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El santo sudario de Turín
 

El Santo Sudario de Tur´┐Żn

 

´┐ŻEs el Santo Sudario la s´┐Żbana con la que se cubri´┐Ż el cuerpo de Jes´┐Żs crucificado? ´┐ŻHay pruebas cient´┐Żficas que certifiquen su historicidad? Aqu´┐Ż encontrar´┐Ż respuestas a ´┐Żstas y otras preguntas, adem´┐Żs de informaci´┐Żn sobre lo que sucede en Tur´┐Żn con ocasi´┐Żn de la Exposici´┐Żn de la S´┐Żbana Santa.

´┐ŻQu´┐Ż es el Manto de Tur´┐Żn? Un milagro conectado con otros milagros

Habla la Medicina

Un recuento de los Estudios

El problema del Carbono 14 Habla la Palinolog´┐Ża

Cronolog´┐Ża del Santo Sudario

Algunos Hechos de la S´┐Żbana Santa

La S´┐Żbana sufre un nuevo incendio

La historia de las primeras fotograf´┐Żas

EL SANTO SUDARIO

´┐ŻQu´┐Ż es el Manto de Tur´┐Żn?

El Santo Manto o S´┐Żbana Santa, que una s´┐Żlida y sustentada tradici´┐Żn se´┐Żala como el manto que envolvi´┐Ż el cuerpo del Se´┐Żor Jes´┐Żs, es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho y 14 pies y tres pulgadas de largo (exactamente 8 por 2 cubits, la antigua medida usada en Israel).

El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera id´┐Żntica a Jes´┐Żs de Nazaret seg´┐Żn describen las Escrituras.

El manto est´┐Ż en Tur´┐Żn, Italia, desde 1578 y es puesto a exposici´┐Żn p´┐Żblica aproximadamente una vez por cada generaci´┐Żn. La ´┐Żltima exhibici´┐Żn previa a la extraordinaria que se viene realizando como preparaci´┐Żn al Jubileo tuvo lugar en 1978, y en cinco semanas, aproximadamente 3 y 1/2 millones de peregrinos la visitaron.

Con el fin de determinar el modo c´┐Żmo la imagen se imprimi´┐Ż en la s´┐Żbana, m´┐Żs de 1000 investigaciones cient´┐Żficas de las m´┐Żs diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32,000 fotograf´┐Żas.
Estas investigaciones han hecho de la S´┐Żbana Santa la reliquia m´┐Żs estudiada de la historia.

Un recuento de la Historia de los Estudios del Santo Sudario de Tur´┐Żn contada por uno de los Protagonistas

El P. Adam Otterbein, C.Ss.R. fue hasta hace pocos a´┐Żos uno de los m´┐Żs destacados expertos en el estudio del Santo Sudario como director del Holy Shroud Guild de Nueva York (Estados Unidos). En 1982, el P. Otterbein relat´┐Ż c´┐Żmo se iniciaron las investigaciones cient´┐Żficas de la s´┐Żndone que el centro ha realizado o promovido.
Seg´┐Żn relata, las investigaciones modernas se remontan a la fotograf´┐Ża de Segunda P´┐Ża tomada en 1898 y los estudios de Paul Vignon, un investigador franc´┐Żs que a principios de siglo realiza los primeros rudimentarios estudios sobre esta fotograf´┐Ża.

  El proceso m´┐Żs intenso de investigaci´┐Żn llega con el sacerdote norteamericano William Barry C.Ss.R. -redentorista como Otterbein-, quien estudiaba Sagrada Escritura en Roma. Un sacerdote ingl´┐Żs le habl´┐Ż de la S´┐Żbana Santa de Tur´┐Żn y le sugiri´┐Ż una visita a la misma, viaje que Barry acept´┐Ż. En la Catedral de Tur´┐Żn, el sacerdote norteamericano conoci´┐Ż al Comandante Enrie, que hab´┐Ża fotografiado la s´┐Żndone en 1931 y quien le dio un juego de diapositivas de vidrio de 3 x 4 pulgadas con fotos del sudario. El redentorista retorno a Esopus (Nueva York) y comenz´┐Ż a ense´┐Żar Sagrada Escritura.


M´┐Żs tarde, el P. Edward Wuenschel, otro redentorista norteamericano, ley´┐Ż "casualmente " un art´┐Żculo sobre el manto de Tur´┐Żn y qued´┐Ż muy impresionado. Cuando el P. Barry le coment´┐Ż casi de paso que pose´┐Ża diapositivas originales, el P. Wuenschel se las pidi´┐Ż prestadas y termin´┐Ż por escribir un extenso art´┐Żculo que se public´┐Ż en 1935 en la American Ecclesiastical Review de Estados Unidos. En los siguientes 10 a´┐Żos, el P. Wuenschel profundiz´┐Ż sus investigaciones. Para ello, sostuvo intensa correspondencia con Enrie y Vignon.

En 1946, el P. Wuenschel public´┐Ż dos art´┐Żculos en Biblical Studies luego de realizar una profunda investigaci´┐Żn en los aspectos b´┐Żblicos de la Pasi´┐Żn seg´┐Żn los cuatro evangelistas, las costumbres funerarias jud´┐Żas de la ´┐Żpoca y la s´┐Żbana de Tur´┐Żn. El P. Barry y otro redentorista, Louis Hartman, C.Ss.R., lo ayudaron en la empresa.

Seg´┐Żn el P. Otterbein, "Los art´┐Żculos fueron importantes porque demostraron que no exist´┐Żan contradicciones entre los relatos evang´┐Żlicos y la s´┐Żndone".
En 1950, el P. Wuenschel fue nombrado director de la Schola Alfonsiana en Roma. Antes de partir, le pidi´┐Ż al P. Otterbein continuar su trabajo de hacer conocido el manto en Roma. Otterbein, que ya hab´┐Ża conocido la reliquia en 1938, recibi´┐Ż de Wuenschel copia de sus estudios y su correspondencia con Enrie y Vignon.

