Giovanni Boccaccio

Boccaccio

 

Curiosidades que desconoces sobre Giovanni Boccaccio

Su obra se enmarca dentro de la Edad Media, una época que, como su obra, sigue siendo – a pesar de su fama – una gran desconocida y, como tal, una fuente continua de sorpresas. A primera vista, predominan los campanarios y las cruces. Cuando levantamos la mirada, sin embargo, nos esperan las gárgolas, algunas de ellas mostrando escenas claramente eróticas. Boccaccio (1313-1375) es el mejor espejo de esta contradicción. Tras La Divina Comedia de Dante (1265-1321), Boccaccio escribió una obra que bien podría haberse llamado “La Humana Comedia”. En lugar de infierno, está la peste de 1338, pero sin mediar ningún purgatorio, Boccaccio nos traslada directamente a un paraíso mundano y galante, donde la sensualidad y la cultura parecen desafiar no sólo a la muerte sino los muchos prejuicios sobre la Edad Media, como época mojigata, triste e ignorante.
El Decamerón (en griego, “diez jornadas”), escrito entre 1249 y 1353, relata las golferías de diez jóvenes que huyen de la epidemia que asola Florencia, refugiándose durante diez días en el palazzo de uno de ellos. Allí, por turnos, cada uno se hará cargo del entretenimiento de todos. La actividad principal será la narración de cuentos pero también hay baile y canciones, cuyo texto representan algunas de las muestras más exquisitas de la lírica italiana. Además, la obra y el espíritu de la obra de Boccaccio inspiró a artistas de muy variada tendencia, como Sandro Botticelli, el pintor de la Historia de Nastagio degli Onesti, un misterioso cuadro motivo de toda clase de debates estéticos y simbólicos.
Alibech
Alibech
De las mujeres ilustres en romance
De las mujeres ilustres en romance
El Decamerón
El Decamerón
Laberinto de amor
Laberinto de amor
¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido