Paranormal

Siguenos  
 
 
EVIDENCIA CIENT´┐ŻFICA DE QUE EL HOMBRE
TIENE UN ALMA




Evidencia científica de que el hombre tiene un alma

alma

´┐ŻQu´┐Ż tiene que decir la ciencia sobre el alma? Para contestar a esta pregunta tendremos naturalmente, que dirigirnos a la psicolog´┐Ża, que es de un modo literal "la ciencia del alma". Pero ah´┐Ż nos aguarda una sorpresa, porque descubrimos que la teor´┐Ża sobre el alma humana ha sido dejada a un lado en los libros y estudios de psicolog´┐Ża.
Muchos psic´┐Żlogos incluso se reir´┐Żan con tolerancia si habl´┐Żsemos de la mente en s´┐Ż como algo separado del cerebro. Todo tiene que ser f´┐Żsico para ser real, de acuerdo con dicho criterio, y cualquier cosa no-f´┐Żsica o espiritual como se supone que es el alma, sencillamente no es posible. Tal concepci´┐Żn ha de rechazarse como una simple superstici´┐Żn.
Quienes piensan as´┐Ż conf´┐Żan en que los principios de la f´┐Żsica sirvan para explicar todo lo que llamamos "mental", si contin´┐Ża expandi´┐Żndose como hasta ahora est´┐Ż ocurriendo.

Sin embargo, ocurren algunas cosas de vez en cuando que no encajan con este enfoque meramente f´┐Żsico del hombre. Por ejemplo: de pronto, una persona tiene un sue´┐Żo horrible en el que ve agonizar a un pariente o amigo. El sue´┐Żo estremecedor resulta que sucede en la realidad y en el mismo momento en que se so´┐Ż´┐Ż estaba ocurriendo, aun cuando el pariente o el amigo muerto se hallaba a miles de kil´┐Żmetros de distancia.

  Lo m´┐Żs extra´┐Żo de esto es, en algunos casos, que el suceso visto en sue´┐Żos no se produce sino horas o d´┐Żas despu´┐Żs de so´┐Żado; sin embargo, la visi´┐Żn del hecho es exacta e incluso rica en detalles. La primera idea es por supuesto que tales experiencias son meras casualidades. Poca gente intenta pasar de esta primera y simple explicaci´┐Żn; pero, por suerte, algunos van m´┐Żs all´┐Ż. Y cuando se estudia un buen n´┐Żmero de tales experiencias, pierden toda apariencia de accidentalidad. El procedimiento cient´┐Żfico a seguir consiste en poner manos a la obra con el fin de descubrir lo que hay detr´┐Żs de tales hechos.  

Evidentemente, si alguna de esas experiencias "ps´┐Żquicas" demostrara que la mente tiene el poder de estar por encima del espacio y del tiempo, resultar´┐Ża claro que es trascendente a las leyes f´┐Żsicas. Quedar´┐Ża demostrado entonces que la mente es un sistema espiritual y no f´┐Żsico. Ser´┐Ża una pista hacia el descubrimiento del alma. S´┐Żlo una pista y nada m´┐Żs; pero proporcionar´┐Ża el camino necesario para llegar a las pruebas seguras.