El P. Otterbein public´┐Ż un folleto escrito por Wuenschel que luego ampli´┐Ż para publicar bajo el nombre de "El Autorretrato de Cristo".
Con el crecimiento del inter´┐Żs en el manto en Estados Unidos, los superiores de Otterbein lo autorizaron a afiliarse al Centro Internacional de Tur´┐Żn. En 1951, obtuvo el permiso del Cardenal Spellman para erigir can´┐Żnicamente el Holy Shroud Guild en Esopus, Nueva York.

Dos a´┐Żos despu´┐Żs, el P. Otterbein obtuvo el permiso para dedicarse exclusivamente a promover el estudio y la difusi´┐Żn de la correcta informaci´┐Żn sobre la reliquia, que su Congregaci´┐Żn ve´┐Ża como ligada estrechamente a su carisma: promover la conciencia de la Pasi´┐Żn del Se´┐Żor Jes´┐Żs.

Durante a´┐Żos, el P. Otterbein se dedic´┐Ż a difundir informaci´┐Żn sobre el manto en art´┐Żculos, programas de televisi´┐Żn y una primera pel´┐Żcula de media hora de duraci´┐Żn; pero especialmente atrajo la intervenci´┐Żn de investigadores independientes y especializados: la empresa Eastman Kodak, el laboratorio de criminal´┐Żstica de la Polic´┐Ża de Nueva York y el FBI, entre otros.

Otterbein, nombrado presidente del Holy Shroud Guild, recibi´┐Ż en 1970 la visita del Capit´┐Żn John Jackson, quien hab´┐Ża le´┐Żdo el libro de John Walsh sobre el Santo Sudario.
Walsh era uno de los responsables de la interpretaci´┐Żn de fotograf´┐Żas enviadas por sat´┐Żlite desde la Luna y Marte, ten´┐Ża la intenci´┐Żn de exponer las fotos del Sudario al mismo procedimiento y los mismos equipos.
El experimento sobre una de las placas de Enrie sorprendi´┐Ż a Jackson, quien inmediatamente recurri´┐Ż a su colega el Capit´┐Żn Eric Jumper, para consultar el resultado.

Tal como la interpretaci´┐Żn en tres dimensiones (3-D) revelaba la profundidad de cr´┐Żteres y monta´┐Żas en la Luna, el mismo equipo revelaba una variaci´┐Żn de distancia entre el manto y el cuerpo que produjo la imagen. Vignon hab´┐Ża sopechado esto en 1902, pero Jackson y Jumper lo probaron con equipo de ´┐Żltima generaci´┐Żn de entonces.

El experimento atrajo a muchos cient´┐Żficos, al punto de que Jackson y Jumper solicitaron al Holy Shroud Guild auspiciar una conferencia cient´┐Żfica en Albuquerque, Nuevo Mexico (Estados Unidos) en marzo de 1977.

La conferencia convenci´┐Ż a los m´┐Żs esc´┐Żpticos de que el Manto era, por lo menos, un objeto misterioso y no un simple dibujo o "dagerrotipo" como suger´┐Żan algunos, que demandaba, por tanto, ulteriores pruebas.
En setiembre de 1977, el Holy Shroud Guild llev´┐Ż a un grupo de cient´┐Żficos a Tur´┐Żn para proponer una serie de pruebas que fueron finalmente aceptadas en abril de 1978, durante el 400 aniversario de la llegada del Manto a Tur´┐Żn.

El 29 de setiembre, 32 cient´┐Żficos norteamericanos de las m´┐Żs diversas especialidades y creencias llegaron a Tur´┐Żn con 70 contenedores del equipo m´┐Żs sofisticado disponible y fueron autorizados a examinar y fotografiar la reliquia desde el mediod´┐Ża del domingo hasta las 10 p.m.del viernes: m´┐Żs de 96 horas.

Regresaron a Estados Unidos con tanta informaci´┐Żn, que hasta 1985 la informaci´┐Żn debi´┐Ż ser ordenada y reducida. Algunos art´┐Żculos fueron escritos pero s´┐Żlo en revistas especializadas
Los investigadores siempre agradecieron el hecho que las autoridades de la Iglesia en Italia permitieran que los art´┐Żculos cient´┐Żficos fueran publicados libremente y sin la necesidad de una revisi´┐Żn o aprobaci´┐Żn eclesial.

Sin embargo, el entonces constituido STURP, la sigla en ingl´┐Żs del Shroud of Turin Research Corporation -Corporaci´┐Żn de Investigaci´┐Żn del Manto de Tur´┐Żn- decidi´┐Ż enviar, por cortes´┐Ża, a un representante para informar al Cardenal Ballestrero, entonces Arzobispo de Tur´┐Żn. Los representantes, el Dr. Larry Schwalbe y el Dr. John Jackson, acompa´┐Żados por el P. Otterbein, y dos miembros italianos de STURP, el Dr. L. Gonella y el Dr. G. Riggi, hablaron con el Purpurado durante una hora y media para explicar en lenguaje no t´┐Żcnico los resultados.

Alentados por el Cardenal y deseosos de mantener el sorprendente resultado de las conclusiones en el c´┐Żrculo de m´┐Żxima credibilidad cient´┐Żfica, los delegados de STURF pidieron y obtuvieron una audiencia especial con el Papa Juan Pablo II, a quien le prepararon un dossier especial con dos fotograf´┐Żas reveladoras. La cita, fijada inmediatamente despu´┐Żs de la audiencia general del 13 de mayo de 1981, nunca pudo realizarse: los miembros de STURF escucharon desde la sala de audiencias los disparos que intentaron cegar la vida del Pont´┐Żfice.

En 1988, el mismo Cardenal Ballestrero autoriz´┐Ż la extracci´┐Żn de una ´┐Żnica muestra, luego dividida en tres, para proceder a una prueba de Carbono-14 en vistas a determinar su dataci´┐Żn. La muestra, deteriorada con el carb´┐Żn y el humo adherido al manto durante un incendio en la Edad Media, arroj´┐Ż informaci´┐Żn falsa, ampliamente difundida por los medios seculares.

