Formarse.Un sitio para crecer
Literatura Alemana en EspañolLiteraturas

J. W. Goethe

J. W. Goethe

goethe

 

Curiosidades acerca de J. W. Goethe

( 1749 – 1832)
Goethe no se consideró a sí mismo un romántico, sin embargo, en algunas de sus principales obras se traslucen las inquietudes que movilizaron la creatividad de los artistas de su tiempo.  El movimiento romántico se movió siguiendo dos premisas primordiales: rebeldía (Baudelaire) o retiro (Beethoven).

Mas Goethe en realidad fue más un artista clásico que romántico. En su poesía, se aprecia una tendencia clasicista en la emulación de lo pastoril y lo paradisíaco, mientras que en poetas románticos como Hölderlin,lo que impera es la melancolía, una estética inclinada hacia la pérdida y la soledad mas que a lo paradisíaco y a las formas de versificación clásicas. Goethe lo mismo que Schiller y Lessing,se inclinan hacia el rescate de las formas grecolatinas tanto en la poesía como en la escultura y la pintura.

La gran virtud de un artista como Goethe es la de plasmar en su poesía las inquietudes de su época y los avatares históricos, desde una óptica que rescata la métrica griega, de tal suerte que el hexámetro griego se transforma bajo su pluma para crear poesías en lengua germana de insuperable belleza.

–Poseedor de una mente dinámica, aguda y versátil, se entregó al estudio de diversas ramas del conocimiento. Provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una cultura universal desplegada en varios niveles: estéticos, políticos, científicos y morales. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, laquímica, la medicina.

1) Las penas del joven Werther

Los padecimientos del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werthers) es una novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe.

El principal personaje de la novela, Werther, es un joven de carácter sensible y pasional que se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer que se halla comprometida a otro hombre.

Werther es un hombre apuesto que suscita el interés de muchas otras mujeres, pero él está enamorado de Charlotte, quien no lo ama, y a pesar del intenso dolor que le causa el amor no correspondido, Werther desarrolla una amistad íntima con ella.

Descargar

2) Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (en alemán: Wilhelm Meisters Lehrjahre) es la segunda novela del autor alemán, publicada en 1795-96.

Mientras que en su primera novela, Las penas del joven Werther, se presentaba un héroe empujado al suicidio en su desesperación, el héroe epónimo de esta novela transita un sendero de auto-realización.

La historia se centra en el intento de Wilhelm de escapar de lo que él considera la vida vacía de un hombre de negocios burgués. Después de un romance fallido con el teatro, Wilhelm se compromete con la misteriosa Sociedad de la Torre compuesta por encumbrados aristócratas.

Otros libros que han utilizado un esquema similar al de esta novela han sido denominados Bildungsroman («novelas de formación»), a pesar de que la «Bildung» («educación», o «formación del carácter») de Wilhelm es ironizada por el narrador en numerosos pasajes.

Descargar

3) Las afinidades electivas

Las afinidades electivas, cuyo título original es Die Wahlverwandtschaften, fue publicada en 1809. En Las afinidades electivas, Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio.

Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes naturales – de donde Goethe toma prestado el título – que empujan a ciertos minerales a unirse y a otros a separarse.

Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

Descargar

4) Hermann y Dorotea

Hermann y Dorotea es la historia y el sentir de un joven enamorado de una humilde y virtuosa muchacha.

La muchacha viaja en las caravanas de los emigrados de Rumanía despojados de sus bienes y obligados a abandonar sus hogares. Él es el hijo del rico mesonero dueño del “El león de oro” quien acude al paso de la caravana para donar algo de ropa y comida. En ese momento conoce a la muchacha de la cual se enamora.

De regreso a casa decide casarse con ella, pues ahora no hay otro sentido en su vida, sin embargo su padre no estará dispuesto a que su hijo se case con alguien de menor riqueza que la suya.

El libro es una peculiar muestra de lo que el autor alemán quiso que llegara a ser un nuevo género donde el ciudadano burgués fuera una transposición del antiguo héroe épico.

Descargar

5) Elegías romanas

Elegías Romanas constituyen uno de los momentos más brillantes de la poesía de Goethe. Por su métrica, objeto y finalidad Elegías Romanas representan una de las cimas del llamado «clasicismo de Weimar» y, en consecuencia, son también una muestra de rechazo a la sensibilidad romántica.

Goethe quiere una poesía natural, que cante y diga la naturaleza en su inmediatez perceptual: quiere ver la naturaleza como sexo y paisaje. Pero las Elegías Romanas no son la escritura de una Roma en la que la naturaleza era amor y el amor naturaleza, sino la coagulación literaria de un recuerdo que con el tiempo se transforma en realidad.