De tales experiencias ps´┐Żquicas derivaron los test ESP (extrasensory perception - percepci´┐Żn extrasensorial-), lo cual incluye telepat´┐Ża y clarividencia. En otras palabras: la telepat´┐Ża y la clarividencia son dos modos diferentes de adquirir conocimientos sin el empleo de los ´┐Żrganos sensoriales conocidos, tales como los ojos, o´┐Żdos, etc. Una prueba de telepat´┐Ża consiste en que una persona "adivine" qu´┐Ż carta, n´┐Żmero u otro s´┐Żmbolo cualquiera tiene en la memoria otra persona, la cual, dig´┐Żmoslo de paso, se halla en otra habitaci´┐Żn distinta. En la clarividencia, es el objeto en s´┐Ż, y no su s´┐Żmbolo pensado por otra persona, lo que el clarividente debe percibir. En s´┐Żntesis: en la telepat´┐Ża es la ESP del estado mental de una persona lo que se capta; en la clarividencia es la ESP de objeto.
En 1930 un peque´┐Żo grupo de psic´┐Żlogos comenzamos en la Universidad de Duke una serie de experimentos ESP de ambos tipos, telepat´┐Ża y clarividencia. Esta labor estaba patrocinada por el gran psic´┐Żlogo brit´┐Żnico William Mc Dougall, miembro de la Real Sociedad de Ciencias, que era a la saz´┐Żn director del departamento de Psicolog´┐Ża de Duke. Esta tarea se llev´┐Ż a cabo en el Laboratorio de Parapsicolog´┐Ża, y no fue en modo alguno el primer experimento de su g´┐Żnero, ya que se hab´┐Żan realizado otros en diversas partes, incluso en algunas Universidades, durante los ´┐Żltimos cincuenta a´┐Żos. Pero ninguno de ellos fueron experimentos sistem´┐Żticos que siguieran la investigaci´┐Żn de los problemas durante a´┐Żos, como ha sucedido en Duke. Esta Universidad fue la primera en ofrecer un asilo permanente a las b´┐Żsquedas activas sobre los problemas ps´┐Żquicos.

Los investigadores del Laboratorio de Parapsicolog´┐Ża hallaron pruebas confirmativas de ambos tipos de ESP, telepat´┐Ża y clarividencia. Desarrollaron y sistematizaron nuevos test, facilitando as´┐Ż la repetici´┐Żn de los experimentos. Esto suscit´┐Ż la iniciaci´┐Żn de un movimiento de experimentaci´┐Żn sobre lo extrasensorial, que se esparci´┐Ż a muchas instituciones nacionales y del exterior. Se tomaron cuidadosas precauciones para asegurar que no fuera posible la introducci´┐Żn de elementos sensoriales en los experimentos, as´┐Ż como contra cualquier tipo de error que pudiera afectar los resultados. Los test fueron de tal naturaleza que sus resultados pueden evaluarse bajo normas standard y m´┐Żtodos estad´┐Żsticos aceptados por todo el mundo. Se puede demostrar f´┐Żcilmente que los resultados obtenidos no pueden atribuirse en modo alguno a errores, casualidades o fallas experimentales de cualquier tipo.
Una vez que los experimentadores estuvieron satisfechos sobre la garant´┐Ża de que los fen´┐Żmenos s´┐Żlo pod´┐Żan realmente ser extrasensoriales, comenzaron a trabajar en la vital cuesti´┐Żn de determinar qu´┐Ż relaci´┐Żn pudieran tener con el mundo f´┐Żsico. ´┐ŻLa telepat´┐Ża y la clarividencia se rigen estrictamente por leyes f´┐Żsicas? ´┐ŻO van m´┐Żs all´┐Ż y trascienden los l´┐Żmites de la f´┐Żsica como parecen demostrar las experiencias espont´┐Żneas?

Por suerte fue cosa muy f´┐Żcil poner a prueba el ESP con relaci´┐Żn al espacio. Por ejemplo: s´┐Żlo necesit´┐Żbamos efectuar experimentos poniendo una gran distancia entre las cartas y la persona que trataba de adivinarlas por ESP y luego comparar los resultados obtenidos con las mismas pruebas de corta distancia. Tanto la telepat´┐Ża como la clarividencia demostraron que la prueba sobre grandes distancias daban id´┐Żnticos resultados que las realizadas a corta distancia. La distancia, medida en metros, kil´┐Żmetros o cientos de kil´┐Żmetros, no introduc´┐Ża la menor alteraci´┐Żn en el resultado de los experimentos. Al mismo tiempo, todas las barreras f´┐Żsicas, naturales o artificiales tampoco afectaban para nada las pruebas en cuesti´┐Żn.