En 1990, luego del informe de cient´┐Żficos independientes que cuestionaron la validez de la investigaci´┐Żn con Carbono-14, el Vaticano recus´┐Ż el procedimiento describi´┐Żndolo como "extra´┐Żo".
Tras esta fecha, el STURF y otros organismos se han dedicado a promover nuevas investigaciones que podr´┐Żan tener lugar apenas concluida la presente exhibici´┐Żn.

Habla la Medicina

Desde la primera fotograf´┐Ża pudo descubrirse que la S´┐Żbana Santa de Tur´┐Żn era el negativo de una perfecta representaci´┐Żn completa, por delante y detr´┐Żs, de un hombre muerto en una cruz y tras una pasi´┐Żn brutal. Diversos m´┐Żdicos, estudiando detenidamente los claros rasgos de la imagen, han hecho con mucha precisi´┐Żn una descripci´┐Żn de los padecimientos de la persona impresa en la s´┐Żbana. Entre las caracter´┐Żsticas principales destacaban:

- El cart´┐Żlago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podr´┐Ża deberse a una ca´┐Żda, pues se han encontrado restos microsc´┐Żpicos de tierra de las mismas caracter´┐Żsticas f´┐Żsicas que la de Jerusal´┐Żn en ella, as´┐Ż como en la rodilla izquierda y las plantas de los pies.

- En el lado derecho del rostro aparece una gran contusi´┐Żn. Los especialistas afirman que ser´┐Ża producto por el golpe de una barra corta y redonda de entre 4 y 5 cent´┐Żmetros de di´┐Żmetro

- En el resto de la cara aparecen diversas excoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la frente.

- En las regiones que rodean los ojos y cejas, hay llagas y contusiones iguales a las que producir´┐Żan pu´┐Żetazos o palos. El la ceja derecha est´┐Ż claramente inflamada.

- La frente muestra m´┐Żs de 50 peque´┐Żas y profundas heridas que evidencian la aplicaci´┐Żn de una corona de espinas. Las manchas m´┐Żs grandes coinciden exactamente con venas y arterias reales, cuando en la Edad Media se desconoc´┐Ża la circulaci´┐Żn de la sangre.

- A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas id´┐Żnticas a las que dejar´┐Ża el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum (objeto que no se usaba en la edad media y que se conoce en nuestros d´┐Żas por haber sido encontrado en excavaciones arqueol´┐Żgicas). El profesor Bollone ha podido contar m´┐Żs de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. (Al estilo romano, pues los jud´┐Żos no daban m´┐Żs de 40).

- La herida del costado tiene una forma el´┐Żptica del mismo di´┐Żmetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. (seg´┐Żn expertos en historia de Roma, el hecho de estar en el costado derecho se explicar´┐Ża por la pr´┐Żctica romana de dar este golpe a un enemigo que protege su coraz´┐Żn con el escudo que lleva en la izquierda).

- El Dr. Judica Cordiglia, en base al tipo de rastro dejado por el flujo de sangre, ha demostrado que todas las heridas fueron producidas en vida del sujeto excepto la del costado, que se infiri´┐Ż post mortem.

- Desde el punto de vista anat´┐Żmico y teniendo en cuenta que los principales antrop´┐Żlogos coinciden en que la imagen corresponde a la de un semita, "el Hombre de la S´┐Żbana Santa", es la ´┐Żnica imagen que se ajusta 100% a lo que la Medicina legal considera que fue la muerte de Cristo.


El problema del Carbono 14

No es posible recoger aqu´┐Ż los centenares de datos que no hemos mencionado: vestigios hist´┐Żricos de la S´┐Żndone siglos antes de que apareciera en Francia en el S. XIV, restos de ung´┐Żentos en la zona correspondiente a la cabellera que no pueden verse a simple vista, restos de tejido epitelial, testimonios y descripciones del S. X que se ajustan plenamente a la imagen que aparece en la S´┐Żndone, copias del S. VI...

Es cierto que la dataci´┐Żn realizada en 1988 atribuye al lino de la S´┐Żndone una cantidad de Carbono 14 correspondiente a un lienzo de entre 1260 y 1390 pero, todos los datos mencionados y que son al menos igualmente ciertos ´┐Żc´┐Żmo podr´┐Żan explicarse? Ni los propios laboratorios, conocedores de los fallos que se producen ocasionalmente en el uso de este m´┐Żtodo, se atrevieron a asegurar que la S´┐Żndone fuera falsa.

Por ello, frente a quienes dieron por terminado el asunto, otros muchos investigadores de todo el mundo siguen pregunt´┐Żndose por la raz´┐Żn de la llamativa discordancia entre este dato y todos los dem´┐Żs. Veamos tres ejemplos:

  • El biof´┐Żsico franc´┐Żs Jean-Bautise Rinaudo, investigador de medicina nuclear en Montpelier, atribuye el origen de la imagen sind´┐Żnica a una irradiaci´┐Żn instant´┐Żnea de protones emitidos por el cuerpo muerto del crucificado, bajo el efecto de una energ´┐Ża desconocida. Rinaudo considera que los ´┐Żtomos implicados en este fen´┐Żmeno -que ha podido reproducir experimentalmente- son los del deuterio, presentes en la materia org´┐Żnica, y formados por un prot´┐Żn y un neutr´┐Żn. Los protones podr´┐Żan haber formado la imagen y los neutrones habr´┐Żan irradiado el tejido, enriqueci´┐Żndolo en carbono 14 falseando la dataci´┐Żn.

  • El Dr. Garza Vald´┐Żs, investigador del "Instituto de Microbiolog´┐Ża de la Universidad de San Antonio" (Texas) ha podido comprobar tambi´┐Żn experimentalmente, con muestras de tela de la S´┐Żndone, que sobre la misma abunda -como en otros objetos que contienen sangre- un compuesto biol´┐Żgico formado por hongos y bacterias que no se pueden eliminar con los tratamientos de limpieza que se aplican en la dataci´┐Żn por resultado.

