Libros Leyendas / Mitos / Profecías / Predicciones

mitos y leyendas.jpgEl Mito y la Leyenda

Son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que  nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una  necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos  participan seres y hechos sobrenaturales.El mito de la Creación toma diferentes formas según las culturas.Su origen no puede establecerse con precisión y a  pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

Mito
Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del  tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroíco. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un  tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su  propio horizonte.

Estructura del mito
La estructura del mito —que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el  pueblo mismo del que surgió, o en  el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad -; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.

Leyenda
Es una “relación de  sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la  tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su  origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus  personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el  cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual  se fija, perdiendo una de sus  características: la capacidad de transformarse.

Libros
2012
El Libro de Enoc
El Proceso de Predicciones ALTA – HalfPastHuman y Clif High
Gigantes – Mitos y Leyendas
Los Vigilantes – Nefilim
Nostradamus – Michel de Notredame
Profecías, Predicciones y El Futuro
Thoth-Hermes – Ningishzidda – Quetzalcoatl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.