J. Jacques Rousseau

Victor Hugo

 

Curiosidades acerca de J. Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació en una casa de la Grand Rue de Ginebra, el 28 de junio de 1712. Su madre, sobrina de un pastor calvinista, murió a consecuencia del parto, mientras que el padre, de carácter iracundo y violento, maltrató siempre al pequeño ya que lo hacía culpable de la muerte de su querida esposa.
Su padre relojero de profesión, huyó de dicha ciudad cuando el niño Rousseau apenas tenía diez años, por culpa de una disputa mantenida con el capitán Pierre Gautier, a quien había causado una herida de espada. La orfandad a que se vio condenado el pequeño Rousseau parece que le marcó muchos aspectos de su futura personalidad. Un tío suyo llamado Gabriel asumió su tutoría y le envió con el pastor protestante Jean-Jacques Lambercier, que vivía en un pueblo cercano a Ginebra, para que éste le educase. Algunas de las experiencias infantiles que tuvo con tal maestro fueron redactadas posteriormente, debido al impacto que le causaron en su más tierna infancia.

La educación que recibió fue un tanto desordenada y caprichosa. Apenas cursó estudios oficiales. Su formación autodidacta se realizó en base a lecturas que su padre le realizaba durante la infancia, a libros religiosos que le proporcionó el pastor Lambercier y a ciertas lecciones de latín efectuadas por algún otro eclesiástico. Su afición a la lectura le proporcionó muchas de las ideas que posteriormente le fueron tan útiles en la defensa de la libertad y del hombre natural.

1) El contrato social

Autor: Jean-Jacques Rousseau

El contrato social: o los principios del derecho político, es un libro publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental. 

Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política, en parte por el concepto de la voluntad general.

Descargar

2) Emilio o De la Educación

Autor: Jean-Jacques Rousseau

Emilio, o De la educación es un tratado filosófico de 1762 sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau: según él mismo la “mejor y más importante de todas sus obras”.​ 

El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad; en particular, señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (el autor sostenía que el hombre es bueno por naturaleza), mientras interviene en una sociedad inevitablemente corrupta. 

En la obra Rousseau propone la descripción de un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.​ Acompaña el tratado una historia novelada del joven Emilio y su tutor, ilustrando cómo se debe educar al ciudadano ideal.

Descargar

3) Las confesiones

Autor: Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau puso en Las confesiones los cimientos de la moderna autobiografía. Las confesiones van más allá de unas simples memorias al convertir Rousseau al lector en «juez» de los hechos de su vida. 

Expone su testimonio sobre los elementos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su existencia hasta tal punto que está seguro de que no tendrá nunca imitadores.

Mientras aliente en el hombre el sentimiento de la solidaridad y haya en su corazón un hueco para la verdad heroica y la pasión, Las Confesiones de Rousseau será uno de los más nobles, valientes y patéticos documentos literarios.

Descargar

4) Discurso Sobre Las Ciencias y Las Artes

Autor: Jean-Jacques Rousseau

Discurso sobre las ciencias y las artes es un ensayo del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau escrito en el año 1750.

Rousseau elaboró su discurso a partir de un anuncio publicado por la Académie des sciences, arts et belles-lettres de Dijon, en el periódico Mercure de France, en el cual ofrecían un premio al mejor ensayo que respondiera a la cuestión de si contribuye el desarrollo de las ciencias y el arte a mejorar la moralidad humana. 

Muy crítico con las prácticas y costumbres de su tiempo, presentó una diatriba contra las ciencias y las artes en la que afirmaba que, lejos de depurar las costumbres humanas, entorpecen y alejan de la virtud.

Descargar

5) Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas

Autor: Jean-Jacques Rousseau

El Ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean-Jacques Rousseau es un texto póstumo que se publicó por primera vez en 1781. En él, Rousseau rastrea las relaciones entre las lenguas de los pueblos y sus raíces históricas. 

“Las lenguas se forman naturalmente sobre las necesidades de los hombres; cambian y se alteran según los cambios de esas mismas necesidades. 

Antiguamente, cuando la persuasión era considerada una fuerza pública, la elocuencia era necesaria. ¿De qué serviría hoy que la fuerza pública reemplazara a la persuasión?».

Descargar

6) Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

Autor: Jean-Jacques Rousseau

El Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, es también conocido como el Segundo Discurso. 

La obra fue escrita en 1754 compitiendo por el premio que otorgaba la Academia de Dijon indagando en la pregunta: “¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres, y si es respaldada por la ley natural?”. 

Aunque su trabajo no fue reconocido con el premio por parte del comité del certamen, (como fue por el Discurso sobre las ciencias y las artes) publicó, de todos modos, el texto en 1755.

Descargar

(Visitado 88 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.