Pero ´┐Ży el tiempo? Pensamos que si el espacio no influ´┐Ża al ESP era de esperar que el tiempo tampoco influyera en ´┐Żl para nada. Los test extrasensoriales sobre el futuro o premonitores demostraron que las personas capaces de identificar por ESP las cartas a cualquier distancia pod´┐Żan tambi´┐Żn predecir el orden en que saldr´┐Żan las cartas despu´┐Żs de haber sido barajado el mazo. Descubrimos que acertaban igual en los mazos barajados mec´┐Żnicamente que en los barajados a mano. No s´┐Żlo eso, sino que lograron anticipar el orden de aparici´┐Żn de las cartas, diez, ocho, seis o dos d´┐Żas antes. Por lo tanto, la dimensi´┐Żn del tiempo no introduc´┐Ża diferencia alguna en cuanto al resultado de los experimentos.

Ante tales experimentos s´┐Żlo hab´┐Ża una explicaci´┐Żn posible: que la mente del hombre trasciende de alg´┐Żn modo las limitaciones de tiempo y espacio del mundo f´┐Żsico por medio de esa capacidad que estamos denominando "percepci´┐Żn extrasensorial". Y cuando estos experimentos fueron confirmados por otros investigadores en diversos laboratorios qued´┐Ż firmemente establecida la conclusi´┐Żn de que la mente posee propiedades que no pertenecen a la f´┐Żsica, al menos tal y como la concebimos actualmente. Y como el espacio y el tiempo son los ´┐Żndices m´┐Żs seguros sobre lo que es f´┐Żsico, la mente debe, por consiguiente, ser de naturaleza extraf´┐Żsica o espiritual. Y todo cuanto decimos al expresar la palabra "almas" respecto al hombre es que la mente es de car´┐Żcter no-f´┐Żsico, o sea, espiritual. Por lo tanto, los experimentos ESP han proporcionado la prueba sobre la existencia del alma humana.

Para algunas gentes, esto constituir´┐Ż un min´┐Żsculo principio sobre el problema del alma. Y ciertamente no debemos exagerar la importancia de estos hallazgos. A decir verdad, no hemos hecho m´┐Żs que obtener una evidencia sobre un tipo elemental de teor´┐Ża del alma. Hay, desde luego, mucho m´┐Żs en el concepto religioso del alma en relaci´┐Żn con lo poco que nosotros hemos descubierto. Quedan en pie los mayores problemas. ´┐ŻEs susceptible el alma de separarse del cuerpo? ´┐ŻPuede sobrevivir a la muerte del cuerpo? Si es as´┐Ż, ´┐Żpueden las almas desencarnadas tener contacto con los vivos o influir sobre ellos de alg´┐Żn modo? ´┐ŻQu´┐Ż hay sobre la idea de un alma universal, o sea, Dios? ´┐ŻQu´┐Ż de la comunicaci´┐Żn entre las almas, y especialmente de las almas de los hombres con Dios? Estas y muchas otras cuestiones fundamentales de las doctrinas religiosas no han sido abordadas por ninguno de los puntos enfocados en el presente art´┐Żculo.

  Pero tenemos derecho a concluir que el concepto f´┐Żsico del hombre, prevaleciente en los c´┐Żrculos intelectuales, desde el auge del materialismo, est´┐Ż comprobado que es falso sin duda alguna.
Hay algo -cu´┐Żnto, es cosa que ignoramos- en los humanos que es definitivamente extraf´┐Żsico.
Hay un tipo de realidad en la existencia humana que no est´┐Ż sujeta a las leyes del tiempo y el espacio.
Pero es importante reconocer tambi´┐Żn las tremendas posibilidades que podemos entrever. La teor´┐Ża del alma humana nos da mucha materia para construir y avanzar algo sobre los problemas religiosos. Hemos verificado los fundamentos esenciales sobre los cuales se erigi´┐Ż en principio la filosof´┐Ża espiritual del hombre. Queda librado a la investigaci´┐Żn cient´┐Żfica sobre la personalidad humana, su naturaleza y su destino. En suma: emprender la tarea de resolver los grandes problemas de la religi´┐Żn.
En otra ´┐Żpoca la investigaci´┐Żn experimental de los problemas religiosos hubiera chocado con la en´┐Żrgica oposici´┐Żn de las Iglesias y los dogmas. Todav´┐Ża quedan muchos ortodoxos conservadores que se sentir´┐Żn heridos por la intrusi´┐Żn de la ciencia en el dominio de lo que ellos consideran debe ser pura fe. Pero un buen n´┐Żmero de personas religiosas desean que se investigue a fondo para descubrir nuevos datos tangibles sobre la mente y el alma humana, as´┐Ż como todas sus inmensas potencialidades.

