¿Somos adictos a las nuevas tecnologías?

El uso abusivo de las nuevas tecnologías como internet o los smartphones puede considerarse una adicción que pertenece al grupo de las adicciones que no están relacionadas con una sustancia, como sucede en el caso de las drogas o el alcohol.

Las consecuencias que pueden tener este tipo de adicciones varían en función de cada persona pero en general son: nerviosismo, aislamiento del entorno, agresividad y trastornos del sueño, entre otros. Es frecuente que una persona adicta a las nuevas tecnologías deje de salir con sus amigos para dedicarse a su adicción e incluso dedique horas de sueño a esa adicción

Fases del tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías

Cualquier tratamiento de adicciones tiene dos objetivos básicos: el abandono de la adicción y la prevención de una recaída. Lo habitual es que en el tratamiento intervengan diversos especialistas como los psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros. De esta forma se analizan y tratan todas las consecuencias que la adicción pueda tener en el ámbito laboral, social o familiar.

En general se pueden definir cuatro fases en el tratamiento de adicciones:

Fase I: la búsqueda de motivación

La persona afectada por la adicción debe ser consciente de que tiene un problema y de que necesita solucionarlo. En ese momento se decidirá a buscar ayuda y acudir a un médico para que analice el caso. Cuando la persona adicta da este paso es fundamental el apoyo de su pareja, amigos y familiares.

Fase II: desintoxicación

En esta fase se necesita el apoyo de un psicólogo y de otros especialistas para que la persona sea consciente de la adicción a las nuevas tecnologías que padece y vea las consecuencias que su conducta está causando en su vida y en su entorno.

Fase III: deshabituación

Dejar la adicción a internet o al móvil requiere fuerza de voluntad y paciencia, además de apoyo. Poco a poco el paciente irá recuperando su vida habitual y a aprender a controlar el uso que hace de la tecnología.

Fase IV: rehabilitación

Durante esta fase el paciente vuelve a recuperar las habilidades que tenía antes de comenzar con su adicción. Es decir, comenzará a relacionarse de forma sana y natural con su entorno, a compartir tiempo con su familia, a tener hábitos saludables y a respetar sus horas de sueño.

La prevención como elemento fundamental contra la adicción

Si tienes hijos menores de edad o adolescentes es necesario que controles desde el principio el uso que realizan de internet, las redes sociales o los videojuegos. Limita las horas que utilizan esas tecnologías y ten en cuenta siempre que tú eres su modelo, es decir, no puedes enseñar a tus hijos un uso moderado del móvil y del ordenador si tú no lo respetas.

Adicción a la Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.