  • Tambi´┐Żn ha estudiado el problema el Dr. Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Ciencias y Director del Laboratorio "E. A. Sedov" de Mosc´┐Ż, y ha realizado un experimento que, por su simplicidad puede tener enorme trascendencia. Someti´┐Ż una tela del Siglo I, datada correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analiz´┐Ż la S´┐Żndone) a la reproducci´┐Żn de un incendio como el que sufri´┐Ż la S´┐Żbana en 1532. Para sorpresa de todos, una segunda dataci´┐Żn -con el mismo m´┐Żtodo del C14- atribuy´┐Ż al lienzo una fecha muy posterior. ´┐ŻEn unos d´┐Żas "rejuveneci´┐Ż" 13 siglos!

No se puede dar por resuelto el enigma ni mucho menos, cuando la tecnolog´┐Ża del siglo XX y de este nuevo siglo XXI no es capar de producir una imagen igual. Y el C14 no es infalible...
Afirmar que se trata de una falsificaci´┐Żn medieval exigir´┐Ża una explicaci´┐Żn mucho menos racional que afirmar que se trata del lienzo sepulcral de Cristo...

 

Algunos Hechos de la S´┐Żbana Santa

Una s´┐Żntesis de lo que la s´┐Żbana santa de Tur´┐Żn revela a partir de la investigaci´┐Żn interdisciplinaria:

- Fotografiada por primera vez en 1898 por Secundo Pia.

- La imagen de la s´┐Żbana es un negativo.

- La radiaci´┐Żn que cre´┐Ż la imagen del cuerpo fue de arriba abajo, paralela a la gravedad, y no de costado (no pudo, por tanto, ser realizada como copia de una persona de pie)

- Se trata de una imagen que s´┐Żlo aparece sobre una tela cuando la superficie del cuerpo se encuentra a 3.5cm o menos de la superficie. La oscuridad de la tela es inversamente proporcional a este espacio. En otras palabras, no es posible que la imagen se hubiera impreso mediante la t´┐Żcnica de "c´┐Żmara oscura" como proponen algunos detractores. Esto permite realizar una reproducci´┐Żn tridimensional de la imagen cuando es vista con el visor VP-8.

- La imagen es similar a la de rayos X y muestra los huesos en la mano, el rostro, etc.

- Los pixels (puntos o unidades m´┐Żnimas de imagen) de oscuridad uniforme hacen una imagen bastante precisa; proporcionando m´┐Żs pixels por ´┐Żrea en las zonas m´┐Żs oscuras.

- Los p´┐Żxeles intensamente concentrados que constituyen el cuerpo principal de la imagen no pueden ser duplicados por ning´┐Żn procedimiento conocido hasta hoy.

- La imagen no fluorece como lo hacen otras producidas por quemaduras en la misma tela.

- No hay im´┐Żgenes debajo de la sangre.

- Las manchas de sangre corresponden exactamente a lo que la moderna medicina esperar´┐Ża de una v´┐Żctima de crucifixi´┐Żn.

- Las marcas de los latigazos (aproximadamente 120) son reactivos a los rayos ultravioleta como lo ser´┐Żan los residuos de sangre.

- Existe un alto contenido de bilirrubina en los rastros de sangre, como se esperar´┐Ża en la sangre de una persona con las tensiones de una tortura.

- Polen de flores que crecen en la ´┐Żpoca de Pascua en el Mar Muerto se encuentran en la tela, as´┐Ż como residuos de polen de Francia y Turqu´┐Ża.

- Polvo de tipo travertino-aregenito, como el que se encuentra en los alrededores de Jerusal´┐Żn como el que se encuentra en los alrededores de Jerusal´┐Żn, fue encontrado en los pies, rodillas y nariz de la imagen.

- El incendio de 1532 deposit´┐Ż sobre la s´┐Żbana una cantidad exagerada de carbono 14 en el ´┐Żrea de donde se tom´┐Ż la muestra para el examen de 1988. Esta ´┐Żrea estaba a s´┐Żlo tres pulgadas de donde la plata fundida evapor´┐Ż las fibras de lino.

- Hay signos de crecimiento microbiol´┐Żgico en las fibras del lino, las mismas que tambi´┐Żn afectan los ex´┐Żmenes de Carbono 14.

 

La Palinolog´┐Ża tambi´┐Żn dice algo sobre el Manto de Tur´┐Żn

La palinolog´┐Ża es la disciplina que estudia el polen y el residuo de flores y plantas, cada vez m´┐Żs f´┐Żciles de rastrear gracias a los nuevos y  poderosos microscopios.

 

En 1973 el Profesor Max Frei, crimin´┐Żlogo suizo, bot´┐Żnico, palin´┐Żlogo, director del gabinete cient´┐Żfico de la Polic´┐Ża de Zurich y perito de la Interpol, realiz´┐Ż una investigaci´┐Żn sobre el Sudario desde su disciplina, que concluy´┐Ż con sorprendentes resultados.

Frei hab´┐Ża recibido el encargo de autentificar las fotograf´┐Żas que una comisi´┐Żn cient´┐Żfica, nombrada en 1969 por el Cardenal Pellegrino, hab´┐Ża tomado. Al examinar detenidamente la tela not´┐Ż la presencia de esporas de polen en la superficie del lienzo y obtuvo permiso para recoger unas cuantas muestras. Logr´┐Ż identificar en esta ocasi´┐Żn 49 especies diferentes de esporas, que fotografi´┐Ż, catalog´┐Ż y conserv´┐Ż.

Las 33 esporas resultaron ser procedentes de plantas exclusivas de Palestina o Turqu´┐Ża (estepas del sur o ´┐Żrea de Estambul). Las dos terceras partes de las muestras proced´┐Żan de zonas ajenas a Europa, continente del que no ha salido el Lienzo desde el S. XIV.

Antes de dar un dictamen definitivo sobre los lugares en los que, seg´┐Żn la Palinolog´┐Ża, deber´┐Ża haber estado la S´┐Żndone, para quedar "contaminada" de tal modo, se dedic´┐Ż a visitar las zonas en las que las investigaciones hist´┐Żricas colocaban anteriores estancias del Lienzo. Frei comprob´┐Ż in situ la perfecta correspondencia de especies, logrando identificar 59 especies en total.

