Charles Perrault

 

Charles Perrault

Curiosidades acerca de Charles Perrault

CHARLES PERRAULT MATA A CAPERUCITA ROJA
París, 1697. Charles Perrault, funcionario francés, de vida acomodada y monótona, publica a sus 69 años un volumen de cuentos infantiles titulado “Cuentos de Mamá Ganso”. El Sr. Perrault recoge en el papel cuentos que hasta ahora eran transmitidos oralmente de padres a hijos.En su volumen de cuentos nos  encontramos: Caperucita Roja, La Cenicienta, El Gato con Botas, Pulgarcito, La Bella Durmiente y Barba Azul.

Si algo caracteriza los cuentos de Perrault, son sus moralejas finales, que tenían como objeto aleccionar y educar a los niños. La Caperucita Roja original de Perrault acaba trágicamente con la niña desvistiéndose para meterse en la cama con la supuesta abuelita y siendo devorada por el lobo.

Su moraleja final previene a las jovencitas de escuchar las falsas y dulces palabras de los extraños:

“Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa»

1) La Cenicienta

La Cenicienta es uno de los cuentos más populares y conocidos del escritor francés.

Érase una vez una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas.

El día del baile convocado por el príncipe, el hada madrina de Cenicienta apareció para ayudarla a ir al evento. Con su belleza enamoró al príncipe pero su apariencia y su hermoso vestido otorgados por el hada, solo perdurarían hasta media noche.

Cenicienta huye de lado del príncipe para evitar que este vea su apariencia real. Pero el príncipe no descansa hasta encontrarla y hacerla su esposa.

Descargar

2) El gato con botas

El gato con botas es un italiano y posterior cuento de hadas literario europeo sobre un gato antropomórfico que utiliza el engaño para ganar poder, riqueza y la mano de una princesa en matrimonio para su amo pobre y sin un centavo.

El relato más antiguo es el del autor italiano Giovanni Francesco Straparola, quien lo incluyó en Las noches jocosas de Straparola (c. 1550-1553) en los siglos XIV-XV. Otra versión fue publicada en 1634 por Giambattista Basile con el título Cagliuso, y Charles Perrault (1628-1703), un funcionario jubilado y miembro de la Académie française, escribió un cuento en francés a fines del siglo XVII.

El cuento apareció en un manuscrito escrito a mano e ilustrado dos años antes de su publicación en 1697 por Barbin en una colección de ocho cuentos de hadas de Perrault llamada Histoires ou contes du temps passé. El libro fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular.

Descargar

3) Barba Azul

Barba Azul es un cuento popular francés, cuya versión más famosa que se conserva fue escrita por Charles Perrault y publicada por primera vez por Barbin en París en 1697 en Histoires ou contes du temps passé.

El cuento narra la historia de un hombre rico con la costumbre de asesinar a sus esposas y los intentos de una esposa por evitar el destino de sus predecesores.

«La paloma blanca», «El novio ladrón» y «El pájaro de Fitcher» (también llamado «Fowler’s Fowl») son cuentos similares a «Bluebeard». La notoriedad del cuento es tal que Merriam-Webster da a la palabra «Barbazul» la definición de «un hombre que se casa y mata a una esposa tras otra», y el verbo «barbazul» incluso ha aparecido como una forma de describir el crimen ya sea matando a una serie de mujeres, o seduciendo y abandonando a una serie de mujeres.

Descargar

4) Cuentos de Mamá Ganso

Cuentos de Mamá Ganso es una colección de cuentos de hadas escritos en París en 1697. La obra se hizo popular porque fue escrita en una época en que los cuentos de hadas estaban de moda entre los aristócratas en los salones literarios parisinos.

Perrault escribió la obra cuando se retiró de la corte como secretario de Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV de Francia. La muerte de Colbert pudo haber forzado la jubilación de Perrault, momento en el que se dedicó a escribir.

Temáticamente, las historias apoyan la creencia de Perrault de que la nobleza es superior a la clase campesina, y muchas de las historias muestran una adhesión a las creencias católicas, como aquellas en las que una mujer se purifica del pecado y se arrepiente antes de reintegrarse a la sociedad.

Descargar

5) Pulgarcito

Pulgarcito es uno de los ocho cuentos de hadas publicados por Charles Perrault en Histoires ou Contes du temps passé (1697), ahora de renombre mundial.

En este cuento el niño derrota al ogro. Este tipo de cuento de hadas, en la tradición oral francesa, a menudo se combina con motivos del tipo heroico, similar a Hansel y Gretel; uno de esos cuentos es Los niños perdidos.

Pulgarcito es el más joven de siete hijos en la familia de un leñador pobre. Su mayor sabiduría compensa su pequeñez. Cuando los niños son abandonados por sus padres, encuentra una variedad de medios para salvar su vida y la de sus hermanos. Después de ser amenazado y perseguido por un ogro, Pulgarcito roba sus botas mágicas de siete leguas mientras el monstruo duerme.

