El aumento de peso con la edad: ¿Cómo evitarlo con la dieta?

Ivan Aranaga Amengual

A partir de cierta edad es muy importante evitar los refinados y aumentar el consumo de proteína. Nuestro cuerpo tiende a acumular más grasa, lo que conlleva un aumento de peso considerable.

El tiempo no solo trae consigo experiencia y sabiduría. Con el transcurrir de los años es inevitable que aparezcan algunos kilos de más. No importa cuán saludable fueron tus hábitos o cuáles fueron los errores que cometiste en tu alimentación, siempre vas a notar un aumento de peso en tu cuerpo.

Si el peso ha sido uno de los temas que durante tu vida ha ocupado tu atención, te aseguramos que a partir de los 40 años tendrá un papel aún más determinante. En esta etapa comienzan a aparecer factores que cambiarán, por su propia naturaleza, el funcionamiento de tu organismo.

Si este tema nunca fue tu preocupación, te comentamos que deberás prestarle atención porque esos kilos demás podrán pasarte factura cuando menos lo imagines. En caso contrario, puede que las estrategias que antes usabas ya no continúen funcionando. Hacer ejercicio y comer sano ya no será suficiente.

Más edad, más complicaciones

El sedentarismo, las hormonas y las dietas equivocadas que a lo largo de tu vida practicaste dificultarán el objetivo de mantenerte en tu peso ideal. Después de los 40 años todo comienza a ser más difícil.

aumento-de-peso1El Consejo Americano de Ejercicio aseguró que a partir de esta edad el metabolismo se desacelera, por lo que quemarás 300 calorías menos que cuando estabas en tu plena juventud con tan solo 20 años.

A esto se suman las complicaciones de la vida, la falta de tiempo para dedicar a tu cuidado personal, los compromisos familiares, el afán del trabajo y, en muchos caso, el desinterés por procurar un mejor estado salud.

Por esto, tendrás que emplear otros mecanismos además de la dieta para evitar un aumento de peso descontrolado.

La sarcopenia: menos músculos, más grasa

Existen diversas causas por las que aumentas de peso con la edad. Queremos que entiendas que no tienes la culpa, son razones de la naturaleza misma. Ahora bien, una vez que conozcas los orígenes de esta condición, te daremos algunas recomendaciones que puedes aplicar.

En principio, esto ocurre porque a medida que transcurren los años se genera la sarcopenia. Se trata de un proceso en el cual hay una pérdida considerable de masa muscular.

Con esta condición, a partir de los 30 años se puede perder entre 3 y 5 por ciento de masa muscular por década. Esto propiciará que cuando tengas 40 años quemes 200 calorías menos que cuando tenías 30. Y, como sabrás, cuantas más calorías más grasa y aumento de peso.

No obstante, también existen otras razones:

Declive hormonal

Las hormonas recobran importancia con el pasar del tiempo. En las mujeres y en los hombres se produce una disminución en la producción hormonal. En ellas llega la menopausia después de los 50 años, y a los 35 se produce un desequilibrio entre la producción de estrógenos y progesterona.

  • Con la primera hormona se producen células grasas y la última contrarresta el proceso. Después de los 35 años se pierde más progesterona que estrógeno.
  • Así se produce el desequilibrio que desemboca en una alta posibilidad de que la mujer suba unos cuantos kilos de más.

Por otro lado, después de los 30 años en los hombres disminuyen los niveles de testosterona, en una proporción de 1 por ciento cada año. En este caso, esta hormona los protege de subir de peso. Sin embargo, con su declive se hace complicado evitar ganar kilos.

Falta de ejercicio

Con el paso de los años las personas dejan de hacer actividad física. Y, con eso, el aumento de peso se hace inevitable porque la grasa tiene más lugar para acumularse. Dicho esto, solo debes continuar con tu rutina de ejercicio o mantener la actividad física.

Consejos para evitar el aumento de peso con la edad

A continuación, te ofrecemos una serie de tips para que la edad no sea sinónimo de más peso. En cualquier caso, conviene que le pidas asesoría a un profesional, para que tu proceso sea controlado:

  • Debes mantener tu masa muscular. Recuerda que la grasa quema menos calorías que los músculos. Por esto, es indispensable que hagas actividades que desafíen tu tejido muscular, tanto para desarrollarlo como mantenerlo.
  • Incluye en tu dieta muchas proteínas, esto te ayudará a reparar y hacer crecer tus músculos.
  • Presta atención al total de calorías que debes consumir. Todas cuentan y más las que provienen de dulces y productos refinados. Evítalas o ingiérelas de forma moderada.
  • No faltes a la dieta. El objetivo es mantener una alimentación saludable. Busca recetas sanas y si comes fuera de casa pide platos verdes. Es cuestión de educarte y tener buenos hábitos.

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Ya ves que las soluciones no son tan complicadas.
Si venías con una buena alimentación, debes seguir así, pero con más control y esfuerzo.

Si habías hecho ejercicios, incluye más trabajo muscular.

Con los años el aumento de peso se hace más latente.

Por esto, debes cuidarte aún más, tu salud es lo primero.

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