Lo m´┐Żs peculiar es que las especies de polen recogidas en la tela coincid´┐Żan con gran precisi´┐Żn con el camino que la tradici´┐Żn se´┐Żalaba para la s´┐Żndone: de Tierra Santa a Turqu´┐Ża, de ´┐Żsta a Francia v´┐Ża los pa´┐Żses b´┐Żlticos y el norte de Italia y finalmente de Francia a Tur´┐Żn.

La muerte sorprendi´┐Ż a Frei antes de concluir el trabajo y publicar sus resultados definitivos, no obstante su estudio es altamente indicativo.

 

La S´┐Żbana sufre un nuevo incendio

En la noche del 11 al 12 de Abril de 1997, la S´┐Żbana Santa sufri´┐Ż el tercer incendio de su historia conocida. Anteriormente, la s´┐Żndone se hab´┐Ża enfrentado al fuego antes del 1200- y luego en 1532.

En el incendio de 1997, cuyo origen a´┐Żn se desconoce, la capilla Guarini que aloja la reliquia y se encuentra entre la Catedral y el Palacio, se vio pronto envuelta en las llamas.

La S´┐Żndone no estaba en su altar, pues el 24 de febrero de 1993 hab´┐Ża sido trasladada a otro ambiento m´┐Żs seguro, rodeado por vidrios blindados, mientras se hac´┐Żan las obras.

Las autoridades est´┐Żn de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual en el altar, habr´┐Ża sido completamente destruida por las llamas.

Los bomberos de Tur´┐Żn respondieron a la alarma y uno de ellos, Mario Trematore, sabiendo que la reliquia estaba en peligro, pidi´┐Ż a sus compa´┐Żeros que trajeran una maza y empez´┐Ż a golpear los cristales. Despu´┐Żs de un centenar de golpes, rompi´┐Ż los dos cristales -de un grosor de 39 mm-. cada uno- que le separaban de la reliquia, y con la ayuda de sus compa´┐Żeros, tom´┐Ż el relicario de plata de la vitrina rota y r´┐Żpidamente lo sacaron de la Catedral. A los pies de la escalinata de acceso al templo un coche de polic´┐Ża esperaba ya la preciosa carga, y, con la m´┐Żxima diligencia, fue llevada a la residencia del Cardenal Giovanni Saldarini, Arzobispo de Tur´┐Żn y Custodio de la S´┐Żndone.

Aunque las llamas aun no hab´┐Żan llegado adonde estaba la S´┐Żndone, grandes trozos de la c´┐Żpula estaban cayendo al suelo de la catedral con gran peligro para los bomberos.

A la 1.36 de la madrugada, cuando los bomberos sacaron la S´┐Żbana de la Catedral, cientos de observadores aplaudieron la haza´┐Ża, mientras otros lloraban al ver los da´┐Żos.

Al ser preguntado de d´┐Żnde hab´┐Ża sacado las fuerzas para romper el cristal, Trematore, conocido sindicalista de izquierda que no se consideraba cat´┐Żlico, contest´┐Ż:

"El cristal puede parar las balas, pero no la fuerza de los valores representados por el s´┐Żmbolo que lleva dentro. Rompimos el cristal con s´┐Żlo una maza y las manos que aun me sangran. Es extraordinario". "Dios me ha dado las fuerzas para romper el cristal". Trematore, con una nueva visi´┐Żn frente a la fe, fue uno de los invitados de honor del Cardenal Saldarini el d´┐Ża de la inauguraci´┐Żn de la actual muestra.

Al examinar minuciosamente las cenizas y los escombros dejados por el incendio, las autoridades han determinado el alcance de los da´┐Żos y la posible causa del desastre. Los primeros informes indican que el interior de la catedral y el Palacio Real adjunto, que alberga muebles y cuadros valiosos de los siglos XVIII y XIX, sufrieron muchos da´┐Żos. La pared de cristal que separaba la capilla de la catedral se hizo a´┐Żicos. El altar, dise´┐Żado por el famoso artista Bertola, sufri´┐Ż menos da´┐Żos de los que se pensaron en un principio.

Afortunadamente parece que los andamios de las obras protegieron el altar de las llamas y de los escombros que ca´┐Żan. La capilla, sin embargo, sufri´┐Ż los mayores desperfectos, con un 66% de la capa de m´┐Żrmol da´┐Żada por el calor. Habr´┐Ż que valorar la estabilidad de la estructura m´┐Żs detalladamente.

Estas fueron las palabras del Cardenal Saldarini tras el incendio:

"El incendio que comenz´┐Ż durante la noche en la Capilla de Guarini, al lado de la Catedral de Tur´┐Żn, ha da´┐Żado toda la estructura y los adornos de la capilla misma, pero -gracias a Dios- el relicario de la S´┐Żndone no ha sufrido ning´┐Żn da´┐Żo. El edificio de la catedral est´┐Ż enteramente a salvo, mientras los da´┐Żos m´┐Żs graves fueron en la Capilla y en el Palacio Real. Quiero agradecer de todo coraz´┐Żn a los bomberos, a las autoridades civiles, a los soldados y a la polic´┐Ża, que hicieron todo lo que pudieron en esta emergencia. El relicario que contiene la S´┐Żbana fue sacado inmediatamente de la catedral y se guarda ahora en un lugar seguro.

Este grave suceso ha ocurrido cuando nuestra Iglesia est´┐Ż preparando la solemne exposici´┐Żn de la S´┐Żndone en abril de 1998, anticipando el Gran Jubileo del Tercer Milenio. El incendio destructor, el grave da´┐Żo material a un monumento de la fe y del arte, representa para toda la gente de Tur´┐Żn -y para todo el mundo que ha dirigido la mirada a Tur´┐Żn en estas horas- una prueba, un llamamiento, una Gracia. Una prueba de nuestra fe, y de nuestra capacidad como creyentes y ciudadanos, vinculados con estos tesoros que son las ra´┐Żces de nuestra cultura y de nuestra manera combinada de vida.

Las llamas tambi´┐Żn son un llamamiento -un llamamiento preciso- a la responsabilidad que tenemos todos de defender y de proteger la herencia religiosa, art´┐Żstica e hist´┐Żrica, tan ´┐Żntimamente vinculada con nuestra experiencia como Iglesia y como Ciudad.