Descargar

6) Las hadas

Las hadas narra la historia de una viuda anciana de mal genio que tenía dos hijas; su hija mayor, Fanny, era desagradable y orgullosa, pero se parecía y se comportaba como su madre, y por lo tanto era su hija favorita; su hija menor, Rose, era dulce, gentil y hermosa, pero se parecía a su difunto padre. Celosa y amargada, la viuda y su hija favorita abusaron y maltrataron a la menor.

Un día, gracias a su bondad el hada bendijo a Rose con una joya, un metal precioso o una hermosa flor que caía de su boca cada vez que hablaba.

La viuda quería lo mismo para Fanny, pero sin saberlo esta habló groseramente al hada y la insultó. El hada decretó que, como castigo por su despreciable actitud, un sapo o una serpiente caería de la boca de Fanny cada vez que hablara.

Descargar

7) Piel de asno

Piel de asno es un cuento de hadas escrito en verso por el autor de origen francés.

Un rey tenía una esposa hermosa y un castillo rico, incluido un burro maravilloso cuyos excrementos eran de oro. Un día su esposa murió, después de hacerle prometer que no se casaría excepto con una mujer cuya belleza y atributos igualaban los de ella. El rey se afligió, pero con el tiempo fue persuadido de buscar otra esposa. Quedó claro que la única mujer que cumpliría la promesa era su hija.

Para evitar la boda, la princesa acudió a su hada madrina quien le aconsejó utilizar la piel de asno para disfrazarse y desaparecer. Fue así como la princesa conoció a un príncipe, y su padre se casó con otra mujer.

Descargar

8) Riquete el del copete

En la versión de Charles Perrault, un hada le da a un príncipe feo llamado Riquete el don de conferir ingenio al que más ama.

El príncipe Riquete el del copete llega a un reino con dos princesas. La mayor es hermosa pero poco inteligente y la más joven es inteligente pero fea. La princesa mayor se entristece de que su hermana fea pero inteligente reciba más atención que ella, pero todo eso cambiará así como la vida de todos en el reino.

Descargar

9) Los deseos ridículos

Los deseos ridículos es un cuento de hadas publicado en 1697 en el volumen titulado «Cuentos de Mamá Ganso».

Un leñador se quejó de su pobre suerte. Júpiter (o, alternativamente, un espíritu de árbol) le concedió tres deseos. El leñador se fue a casa y su esposa lo persuadió de que pospusiera el deseo hasta el día siguiente, después de haberlo pensado, pero mientras estaba sentado junto al fuego, deseó salchichas. Su esposa le cobró impuestos por su locura y, enojado, deseó las salchichas en su nariz. Finalmente, acordaron utilizar el último deseo para quitarle las salchichas de la nariz, dejándolas no mejor que antes.

En algunos tipos diferentes de versiones de este cuento, se usa morcilla en lugar de salchichas.

Descargar

10) Cuentos de Perrault

El escrito francés puso las bases de un nuevo género literario: el cuento de hadas, con sus obras derivadas de cuentos populares anteriores.

Los más conocidos de sus cuentos se reúnen en Cuentos de Perrault, obra que incluye Caperucita roja, Cenicienta, El gato con botas, La bella durmiente y Barba azul.

Algunas de las versiones de Perrault de historias antiguas influyeron en las versiones alemanas publicadas por los hermanos Grimm más de 100 años después. Las historias se siguen imprimiendo y se han adaptado a la ópera, el ballet, el teatro y el cine. Perrault fue una figura influyente en la escena literaria francesa del siglo XVII.

Descargar

11) Grisélida

Grisélida es uno de los once cuentos de hadas del autor francés Charles Perrault que se incluyen en la antología «Cuentos de Mamá Ganso» de 1697. Fue publicado el 22 de septiembre de 1691 en una antología de poemas que había sido leída frente a la Academia Francesa.

La historia narra la vida de un príncipe que a pesar de su creencia de que las mujeres son solo engaños, se enamora de una pobre pastora. Decide casarse con ella, y tienen una hermosa niña. Con el paso del tiempo, el príncipe siente dudas y celos de todo lo que rodea a su esposa, y decide ponerla a prueba con las más duras pruebas.

Descargar

12) Caperucita roja

Perrault fue el primero que recogió esta historia, Caperucita Roja​ y la incluyó en un volumen de cuentos para niños, «Cuentos de Mamá Ganso», donde destacaba sobre los otros relatos por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel —destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos— y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Se trata de la versión más despiadada y brutal, comparada con todas las posteriores. Aún así, el autor suprimió los elementos más perturbadores de las versiones orales anteriores, como el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la anciana a la que acaba de descuartizar, debido al público al que se dirigía el cuento: la corte de Luis XIV.

Descargar

(Visitado 89 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.