Aunque resulte sorprendente, la principal oposici´┐Żn la hemos encontrado en los representantes de la ciencia ortodoxa. Los hombres de ciencia conservadores tienen temor ante cualquier divisi´┐Żn de la naturaleza. Es tal su temor ante cualquier dualismo como el del alma y el cuerpo, que se niegan a mirar y examinar cualquier prueba que se les presente para confirmar la existencia de tal dualidad. Esta actitud carece de fundamento, porque si, como muchos de nosotros sostenemos hoy, el hombre tiene un cuerpo y un alma. Netamente distintos, ambos siguen formando en cierto modo un todo ´┐Żnico.

Uno y otro se hallan sometidos a la rec´┐Żproca interacci´┐Żn, y, por consiguiente, es forzoso que tengan algo en com´┐Żn. Dos cosas no pueden afectarse entre s´┐Ż cuando difieren en cada uno de sus puntos. Vemos, por lo tanto que debe haber un mundo de ocultas realidades, que probablemente no es ni f´┐Żsico ni mental en la forma en que concebimos ambos conceptos, de cuyo mundo emanen en principio las manifestaciones de la mente y del cuerpo, o sea, de la ps´┐Żquico y de lo f´┐Żsico. Este reino, que est´┐Ż por encima de la mente y la materia, est´┐Ż ah´┐Ż, pero es casi tan desconocido como el Continente Americano para Col´┐Żn antes del Descubrimiento, y aguarda que alg´┐Żn afortunado explorador del futuro lo descubra. Pero habr´┐Ż de ser alguien que, al igual que el gran navegante genov´┐Żs, tenga la audacia necesaria para poner en duda la validez de las cartas de mareas existentes sobre el conocimiento y la creencia y que se ponga a investigar por su cuenta.

En 1934 Rhine y su equipo iniciaron el estudio de la psicoquinesis, estudio que demostr´┐Ż el poder de la mente sobre la materia. Dej´┐Ż de ser una mera teor´┐Ża y pas´┐Ż a ser una realidad cient´┐Żfica. Hicieron un aparato que permit´┐Ża lanzar mec´┐Żnicamente los dados. Millones de veces han sido esos dados lanzados. Se encontraron personas paranormales y con ellas se confirm´┐Ż que con la fuerza mental influ´┐Żan en los dados para que dieran determinada cifra o combinaci´┐Żn de n´┐Żmeros, sin que hubiera contacto f´┐Żsico con ellos. Las pruebas hechas a distancia consiguieron un resultado similar. Los aciertos superaron todas las probabilidades matem´┐Żticas de una contra varios millones que pudiera suceder por azar o casualidad.

La Psicoquinesis es real, puede la mente humana influir sobre la materia. En este instante, mientras lees este p´┐Żrrafo, tu mente realiza en tu cerebro la mayor psicoquinesis imaginada, movilizando part´┐Żculas de hidr´┐Żgeno, carbono, ox´┐Żgeno de una c´┐Żlula a otra; dando forma a mol´┐Żculas diversas, combin´┐Żndolas, moviliz´┐Żndolas y creando nueva materia con la fuerza mental.

