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LOS ESPECTROS DEL MAR





Por el a´┐Żo 1.610 un popular capit´┐Żn holand´┐Żs se dec´┐Ża hab´┐Ża hecho un pacto con el demonio para tardar en sus traves´┐Żas la mitad del tiempo normal. En una de sus viajes intentaba doblar el cabo de Buena Esperanza, insultaba a su tripulaci´┐Żn en la tormenta exigi´┐Żndoles m´┐Żs esfuerzos; al ver que no lo consegu´┐Ża por m´┐Żs que lo intentaban invoc´┐Ż al diablo para que lo ayudara. En ese momento un rayo cay´┐Ż sobre cubierta y de la llamarada surgi´┐Ż un anciano que le grit´┐Ż: "´┐Żser´┐Żs maldito y condenado a navegar eternamente t´┐Ż y tus hombres en este mar tempestuoso, sin poder volver jam´┐Żs a puerto!". A´┐Żos m´┐Żs tarde un capit´┐Żn afirm´┐Ż ver mientras doblaba el cabo con terrible tormenta a un barco negro, con el velamen hecho jirones ondeando al viento, de aspecto siniestro y tripulado por esqueletos. Otros muchos navegantes lo vieron navegando en mares turbulentos de todo el mundo, y as´┐Ż naci´┐Ż la leyenda del Holand´┐Żs Errante. Un testigo de excepci´┐Żn fue Rey Emperador de Gran Breta´┐Ża Jorge V, cuando a´┐Żn era pr´┐Żncipe y viajaba como cadete en el H.M.S. Inconstant en 1881 a trav´┐Żs del Pac´┐Żfico. En su diario con fecha 11 de Julio escribe: "A las 4 de la ma´┐Żana cruz´┐Ż ante nuestra proa "El Holand´┐Żs Errante". Emit´┐Ża una extra´┐Ża luz fosforescente, como un buque fantasma todo fulgurante, en medio de la cual destacaban con fuerte relieve los palos, vergas y velamen de un bergant´┐Żn a 200 yardas de distancia que se aproximaba por la amura de babor, donde tambi´┐Żn lo vio el oficial de guardia en el puente, y asimismo el guardiamarina del alc´┐Żzar, que fue enviado inmediatamente al castillo de proa, pero cuando lleg´┐Ż all´┐Ż ya no habla vestigio ni signo alguno de haberse avistado ning´┐Żn buque material, ni cerca ni a lo lejos en el horizonte, siendo la noche clara y estando la mar en calma."

Las leyendas referentes al mar siempre han estado presentes en las mitolog´┐Żas junto con los ritos que permit´┐Żan a los marinos tener m´┐Żs o menos suerte en sus viajes. Embarcarse siempre fue una aventura, viajar por un medio hostil y desconocido bajo el que se pod´┐Ża esconder cualquier cosa. Pero en contra de lo que se podr´┐Ża pensar la llegada de la ciencia no ha hecho m´┐Żs que avalar los misterios del mar.

En 1.975, durante una expedici´┐Żn de estudio y filmaci´┐Żn a bordo del yate New Freedom, en mar abierto y a unas setenta y cinco millas al nordeste de las Bimini, la tripulaci´┐Żn se hallaba absorta contemplando una tormenta el´┐Żctrica de gran intensidad acompa´┐Żada de lluvia.

El Dr. Jim Thorne, director de la expedici´┐Żn, que estaba tomando fotograf´┐Żas en color con una Pentax de 35 mm sac´┐Ż una instant´┐Żnea justo en el momento en que un rayo parec´┐Ża partir en dos el horizonte. Al revelar la foto descubri´┐Ż que la c´┐Żmara hab´┐Ża captado lo que parec´┐Ża ser la vela de un gran velero antiguo de aparejo en cruz, a unos veinticinco o treinta metros de su barco. los expertos que analizaron la foto no encontraron trucaje alguno ni errores en el material.

Las supersticiones de los hombres del mar no son cosa de broma, y no son antiguos los hechos probados que dan fe de sucesos extra´┐Żos.


En 1.858, el Great Eastern era el barco de pasajeros a vapor m´┐Żs grande del mundo, aunque desde su construcci´┐Żn los trabajadores le tuvieron como un barco que tra´┐Ża mala suerte; de hecho, varios de ellos perecieron durante su construcci´┐Żn, adem´┐Żs un remachador desapareci´┐Ż misteriosamente. El d´┐Ża de su botadura no fue mejor: qued´┐Ż atascado y pasaron varios meses hasta que pudo flotar libremente.

Durante la traves´┐Ża las cosas no mejoraron. A las pocas horas de salir de puerto una de las chimeneas explot´┐Ż matando a seis tripulantes. Durante todo el crucero los pasajeros y la tripulaci´┐Żn se vieron molestados por unos golpes secos de martillo que parec´┐Ża provenir del fondo del casco, y aunque buscaron por todas partes no encontraron la fuente de tan molesto ruido. Durante una tormenta las gigantescas ruedas de paleta que impulsaban al barco salieron disparadas desde los lados, la tripulaci´┐Żn no pudo m´┐Żs y aterrorizados se negaban a obecer las ´┐Żrdenes del capit´┐Żn.

El barco consigui´┐Ż llegar a puerto pero nunca volvi´┐Ż a funcionar como vapor de l´┐Żnea. En 1885 se empez´┐Ż a desguazar, en el casco hallaron los restos del remachador desaparecido. Para muchos fue su espectro el que golpeaba el casco tal como debi´┐Ż de hacerlo el trabajador durante sus ´┐Żltimos d´┐Żas de vida emparedado entre las planchas met´┐Żlicas del casco.