´┐ŻPor qu´┐Ż sucedi´┐Ż? En el evangelio de hoy, Jes´┐Żs nos dice 'no teng´┐Żis miedo', algo que puede decir, algo que podemos o´┐Żrla decir, cuando sucede algo terrible. La catedral y la S´┐Żndone, de la cual soy Custodio, han sido tocadas por el desastre y se han salvado. Fue digno de la medida de Dios decir 'no teng´┐Żis miedo'.

Ahora sabemos con seguridad que camina sobre el agua, sube a nuestro barco y nos lleva a tierra. Doy las gracias por esta se´┐Żal con fe".

Giovanni Cardenal Saldarini (Tur´┐Żn, 12 de abril de 1997).

 

La historia de Secondo Pia, fot´┐Żgrafo

La primera fotograf´┐Ża jam´┐Żs tomada del Sudario dio paso a las complejas investigaciones cient´┐Żficas de la era moderna. ´┐ŻC´┐Żmo as´┐Ż?

Esta es la breve historia de Secondo P´┐Ża, el fot´┐Żgrafo del Santo Sudario.

En 1898, la Casa real de Savoya, entonces propietaria de la reliquia quiso darle solemnidad religiosa a la futura boda entre Vittorio Emanuele (III) y la princesa montenegrina Elena Petrovich-Niegos, que coincid´┐Ża adem´┐Żs con diversos aniversarios de la Iglesia en Tur´┐Żn.

As´┐Ż, el Sudario estuvo expuesto desde el 25 de Mayo hasta el 2 de Junio; una exposici´┐Żn que pas´┐Ż a la historia porque en ella se tom´┐Ż la primera fotograf´┐Ża de la reliquia.

El afortunado fot´┐Żgrafo, el prestigioso abogado Secondo Pia, tom´┐Ż las fotograf´┐Żas en condiciones casi imposibles, en una gesta que ´┐Żl mismo, en un art´┐Żculo escrito a principios del presente siglo en franc´┐Żs.

"En Mayo de 1898, acerc´┐Żndose la fecha de la solemne exhibici´┐Żn de la Santa S´┐Żbana, se me solicit´┐Ż fotografiar la reliquia. Yo me ofrec´┐Ża a realizar el trabajo, a cuenta m´┐Ża (recu´┐Żrdese que la fotograf´┐Ża era una afici´┐Żn sumamente cara) y con la renuncia a cualquier posible derecho. Esta propuesta, con el importante apoyo del Bar´┐Żn Antonio Manno, que me honra con su amistad, fue c´┐Żlidamente aceptada por el Soberano, Su Majestad Umberto, quien tuvo la fineza de concederme un exclusivo permiso".

Respecto del proceso t´┐Żcnico, Pia relata:

"Mi preocupaci´┐Żn era intensa y profunda, especialmente porque ten´┐Ża que fotografiar un objeto que nunca antes hab´┐Ża visto. Seg´┐Żn quienes le hab´┐Żan visto en anteriores exposiciones, la Santa S´┐Żbana presentaba apenas unas d´┐Żbiles im´┐Żgenes. M´┐Żs temores me produc´┐Żan los problemas de la iluminaci´┐Żn y las condiciones en las que deber´┐Ża operar".

Los temores de Secondo Pia eran justificados: el primer d´┐Ża dos l´┐Żmparas el´┐Żctricas de desigual intensidad ´┐Żlas primeras que se utilizaban en un evento como ´┐Żste- le hicieron imposible lograr una impresi´┐Żn en la primera sesi´┐Żn. Al d´┐Ża siguiente, la tarea fue igualmente imposible: a las luces desiguales se sumaba la colocaci´┐Żn de un vidrio que se hab´┐Ża puesto para impedir el maltrato de la reliquia.

Pero el abogado sigui´┐Ż intentando desde el estrado especial que hab´┐Ża solicitado levantar, siempre detr´┐Żs de su c´┐Żmara de 50 x 60 cent´┐Żmetros. Finalmente, pese a las dificultades y a la distancia ´┐Ż8 metros del altar- el abogado fue capaz de realizar sus fotograf´┐Żas bajo las caracter´┐Żsticas t´┐Żcnicas que ´┐Żl mismo describe:

" Expuse dos placas de 50 x 60 cent´┐Żmetro, una con una exposici´┐Żn de 14 minutos y la otra con una exposici´┐Żn de 20 minutos utilizando un lente Voigtlander con un diafragma de dos mil´┐Żmetros. Puse delante del lente un filtro amarillo muy leve usando placas ortocrom´┐Żticas de la firma Edward, reveladas con una soluci´┐Żn normal de oxalato ferroso sin ninguna preparaci´┐Żn qu´┐Żmica especial que pudiese alterar de laguna manera el resultado usual del revelado".

"Encerrado en el cuarto oscuro, concentrado sobre mi trabajo, sent´┐Ż una gran emoci´┐Żn cuando, durante el revelado, vi aparecer primero el Santo Rostro en la placa con tal resoluci´┐Żn que me sorprend´┐Ż y alegr´┐Ż pues desde ese momento pude estar seguro del buen resultado de mi obra de arte".

El primer descubrimiento del abogado turin´┐Żs fue que la imagen en realidad era el "negativo" de la impresi´┐Żn de un hombre difunto: En efecto, si la imagen aparec´┐Ża como un "perfecto positivo" el objeto no pod´┐Ża ser otra cosa que un "perfecto negativo".

Las placas originales, los escritos, las m´┐Żltiples copias, ampliaciones y estudios del abogado fueron donados en 1961 por su hijo Giuseppe a los investigadores, concediendo as´┐Ż el primer material serio de estudio cient´┐Żfico sobre la foto, hasta los ex´┐Żmenes realizados en 1977.

Cronolog´┐Ża del Santo Sudario

Siglo I: Los Evangelio relatan que el manto que envolvi´┐Ż a Jes´┐Żs se encontraba plegado. El manto habr´┐Ża sido recogido y custodiado por los cristianos. Para los hebreos, el manto que hab´┐Ża rodeado un cad´┐Żver era un objeto impuro que no pod´┐Ża ser expuesto.

