Formarse    


Terapias con sonidos

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter 
 
   
Terapias con sonidos

 


Sonidos Sanadores. Musicoterapia, ondas cerebrales, sonidos naturales, música para meditar. Sonidos que despiertan tus poderes internos, sanan tu cuerpo, tu mente y mejoran tu calidad de vida.

Brainwave Laboratories elabora sonidos para mejorar la salud mental, espiritual y física de las personas con base en las investigaciones de los científicos mas importantes del mundo en la materia. Nosotros entregamos todo nuestro trabajo de forma gratuita y sin limitaciones para el bien de las personas.Usted puede descargar y compartir libremente todos nuestros audios de acuerdo a las especificaciones de la Licencia de Creative Commons - (CC) BY-NC-ND 3.0.

Una forma sencilla de descargar los audios es:

1. Colocando el puntero del mouse encima del enlace de descarga.

2. Ahora debe presionar el botón derecho del mouse y le aparecerá un menú; usted debe seleccionar la opción guardar enlace como, marcado dentro de una elipse en la siguiente imagen.

terapias con sonidos

Eficacia de los MP3

A veces aparecen algunas dudas sobre la eficacia de los MP3 en los sonidos binaurales, esto se debe a que el formato de audio MP3 no contiene información de frecuencias que no pueden ser escuchadas por el oído humano. Dicho de otra forma las frecuencias por debajo de los 20 Hz no existen en los archivos MP3.

Este asunto ha llevado a algunas confusiones ya que justamente esas frecuencias son las que corresponden a la mayoría de las ondas cerebrales.

Para darnos cuenta que las ondas binaurales en MP3 si son efectivas vamos a hacer una explicación muy sencilla del funcionamiento de las ondas binaurales.

Cuando en un oído colocamos una frecuencia audible de 500 Hz, que se escucha perfectamente en cualquier MP3, y en el otro oído colocamos otra frecuencia audible de 504 Hz, que también es emitida perfectamente por cualquier MP3, se produce en ese momento dentro de nuestro cerebro una frecuencia binaural que es la diferencia de ambas, o sea que nuestro cerebro se comienza a ajustar a una frecuencia de 4 Hz.

De esta forma funcionan las ondas biaurales, son la diferencia de dos frecuencias perfectamente audibles y reproducibles por cualquier formato de audio.

En síntesis, el formato MP3 funciona bien, no obstante, como en todo lo que tiene que ver con sonidos, cuanto mejor sea el formato y menor perdida tenga, mayor fidelidad tendrá y mayor calidad también.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las ondas cerebrales?

El cerebro está compuesto de miles de millones de células especializadas llamadas neuronas, estas utilizan la electricidad para comunicarse unas con las otras.

Grupos de millones de neuronas envían señales de forma coordinada, todas a la vez, lo cual produce una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cerebro que puede ser detectada y medida mediante de una electroencefalografía.

A la combinación de la actividad eléctrica del cerebro se le llama patrón de ondas cerebrales.

Las diferentes frecuencias de ondas cerebrales

Con la investigación de las ondas cerebrales se descubrió que la actividad eléctrica del cerebro cambia de acuerdo a la actividad que la persona esté haciendo.

Por ejemplo, cuando dormimos, las ondas cerebrales son muy diferentes a cuando estamos despiertos, así también las ondas cerebrales varían si sentimos felicidad, paz, tristeza, nerviosismo, foco, dispersión, inseguridad, confianza, etc. A cada estado emocional o mental le corresponde un patrón de ondas cerebrales.

A través de los años y con los avances de la ciencia y las investigaciones se ha descubierto que las ondas cerebrales tienen una muy fuerte relación con la salud y el estado de ánimo de las personas.

También se ha descubierto que estas ondas cerebrales pueden ser inducidas hacia el cerebro a través de los sonidos binaurales, o sea que con los sonidos binaurales podemos hacer que nuestro cerebro se coordine con cierto patrón de ondas para poder reproducir diferentes estados de ánimo y salud.



 

Los principales tipos de onda cerebrales y sus estados asociados son:

Ondas Beta (12Hz - 38Hz)

Corresponde a un estado mental bien despierto; suele ser el estado mental de la mayoría de la gente durante el día y la mayor parte de su vida de vigilia.

Algunas personas carecen de actividad beta suficiente, esto puede causar trastornos mentales o emocionales como la depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, insomnio, etc.

Estimular la actividad beta puede mejorar la estabilidad emocional, niveles de energía, la atención y la concentración.

Ondas Alfa (8hz - 12Hz)

Despierto y relajado, no permite procesar mucha información con mucha velocidad.

Las personas nos encontramos en este estado de forma natural cuando nos levantamos en la mañana y también justo antes de ir a dormir. Al cerrar los ojos a el cerebro automáticamente empieza a producir más ondas alfa esto es más potente aun si con los ojos cerrados dirigimos la mirada levemente hacia arriba.

La meditación comienza con el estado alfa por lo cual el objetivo primario de las personas que gustan de la meditación es entrar en este estado, el hecho de utilizar sonidos con ondas cerebrales hace que entrar en estado de meditación sea sumamente fácil.

Cuando el cerebro se encuentra en estado Alpha la mente es muy receptiva tanto a lo interno como a lo externo, es un estado mental absorbente y también se puede utilizar para mejorar la eficacia de la auto-hipnosis, reprogramación mental y otras técnicas del mismo tenor.

Theta (3 Hz - 8hz)

Corresponde al estado de sueños lucidos y un estado profundo de relajación física. Las ondas Theta pueden utilizarse también para la hipnosis y auto-programación.

Delta (0,2 Hz - 3 Hz)

Las ondas Delta son las del rango más bajo y prácticamente desconectan la mente de su cuerpo. Cuando la onda cerebral dominante es el Delta, su cuerpo está en un estado curativo y le permite reajustar sus relojes internos. Los sueños y las experiencias internas no se pueden recordar en este estado.

La importancia de las ondas cerebrales

La investigación médica indica que se puede saber muchas cosas de los pacientes observando e interpretando los patrones de ondas cerebrales de dichas personas.

Por ejemplo, las personas ansiosas tienden a producir un exceso de ondas beta, mientras que las personas con déficit de atención tienden a producir un exceso de ondas alfa y theta.

Los investigadores han encontrado que no solamente el estado mental de una persona puedes ser representado en los patrones de sus ondas cerebrales sino que también estos patrones de ondas tienen una fuerte relación con la salud física.

La investigadores también han descubierto que el cerebro de una persona puede ser estimulado e inducido a la generación de cierto patrón de ondas, cambiando de esta forma el estado mental y también induciendo a patrones de onda relacionados con la salud física, este descubrimiento hace que puedan desarrollarse terapias con sonidos que pueden ayudar a muchas personas con una variedad de problemas mentales, espirituales, emocionales y físico.



Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+