Un caso menos morboso es el de W.H. Prosser en el Tri´┐Żngulo de las Bermudas. Mientras dirig´┐Ża su barco una noche de aguas tranquilas hacia Florida. Tras comprobar que no hab´┐Ża ninguna embarcaci´┐Żn en el radar una fuente de luz a estribor le hizo girarse para descubrir asombrado que estaba a punto de chocar con un enorme barco de lujo, iluminado en todo su esplendor como si fuera un gran hotel de cuatro estrellas. Se afan´┐Ż en evitar la colisi´┐Żn y situarse en posici´┐Żn paralela a la enorme embarcaci´┐Żn, pero cuando volvi´┐Ż la vista se encontr´┐Ż con que hab´┐Ża desaparecido de all´┐Ż para aparecer en la amura de babor y girado 45 grados, y en cosa de segundos desapareci´┐Ż. El asombrado capit´┐Żn lo llam´┐Ż el barco del Holand´┐Żs errante Hilton, por supuesto no apareci´┐Ż en el radar en ning´┐Żn momento.

En 1.944 la tripulaci´┐Żn del buque petrolero SS Watertown sufri´┐Ż un incendi´┐Ż y como resultado del mismo murieron dos marineros por asfixia. Con gran pena por parte de sus compa´┐Żeros sus cuerpos fueron arrojados al mar frente a las costas de M´┐Żjico. Al d´┐Ża siguiente el primer oficial crey´┐Ż ver las caras de los dos marineros flotando cerca del casco, pero no se resign´┐Ż a creer lo que ve´┐Żan sus ojos. Sin embargo, durante el resto de la traves´┐Ża las caras aparecieron a diario dando oportunidad a toda la tripulaci´┐Żn de ver el fen´┐Żmeno. Al llegar a puerto el capit´┐Żn Watertown compr´┐Ż una c´┐Żmara de fotos y en viaje de vuelta sac´┐Ż una foto a las cara, que cada vez se fueron haciendo m´┐Żs tenues hasta desaparecer.

Rostros en el mar de los marinos del SS Watertown
No s´┐Żlo los barcos pueden "sufrir" de fantasmas. El submarino alem´┐Żn UB-65 fue construido en el a´┐Żo 1916, durante la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su construcci´┐Żn, una serie de accidentes costaron la vida a cinco personas e hirieron a varias m´┐Żs. Aunque la tripulaci´┐Żn no era part´┐Żcipe de subir a una nave con tan malos augurios la necesidad les hizo dejar a un lado sus supersticiones. Durante los preparativos para la primera inmersi´┐Żn un marinero se lanz´┐Ż al agua sin previo aviso, el capit´┐Żn continu´┐Ż y se llev´┐Ż a cabo la inmersi´┐Żn. Los problemas surgieron al intentar salir a superficie, adem´┐Żs el agua empezaba a filtrarse por el casco, hasta que alcanz´┐Ż las bater´┐Żas provocando humos mortales. En un intento desesperado el capit´┐Żn logr´┐Ż salir a la superficie con la tripulaci´┐Żn casi muerta por asfixia.

De nuevo en puerto, mientras se aprovisionaba de combustible un torpedo explot´┐Ż de manera inexplicable matando a seis hombres, entre ellos al lugarteniente. Al poco un oficial y un marinero declararon aterrados haber visto el fantasma del lugarteniente. Varias semanas m´┐Żs tarde, mientras patrullaban frente a las costas inglesas el fantasma apareci´┐Ż de pie en proa, ocurriendo lo mismo al llegar a puerto. Minutos m´┐Żs tarde de su llegada un ataque a´┐Żreo acab´┐Ż con la vida del capit´┐Żn. Tras estos hechos se requirieron los servicios de un capell´┐Żn para que exorcizara el buque.

  Todo fue bien desde entonces en el UB-65, al menos durante unos meses, hasta que el jefe de artiller´┐Ża enloqueci´┐Ż y se suicid´┐Ż, al d´┐Ża siguiente un marinero salt´┐Ż al agua y muri´┐Ż. En la siguiente batalla, como no pod´┐Ża ser de otra manera, fue alcanzado. Las luces del interior relampagueaban y un misterioso resplandor verde cubr´┐Ża el casco. Una vez m´┐Żs el UB-65, a pesar de estar averiado, consigui´┐Ż llegar a puerto.

Al final de la guerra, un barco americano, guiado por una extra´┐Ża se´┐Żal, lleg´┐Ż hasta el UB-65. Su tripulaci´┐Żn al verlo abandonado lo remolc´┐Ż. S´┐Żbitamente una explosi´┐Żn se produjo en el submarino y antes de que se hundiese, la figura fantasmal del oficial apareci´┐Ż por ´┐Żltima vez.

Para no dejar mal sabor de boca terminar´┐Ż con una extra´┐Ża historia. En diciembre de 1660 se hundi´┐Ż una nave brit´┐Żnica en las aguas francesas del Paso de Cal´┐Żis, el ´┐Żnico que sali´┐Ż con vida fue una persona llamada Hugo Williams. Despu´┐Żs de ciento veinti´┐Żn a´┐Żos, otro barco ingl´┐Żs naufrag´┐Ż en las mismas aguas y s´┐Żlo se salv´┐Ż un marinero de nombre Hugo Williams. El 5 de agosto de 1820 toda una familia que navegaba el r´┐Żo T´┐Żmesis, falleci´┐Ż a causa del hundimiento del bote, el ´┐Żnico sobreviviente fue un peque´┐Żo de cinco a´┐Żos Hugo Williams...

Durante la Segunda Guerra Mundial, en julio de 1940, una mina colocada por alemanes destruy´┐Ż un pesquero ingl´┐Żs en el Mar del Norte. Hubo s´┐Żlo dos sobrevivientes, pero llevaban el mismo nombre, ya que uno era sobrino del otro: Hugo Williams...
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