Siglo II: Existen registros de que en Edessa (actual Urfa - Turqu´┐Ża) exist´┐Ża una imagen de tela con el rostro de Jes´┐Żs.

525 ´┐Ż Durante la restauraci´┐Żn de la Iglesia de Santa Sof´┐Ża, de Edessa se registra el descubrimiento de una imagen de Jes´┐Żs llamada acheropita (no hecha por mano humana) llamada Mandylion (pa´┐Żuelo). Numerosos testimonios la relacionan con el Sudario, sobre todo porque los puntos de coincidencia entre los rasgos de las copias del Mandylion ´┐Żque fue profusamente reproducido- y la S´┐Żbana superan los 100.

944 ´┐Ż Los ej´┐Żrcitos bizantinos, en el curso de una campa´┐Ża contra el sultanato ´┐Żrabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la S´┐Żndone plegada ocho veces de modo que se viera s´┐Żlo el rostro.

1147 ´┐Ż Luis VII, Rey de Francia, durante su visita a Constantinopla, venera la S´┐Żndone.

1171 - Manuel I muestra a Amalrico, rey de los Latinos de Jerusal´┐Żn, las reliquias de la Pasi´┐Żn, entre las cuales est´┐Ż la S´┐Żbana.

1204 - Robert de Clary, cronista de la IV Cruzada, escribe que: "Todos los Viernes la S´┐Żndone es expuesta en Constantinopla [...] pero ninguno sabe qu´┐Ż ha sido de la tela despu´┐Żs que fuera saqueada la ciudad". La S´┐Żbana desaparece de Constantinopla y es probable que el temor a las excomuniones que pesaban sobre los ladrones de reliquias, haya alentado su ocultamiento. Diversos historiadores suponen que la reliquia fue llevada a Europa y conservada durante un siglo y medio por los Templarios.

1314 ´┐Ż Los Templarios, una orden caballeresca de Cruzados, es condenada y disuelta. Se les acusaba de realizar cultos secretos no cristianos. Uno de los l´┐Żderes templarios era Geoffroy de Charny.

1356 - Geoffroy de Charny, un cruzado hom´┐Żnimo del anterior, entrega el Sudario a los can´┐Żnigos de Lirey, cerca de Troyes, en Francia. Geoffroy explic´┐Ż que hab´┐Ża pose´┐Żdo la reliquia durante tres a´┐Żos.

1389 - Pierre d'Arcis, Obispo de Troyes, prohibe la exhibici´┐Żn de la S´┐Żndone.

1390 - Clemente VII, antipapa de Avignon, se refiere a la S´┐Żbana Santa en dos cartas..

1453 - Margarita de Charny, descendiente de Geoffroy, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevar´┐Ż a Chamb´┐Żry.

1506 ´┐Ż El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la S´┐Żndone, permitiendo el culto p´┐Żblico.

1532 - Incendio en Chamb´┐Żry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesa los diversos estratos plegados del lino. Dos a´┐Żos despu´┐Żs, las Clarisas coser´┐Żn los parches actualmente visibles.

1535 ´┐Ż Por motivos b´┐Żlicos, la tela es transferida a Tur´┐Żn, luego a Vercelli, Mil´┐Żn, Niza y nuevamente a Vercelli; donde permanece hasta 1561, cuando es regresado a Chamb´┐Żry.

1578 - Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia a Tur´┐Żn para abreviarle el viaje a San Carlos Borromeo que quer´┐Ża venerar la reliquia para cumplir un voto. Desde entonces las exhibiciones se realizaron en ocasiones de celebraciones particulares de la Casa de Savoia o por Jubileos.

1694 ´┐Ż El 1 de junio se coloca definitivamente en la Capilla del Arquitecto Guarino Guarini, anexa al Domo de Tur´┐Żn. Aquel mismo a´┐Żo el beato Sebastiano Valfr´┐Ż refuerza los bordes y los remiendos.

1706 ´┐Ż En Junio, el Sudario es transferido a G´┐Żnova a causa del asedio de Tur´┐Żn, al fin del cual es regresado a la ciudad.

1898 ´┐Ż Es tomada la primera fotograf´┐Ża por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el  28 Mayo. Con ella se inician los estudios m´┐Żdico-legales.

1931 - Durante la exhibici´┐Żn por el matrimonio de Umberto de Savoia, la S´┐Żndone es fotografiada nuevamente por Giuseppe Enrie, fot´┐Żgrafo profesional.

1933 - Exhibici´┐Żn para conmemorar el XIX Centenario de la Redenci´┐Żn.

1939/1946 - Durante la Segunda Guerra Mundial, la S´┐Żndone es oculta en el Santuario de Montevergine (Avellino) del 25 de Setiembre de 1939 al 28 de octubre de 1946.

1969 - Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de parte de una comisi´┐Żn de estudio nombrada por el Cardenal Michele Pellegrino. Se realiza la primera fotograf´┐Ża a colores, tomada por Giovanni Battista Judica Cordiglia.

1973 ´┐Ż Primera exhibici´┐Żn televisiva en directo (23 de Noviembre).

1978 ´┐Ż Celebraci´┐Żn del IV Centenario de la transferencia de la S´┐Żndone de Chamb´┐Żry a Tur´┐Żn, con exhibici´┐Żn p´┐Żblica del 26 de Agosto al 8 de Octubre. Se realiza tambi´┐Żn el primer Congreso Internacional de Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), efect´┐Żan la investigaci´┐Żn de 120 horas.

1980 - Durante la visita a Tur´┐Żn el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.

1983 - El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la S´┐Żndone al Papa.

1988 - El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.

1992 - El 7 de Setiembre un nuevo grupo de expertos efect´┐Ża un reconocimiento de la Sagrada Tela para ver la manera de mejorar su preservaci´┐Żn.

1993 - El 24 de febrero la S´┐Żndone se transfiere tras el altar mayor del Domo de Tur´┐Żn para permitir los trabajos de restauraci´┐Żn de la capilla guariniana.

