesías en lengua germana de insuperable belleza.

–Poseedor de una mente dinámica, aguda y versátil, se entregó al estudio de diversas ramas del conocimiento. Provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una cultura universal desplegada en varios niveles: estéticos, políticos, científicos y morales. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, laquímica, la medicina.

Poesía
Poesía
Fausto
Fausto
Werther
Werther
El cuento de la serpiente verde
El cuento de la serpiente verde
La novia de Corinto
La novia de Corinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.