Goethe entiende que Roma le ha enseñado a separar el arte y la moral, a modo de condición inexcusable para la afirmación incondicionada de la sensorialidad y la materialidad de la naturaleza externa.

Descargar

6) Fausto

Fausto es una tragedia del escritor alemán publicada en dos partes, en 1808 y 1832. Concebida para ser leída antes que para ser representada, se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.​

La primera parte, (Fausto: Primera parte de la tragedia), fue terminada por Goethe en 1806. Su publicación en 1808 fue seguida de una edición revisada en 1828–1829, que sería la última editada por el autor.

Goethe terminó de escribir la segunda parte, (Fausto: Segunda parte de la tragedia), en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política.

Descargar

7) Confesiones de un alma bella

Por más que Las confesiones de un alma bella constituya un texto de carácter literario, en él se encierra un interés filosófico.

Pero, ¿qué es un «alma bella»? Prescindiendo de los muchos matices que tiene la cuestión, es aquella que tiende al bien por sí misma, por naturaleza y sin aparente esfuerzo ni contradicción consigo misma. Se trata de una categoría moral, pero que se expresa con terminología estética: unir lo bello y lo bueno, según el viejo ideal griego, superando la escisión entre naturaleza y libertad.

Desde este punto de vista, es interesante señalar que las «bellas almas» suelen ser mujeres, que reconcilian inclinación y deber, naturaleza y libertad, pero no para sí mismas, sino especularmente para el varón que se ve reflejado en ellas, y que escribe «bellas» obras literarias.

Descargar

8) El cuento de la serpiente

El cuento de la serpiente forma parte de una obra poco conocida de Goethe, «Conversaciones de emigrados alemanes» (1795). La idea surgió de sus pláticas con su amigo Schiller, aunque probablemente influyeron en él los relatos legendarios y tradiciones que tanto le gustaban.

Es una narración fundamental porque de ella surge todo el Romanticismo fantástico alemán, y por extensión casi toda la literatura fantástica decimonónica, de Poe a Maupassant, de la novela gótica a los cuentos de fantasmas.

Este cuento poético, extrañísimo, donde los personajes peregrinan entre piedras preciosas, en busca de su propia salvación, camino de extrañas arquitecturas, es uno de los relatos más originales de Goethe, que deja al lector en la duda sobre si es un cuento esotérico o simplemente un bello cuento poético.

Descargar

9) La novia de Corinto

La novia de Corinto es un poema escrito en 1797 sobre la muerte, lo sobrenatural y el vampirismo. Basado libremente en una historia de la vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato y que el propio Goethe reconoce en su diario «como forma de inspiración debido a que la historia le fascinó».

El texto engloba prácticamente el mismo hecho secuencial del enamoramiento de dos criaturas diferentes: una mortal y otra sobrenatural que Filóstrato en su texto también aborda.

Sin embargo Goethe ambientó su historia en Corinto y convirtió a Filinion en una vampira situando la acción en los primeros años del cristianismo y en medio de la controversia entre las antiguas religiones paganas y la pujante nueva religión.

Descargar

10) El hombre de cincuenta años

En 1807, a sus cincuenta y ocho años, Goethe comienza El hombre de cincuenta años, un relato sobre la madurez y las decisiones que se llevan a cabo durante esta.

Se trata de un relato introspectivo sobre William Whittlestaff, un soltero quincuagenario que acoge a la hija de un amigo cuando este fallece y de quien se enamora profundamente.

Al protagonista le podríamos identificar con el autor, teniendo así una parte biográfica, pues se conoce que, aún sin finalizar esta obra, en 1823, el autor se enamora juvenilmente de una adolescente, Ulrike. Ante la negativa de esta joven, a diferencia del relato que parece ser una versión paralela recogida de textos contemporáneos, Goethe escribirá ese verano un bellísimo poema: la «Elegía de Marienbad». Derivado de esta historia de amor, se produjo un escándalo que promovió la incomprensión de su familia, así como el testimonio de la propia Ulrike.

Descargar

11) Conversaciones de emigrados alemanes

Conversaciones de emigrados alemanes fue publicado en 1813, y trata sobre una historia que deriva en diversas narraciones. Una obra refrescante que expone diversos puntos de vista.

Cuando Napoleón invade Alemania, la baronesa de C. y sus hijos se ven obligados a huir. Así pasan todo un invierno; pero, cuando la invasión empieza a ser repelida, pueden refugiarse en una finca de su propiedad a orillas del Rin.

Descargar

(Visitado 52 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.