1995 - El 5 de Setiembre el Cardenal Giovanni Saldarini anuncia las dos pr´┐Żximas exhibiciones, del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 (para celebrar el centenario de la primera fotograf´┐Ża) y del 29 de Abril al 11 de Junio del 2000 (con ocasi´┐Żn del Gran Jubileo de la Redenci´┐Żn).

1997 ´┐Ż En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio da´┐Ża gravemente la capilla de la S´┐Żndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.

1998 ´┐Ż El 18 de Abril se inicia la actual exhibici´┐Żn.

La sorprendente "Ruta del Peregrino en Tur´┐Żn"

Quienes visitan la actual exposici´┐Żn de la S´┐Żbana Santa de Tur´┐Żn se encuentran con un sorprendente recorrido preparado por la Arquidi´┐Żcesis que no ha dejado nada al azar.

El recorrido, organizado por el arquitecto Pasquale Carbone, tiene aproximadamente 700 metros de largo "sin barreras arquitect´┐Żnicas": los peregrinos ingresan por la Plazoleta Real a trav´┐Żs por la puerta de los Jardines del Palacio Real, a espaldas de la Catedral.

Aqu´┐Ż en la entrada se pueden adquirir libros, videos, un CD-ROM en italiano y abundante material informativo.

A´┐Żn as´┐Ż, para quienes no pueden ingresar al recorrido oficial, existe la alternativa de acceder por medio de la entrada principal de la Catedral, desde puede apreciarse la S´┐Żndone a una distancia de 30 metros sin l´┐Żmite de tiempo.

Tras el ingreso, los peregrinos siguen un recorrido de cerca de 150 metros, cruzando un amplio p´┐Żrtico y luego atravesando los Jardines Reales. Esta zona est´┐Ż al descubierto, con los consecuentes riesgos si se trata de un d´┐Ża lluvioso.

Luego comienza el camino cubierto, donde los peregrinos pueden apreciar im´┐Żgenes que reproducen anteriores exhibiciones, desde las m´┐Żs antiguas hasta la de 1978.

Al final esta porci´┐Żn del recorrido, se llega a una sala donde se proyecta una pel´┐Żcula de apenas tres minutos titulada "todos los Hombres ver´┐Żn tu Salvaci´┐Żn", con textos en cinco lenguas y sin locuci´┐Żn. El film muestra la grandeza de la S´┐Żndone, la ampliaci´┐Żn de cada uno de los lados para poder apreciar las marcas y heridas de la imagen

Sigue luego un recorrido a lo largo de la parte trasera de la c´┐Żpula en el cual es posible apreciar tres fotograf´┐Żas de la S´┐Żndone en tama´┐Żo natural. A partir de este momento se suprime todo comentario o explicaci´┐Żn, mientras se van oscureciendo gradualmente las im´┐Żgenes para ir acostumbrando el ojo del peregrino a la original. Finalmente, se ingresa por la puerta izquierda de la c´┐Żpula.

En este punto se pueden escoger entre tres recorridos, cada uno de los cuales lleva a niveles diferentes que permiten tres aproximaciones distintas a la reliquia: la m´┐Żs cercana ubica al peregrino a apenas tres metros, la m´┐Żs distante a cinco.

Las fotograf´┐Żas con flash no son permitidas, pero la iluminaci´┐Żn es casi perfecta para fotos al natural. El ambiente, ambientado con luces que expiden una leve tonalidad morada, le dan a la sala un ambiente deliberadamente penitencial.

Los visitantes pueden permanecer frente a la S´┐Żndone de dos a tres minutos -no m´┐Żs-, para luego salir por la puerta derecha de la c´┐Żpula. Muchos peregrinos reingresan a la Catedral por la puerta principal para seguir contemplando la reliquia, aunque sea de lejos.

El recorrido est´┐Ż preparado para recibir hasta 4,000 personas al d´┐Ża.

Un milagro conectado con otros milagros por la sangre

Los evidentes rastros de sangre encontrados en la S´┐Żbana Santa conecta esta reliquia con otros milagros.

Las manchas de sangre y suero que se encuentran en la s´┐Żndone es irreproducible por medios artificiales. Se trata de sangre coagulada sobre la piel de un hombre herido y vueltas a disolver en el contacto con tela h´┐Żmeda. Cient´┐Żficamente se ha comprobado que se trata de sangre humana de var´┐Żn de grupo sangu´┐Żneo AB ´┐Żel m´┐Żs com´┐Żn entre la raza sem´┐Żtica- que seg´┐Żn la investigaci´┐Żn del DNA.

Sorprendentemente, la sangre es del mismo tipo que el que se encuentra en el llamado Sudario de Oviedo (Espa´┐Ża), una tela de 83 x 52 cm que presenta numerosas manchas de sangre sim´┐Żtricas pasadas de un lado al otro al doblarse en dos. La tradici´┐Żn le llama "el Sagrado Rostro" y lleg´┐Ż a Oviedo en el siglo IX , en un arca proveniente del Africa septentrional. La Sangre presente en este sudario pertenece tambi´┐Żn al grupo AB y el DNA presente perfiles gen´┐Żticos similares al recogido en la s´┐Żndone. Es importante tener en cuenta que no es posible encontrar mayores similitudes debido a que la antig´┐Żedad de los restos hacen imposible, por ahora, conocer m´┐Żs detalles.

Igualmente interesante resulta la comparaci´┐Żn de la s´┐Żndone con los estudios realizados sobre la reliquia f´┐Żsica que se conserva tras el milagro eucar´┐Żstico de Lanciano (Chieti). Aqu´┐Ż en el siglo VIII, en la Iglesia de San Legonziano, en las manos de un monje basiliano que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucarist´┐Ża, en el momento de la consagraci´┐Żn, la hostia se convirti´┐Ż en carne y el vino en sangre. Tras las investigaciones realizadas en 1970 por el profesor Odoardo Linoli, profesor de anatom´┐Ża e histolog´┐Ża patol´┐Żgica de la Universidad de Siena, se concluy´┐Ż que la carne corresponde al tejido verdadero de miocardio de un coraz´┐Żn humano y la sangre es humana... del grupo AB.
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