En 1949 el profesor sir Alister Hardy se´┐Żal´┐Ż en la Sociedad de Zoolog´┐Ża:

Hay otro asunto que debe mencionarse si se desea ser intelectualmente honesto. Ha aparecido en el horizonte algo que muchos de nosotros no deseamos ver. Si se nos llama la atenci´┐Żn sobre ´┐Żl, decimos: ´┐ŻNo. No puede estar all´┐Ż; nuestras doctrinas dicen que es imposible! Me refiero a la telepat´┐Ża, la comunicaci´┐Żn de una mente con otra por medios distintos de los sentidos normales. Creo que nadie que estudie las pruebas con una mente imparcial podr´┐Ża rechazarlo... Quiz´┐Ż no sea ortodoxo para un zo´┐Żlogo presentar este tema; pero yo lo hago por una raz´┐Żn. Dando por establecida la telepat´┐Ża, como creo, tal descubrimiento de caracter´┐Żsticas revolucionarias nos obligar´┐Ża a mantener abiertas nuestras mentes ante la posibilidad de que exista en los seres vivos y en su evoluci´┐Żn mucho m´┐Żs de lo que la ciencia nos ha permitido esperar hasta ahora.

Lord Rayleigh sugiri´┐Ż que toda hip´┐Żtesis de radiaciones f´┐Żsicas, de rayos mentales de un cerebro a otro cerebro, deben ser desechadas, pues todos los tipos de energ´┐Ża f´┐Żsica conocidos decaen inversamente al cuadrado de la distancia desde la fuente, y la telepat´┐Ża, clarividencia y precognici´┐Żn no se ven afectados por la distancia.

La ciencia ha demostrado con la electro-fotograf´┐Ża Kirlian que de las manos de sanadores surge una potente energ´┐Ża, muy superior y m´┐Żs intensa que la media normal. Con modernos equipos destinados al estudio de las part´┐Żculas c´┐Żsmicas, se ha comprobado que ciertas personas "paranormales" emiten una poderosa energ´┐Ża, la cual puede actuar a distancia. No se conoce cu´┐Żl es la energ´┐Ża que se irradia en el acto de la sanaci´┐Żn, s´┐Ż, al menos, ya se la reconoce como algo real, pero de car´┐Żcter desconocido, dado que est´┐Ż m´┐Żs all´┐Ż del tiempo y el espacio. Es uno de los poderes de la mente, se se´┐Żala.

Se ha confirmado que las personas que se mantienen intelectualmente activas pueden obtener mejores puntuaciones en los test de inteligencia despu´┐Żs de los 60 a´┐Żos de edad. Resulta que el acto de pensar aumenta la oxigenaci´┐Żn cerebral, a mayor oxigenaci´┐Żn mejor capacidad metab´┐Żlica.

Los estudios hechos a pacientes que han tenido curaciones espont´┐Żneas de c´┐Żncer, han se´┐Żalado un perfil psicol´┐Żgico especial para esos pacientes. Justo antes de lograrse la curaci´┐Żn tienen la sensaci´┐Żn que sanar´┐Żn y que la fuerza responsable de su curaci´┐Żn est´┐Ż en su interior. Captan que no est´┐Żn limitados al cuerpo f´┐Żsico, sino que todo el entorno es parte de s´┐Ż mismos. Es un salto cu´┐Żntico de conciencia, un despertar que hace canalizar de manera natural la fuerza de sanaci´┐Żn hacia el tumor maligno. Ocurre un repentino salto cu´┐Żntico desde una realidad superior hacia la realidad f´┐Żsica. Siendo ese salto de conciencia el que obra el "milagro". Resulta que todos tenemos esa conciencia y esa fuerza interior, pero no todos tenemos la motivaci´┐Żn, ganas de vivir y fe para usarla. Pero si uno se lo propone, puede usar la fuerza de la realidad interior, cambiando de manera positiva la realidad exterior. Es decir, se estudia en varios niveles la curaci´┐Żn del c´┐Żncer mediante el poder mental, siendo el deseo de sanar considerado como fundamental para lograr la sanaci´┐Żn.

