Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

 

Curiosidades acerca de Miguel Hernández

Miguel Hernández fue uno de los poetas españoles más famosos gracias a su obra y su relación con otros poetas y escritores importantes de la Generación del 27, como Rafael Alberti o Pablo Neruda. Nacido en Orihuela (Alicante) en 1910, Miguel se dedicó desde pequeño al oficio familiar, el pastoreo, junto a sus hermanos Vicente, Encarna y Elvira. Este entorno le sirvió de inspiración años más tarde, cuando empezó a escribir poesía.

1.Durante su juventud, Miguel y Josefina sufrieron alguna ruptura, durante las cuales el poeta tuvo encuentros con María Cegarra e incluso llegó a sugerir a Josefina que se olvidara un poco de él y se viera con otros hombres, aunque ella siempre lo negó.

2. En una ocasión, Miguel fue parado en plena calle por un guardia civil, que le preguntó que por qué llevaba un libro en la mano. Al decirle Miguel que se trataba de poesía, el guardia le propinó una paliza y lo dejó tendido en el suelo.

3. En 1940 fue condenado a muerte por el Gobierno de Franco, pero le conmutaron su sentencia por la de 30 años y un día. A partir de entonces, Miguel cumplió condena en tres cárceles distintas.

4. Durante su cautiverio en Madrid, nace su segundo hijo. Al contarle su mujer, mediante cartas, las penurias que está pasando su pueblo, como por ejemplo que sólo tienen cebollas para comer, Miguel le escribió a su hijo recién nacido las Nanas de la Cebolla, un poema que más tarde fue convertido en canción por Joan Manuel Serrat.

5. A pesar de sus condenas, no murió asesinado como otros poetas de la época (por ejemplo, García Lorca). En la cárcel contrajo infecciones pulmonares que se complicaron con tuberculosis, que se convirtió en la causa de su fallecimiento.

El rayo que no cesa
El rayo que no cesa
Elegía a Ramón Sijé
Elegía a Ramón Sijé
Viento del pueblo
Viento del pueblo
Ausencias
Ausencias
El hombre acecha
El hombre acecha
Imagen de tu huella
Imagen de tu huella
Poemas últimos
Poemas últimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.