Nietzsche

Nietzsche

 

Nietzsche

Curiosidades acerca de Nietzsche

(1844-1900)
Fue un filósofo, poeta, filólogo y músico alemán conocido mundialmente en la actualidad por su exhaustiva obra, en la que criticaba la religión, la cultura y la filosofía occidental, entre otras cosas. Si bien su obra es muy famosa, al igual que su manera de pensar.

1. En el colegio, y siendo un niño, Friedrich Nietzsche se quemó la mano intencionadamente cuando le dijeron en clase que los héroes no existían.

2. Cuando era joven, conoció a Richard Wagner y a su familia, entablando amistad con todos ellos. Wagner fue fundamental para el desarrollo personal y profesional de Nietzsche, pero poco a poco se fueron separando al diferir sus filosofías cada vez más.

3. Estudió filología y ejerció de profesor de filología en Basilea, aunque acabó renunciando a este trabajo bastante pronto.

4. Cuando se trasladó a Basilea renunció a su nacionalidad alemana, y permaneció sin una nacionalidad oficial reconocida hasta el resto de sus días.

5. En 1882 propuso matrimonio a la escritora rusa Louise Salomé después de tan sólo unos días después de conocerla en Italia, pero ésta le rechazó y se fue a Berlín con Paul Rée, amigo de Nietzsche.

6. Mantuvo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth, que quedó plasmada en la obra “Mi hermana y yo”, lejos de ser negada o evitada. Además, Friedrich Nietzsche se reafirmó en su lecho de muerte, entre terribles dolores causados por sus enfermedades, y en el que se acusó a sí mismo de dicho incesto.

1) Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra es un libro escrito entre 1883 y 1885, considerado la obra maestra del filósofo alemán.

La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo.

Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden a excepción de la cuarta parte de la obra, pues son un cúmulo de ideas y relatos menores independientes que conforman un solo relato general.

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2) Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX.

Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de todo sentido crítico de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana.

La obra recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche, y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en «Así habló Zaratustra».

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3) El Anticristo

El Anticristo, maldición sobre el cristianismo es una de las últimas obras del filósofo alemán. Aunque fue escrito en 1888, su controvertido contenido hizo que Franz Overbeck y Heinrich Köselitz retrasaran su publicación, junto con «Ecce homo», hasta el año 1895.

El libro es una crítica del cristianismo en conjunto, y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, a los cuales el autor ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos.

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe.

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4) Voluntad de poder

La obra titulada la Voluntad de poder, también traducida al español como «En torno a la voluntad de poder», es uno de los tópicos cardinales del pensamiento de Friedrich Nietzsche, por el mismo motivo de serios malentendidos y de una ingente cantidad de páginas.

Esas que el lector tendrá entre sus manos es la concepción de la voluntad de poder que Nietzsche tiene fundamentalmente entorno al carácter de un postulado epistemológico – aunque no solamente – y no, por ejemplo, metafísico.

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5) La gaya ciencia

La gaya ciencia, también intitulado en español como «El alegre saber», es una de las obras capitales del autor alemán, escrita en 1882.

Con ella se cierra el periodo «negativo» de destrucción de la metafísica cristiana y se abre el periodo afirmativo de construcción de nuevos valores, en el que se destaca la obra «Así habló Zaratustra» (1883-1885).

Fue seguido de una segunda edición, que salió a luz después de la finalización de «Así habló Zarathustra» y «Más allá del bien y el mal», en 1886. Esta expansión sustancial incluye un quinto libro y un apéndice de canciones. Nietzsche señaló que era «el más personal de todos sus libros», y contiene el mayor número de poemas en cualquiera de sus obras publicadas.

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6) La genealogía de la moral

La genealogía de la moral: Un escrito polémico es una obra del filósofo alemán publicada en 1887. Fue un intento de suplementar y clarificar el punto de vista de su libro anterior, «Más allá del bien y del mal».

«La genealogía de la moral» critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates.

Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica y científica, diría la iglesia, y por ello lleva a cabo una crítica feroz a la razón especulativa y a toda la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte, etc.

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7) El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música

El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música es un libro escrito entre 1871 y 1872.

Es la primera obra del filósofo alemán. En este libro, controvertido en su tiempo, no sólo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influida por los pensamientos de Arthur Schopenhauer y por la música de Richard Wagner.

Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el autor lo calificó de «centauro», trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición.

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8) Humano, demasiado humano

Humano, demasiado humano es un libro cuyo primer volumen fue publicado en 1878. A este le siguieron dos continuaciones posteriores, en marzo y diciembre de 1880 respectivamente: «Opiniones y sentencias varias» título también traducido como «Miscelánea de opiniones y sentencias» y «El caminante y su sombra» también traducido como «El viajero y su sombra».

Estas dos secuelas fueron recogidas posteriormente en 1886 en un único tomo, como segundo volumen de «Humano, demasiado humano».

Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.

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9) Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es

Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es es uno de los últimos libros del filósofo alemán y está considerado como uno de los más agudos y desesperados retratos autobiográficos de la literatura moderna.

Nietzsche, casi al borde de la crisis que le llevará a ser internado en un psiquiátrico se presenta como autor de las obras que, según él, cambiarían la historia del pensamiento y quizá el curso de la Historia. El autor se descubre a sí mismo como portador y emblema del valor dicotómico que distingue su filosofía: describe su vida bajo la feliz óptica de lo dionisiaco.

Terminará su autobiografía con una pregunta: «¿Cristo o Dioniso?», identificando al Cristianismo con la negación extrema de los valores vitales postulados por él en su concepción del superhombre o suprahombre.

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10) Cómo se filosofa a martillazos

Cómo se filosofa a martillazos también es conocido en español como «El crepúsculo de los ídolos», es un libro en alemán escrito en 1887 y publicado en 1889.

El libro describe en primer término cómo el rito tanto apolíneo y dionisíaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos.

Sin embargo las críticas no se harían esperar y los ídolos que habían presidido el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos, esta vez se veían fuertemente cuestionados por Nietzsche.

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11) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral es un libro que forma parte de la obra filosófica del alemán que data del 1873. Nietzsche es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» según la conocida expresión de Paul Ricoeur, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

El texto ofrece una crítica muy dura al antropomorfismo y a la tendencia humana a ocultar lo singular bajo lo abstracto, lo universal. Las tradiciones religiosas y el platonismo, que no aparecen mencionadas en el texto pero sí en el resto de la obra de Nietzsche, son paradigmáticas de esta tendencia.

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12) El viajero y su sombra

El viajero y su sombra, también conocida como «El caminante y su sombra», fue escrita por el filósofo de origen alemán en 1880 como una secuela de la obra «Humano, demasiado humano».

El hombre que camina dialoga con su sombra, la sombra acompaña al caminante, el caminante acompaña la sombra, de inicio a fin de la obra los diálogos muestran la presencia de la alteridad y del doble en uno, un otro aspecto de uno mismo que está indicando la multiplicidad del sujeto, y la presencia de la otra edad en la mismidad.

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