Miguel Espinosa

|
Curiosidades sobre Miguel Espinosa
El escritor Miguel Espinosa "centra su obra en el arte de la seducción, en los cataclismos y en las maravillas que lleva consigo algo tan microscópico como la seducción"
De forma paulatina y discreta van apareciendo manuscritos inéditos y reediciones de uno de los intelectuales crípticos más sutiles y profundos de la cultura de hibernación española que se produjo durante el franquismo. Miguel Espinosa (Murcia, 1926-1982) no es un clásico olvidado, sino un clásico desconocido. escritor pesimista e irónico, un "clásico desconocido", cuya obra Escuela de mandarines, destaca por su fina inteligencia y valor ético.
Con pocas lecturas, pero sí con largas meditaciones, cuidando siempre la precisión del lenguaje, Espinosa configura la idea del nuevo experimento imperial y sistematiza, desde su distancia helenística y autodidacta, el continuum político de la democracia imperial americana: sin haber leído a Niebhur o a Schlesinger, Espinosa coincide intuitivamente en rasgos y ciclos. Fraga y Marías se sorprenderían o escandalizarían poco después al saber que Espinosa no leía inglés y que, en el fondo, su historia era un divertimiento y un juego: que, conociendo los clásicos griegos y romanos, la historia era una invención fácil de periodificar. Tierno, que le prologa la obra, compartiendo la ironía y el barroquismo espinosista, percibió una hondura de lenguaje, de inventiva, nada común. "Inteligencia muy fina y capacidad poco frecuente", dirá de él Tierno enCabos sueltos, recordando y dibujando el mundo murciano de principios de los cincuenta.
|