A los dos a´┐Żos de edad nuestro cerebro completa su n´┐Żmero de neuronas, entre 10 y 15 mil millones. A diferencia de otras c´┐Żlulas, la neurona no se regenera al morir. A los 30 a´┐Żos de edad las neuronas comienzan a morir y su n´┐Żmero disminuye hasta alcanzar en la edad avanzada la cifra de 1.000 millones o algo m´┐Żs, de neuronas muertas. Sin embargo, igual quedan muchas, pero muchas m´┐Żs vivas. Lo importante, de acuerdo a la ciencia, es mantener siempre, sin importar la edad, una actitud mental activa, dado que con cada pensamiento nuevo estamos creando nuevas dendritas o interconexiones neuronales para nuevos m´┐Żdulos de pensamientos. Cada neurona tiene entre 1.000 y 500.000 dendritas o ramificaciones, y cada pensamiento permite crear nuevas dendritas en un grupo de neuronas, es decir, permite ampliar la capacidad de intercomunicaci´┐Żn cerebral. Al crearse mediante el poder de los pensamientos nuevas dendritas, las neuronas abren nuevos canales para la comunicaci´┐Żn cerebral, y surgen nuevos m´┐Żdulos de pensamientos afines o se refuerzan m´┐Żdulos ya existentes. No hay edad para la creaci´┐Żn de dendritas, para el cerebro no hay vejez, la vejez es un estado mental err´┐Żneo, quien se siente joven: L´┐Żcido y creativo vivir´┐Ż y morir´┐Ż. El h´┐Żbito de pensar, de recordar y de estar mentalmente activos es el que nos permite ampliar la capacidad de nuestro computador biol´┐Żgico llamado cerebro. Las se´┐Żales cerebrales se transmiten en ambas direcciones, al igual que durante una conversaci´┐Żn telef´┐Żnica. Al tener un cerebro m´┐Żs desarrollado, podemos manifestar m´┐Żs y mejor la capacidad mental. Al manifestar m´┐Żs capacidad mental, m´┐Żs desarrollo cerebral logramos.
El premio Nobel sir John Eccles hablando en un seminario de parapsicolog´┐Ża destac´┐Ż:

"Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los ´┐Żtomos de hidr´┐Żgeno, carbono, ox´┐Żgeno y otras part´┐Żculas de las c´┐Żlulas del cerebro. Pareciera que nada est´┐Ż m´┐Żs alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la s´┐Żlida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculaci´┐Żn aparente."

Cada c´┐Żlula est´┐Ż dotada de inteligencia y unida al conjunto mediante inteligencia. Usando la tomograf´┐Ża de emisi´┐Żn de positrones, se hicieron estudios inyectando glucosa radioactiva en voluntarios de diferentes edades. Dos cosas demostr´┐Ż la ciencia: La primera fue que no hab´┐Ża diferencias significativas entre el metabolismo cerebral de personas j´┐Żvenes y ancianas. La segunda reforz´┐Ż el planteamiento de que el cuerpo es una imagen tridimensional de lo que estamos pensando. Todo el cuerpo proyecta nuestros pensamientos, y cambia ante cada situaci´┐Żn mental.

Un neurotransmisor, o sustancia qu´┐Żmica que permite interactuar a las neuronas por medio de sus dendritas y a distancia mediante la circulaci´┐Żn de la sangre, responde a la velocidad del rayo a un pensamiento y llega a todo el organismo con su mensaje codificado, que cada c´┐Żlula decodifica. Son cientos estos productos qu´┐Żmicos fruto de la fuerza mental, representan la expresi´┐Żn f´┐Żsica de los pensamientos, y no s´┐Żlo se producen en las neuronas cerebrales. Todo el cuerpo es pensante y es la expresi´┐Żn y creaci´┐Żn de la inteligencia creativa.

Facebook
Compartir en Facebook
twitter
Compartir en Twitter
google+
Compartir
en Google+



VOLVER A PARANORMAL