Victor Hugo

Victor Hugo

 

Curiosidades acerca de VictorHugo

Aunque la mayor parte de su infancia transcurre en París, Victor estuvo un tiempo aquí, en España,acompañando a su padre, que era general francés al mando de José Bonaparte. Pasaron cuatro años en España, donde Victor Hugo se enamora del paisaje español y se hace siervo del jefe de su padre, José Bonaparte.

La mayor pasión de Victor en su infancia era pintar. Lo hacía en cualquier momento, y conservaría su afición durante toda su vida. La afición de escribir le llegó fuertemente con 14 años, y decidió que ése iba a ser su verdadero trabajo y pasión. A esa edad dijo:

«Seré Chateaubriand o nada»

[Chateaubriand era un famoso escritor francés, fundador del romanticismo en Francia]

– Con sólo 17 años, fundó su propia revista, «El Conservador literario». Aunque teóricamente hacía la revista junto con sus hermanos, él era el único que escribía, pero lo hacía con nada menos que con 11 seudónimos diferentes. En ese periódico, Victor mostraba ya su pasión y arte para escribir.

1) Los Miserables

Ambientada en la era post-napoleónica justo después de la Revolución Francesa, Los Miserables es la historia de Jean Valjean, un convicto, que acaba de salir de prisión después de cumplir 19 años por robar una barra de pan.

Influenciado por el obispo para comenzar una nueva vida, Jean asume un nuevo nombre y se muda a una nueva ubicación donde se convierte en un ciudadano respetado y hace una fortuna en la fabricación. El inspector de policía, Javert, sospecha de él, pero no es hasta que la conciencia de Jean lo impulsa a revelar su verdadera identidad que se ve obligado a huir.

Descargar

2) Nuestra señora de París

Nuestra señora de París, la segunda novela de Hugo, enfatiza el tema de ananke, la palabra griega para el destino o la necesidad. Ananke aparece en la novela principalmente como una transición inevitable; estilísticamente, la transición es del clasicismo al romanticismo y, en última instancia, de lo humano a lo divino.

La catedral de Notre-Dame es la encarnación de lo que debe reconocerse como la permanencia de la transición. En origen un templo galo-romano para la deidad clásica Júpiter, se convirtió en una basílica cristiana y, más tarde, en el siglo XII, en una catedral románica. A medida que su construcción continuó hasta el siglo XIII, el estilo gótico superó y sucedió a la configuración románica; y la catedral, terminada en 1345, se erigió como la escritura arquitectónica de su propia historia. La novela trata sobre esta catedral como una declaración de ananke más que sobre cualquiera de sus muchos personajes en particular.

Descargar

3) Los trabajadores del mar

En Los trabajadores del mar Mess Lethierry es el dueño de La Durande, un barco de vapor varado en un arrecife por la maquinación criminal de su capitán, el Sieur Clubin. Loco de rabia ante la idea de que el revolucionario motor de su vapor se pierda definitivamente, Lethierry promete entregar la mano de su sobrina Déruchette a quien recupere la máquina del naufragio.

De Guernsey Gilliatt, un pescador tan robusto como un soñador, pero sobre todo enamorado de Déruchette, acepta el desafío. Después de muchas aventuras, especialmente su lucha contra los elementos y el pulpo Gilliatt tiene éxito en su misión, pero a su regreso se da cuenta de que Déruchette se enamoró del joven pastor Ebenezer. Gilliatt se sacrifica y se desvanece por la felicidad de Déruchette.

Descargar

4) Cromwell

Cromwell se trata de una obra teatral compuesta por cinco actos escrita por Víctor Hugo en 1827.

Es un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. El prefacio de esta obra se convirtió en unos de los textos más representativos del Romanticismo ya que defiende el drama en toda creación teatral. También considera que es el mejor modo artístico para dar complejidad a los tiempos modernos mezclando lo sublime con lo grotesco, lo trágico con lo cómico, la imaginación con la meditación.

Cromwell es un ejemplo más de la implicación política del autor y de lo importante que era transmitir su mensaje.

Descargar

5) El rey se divierte

El rey e divierte está ambientada en París en la década de 1520. La obra cuenta la trágica historia de Triboulet, un bufón de la corte, el licencioso rey François el Primero de Francia y la bella hija de Triboulet, Blanche. Presentada por primera vez el 22 de noviembre de 1832, la obra fue prohibida por el gobierno francés después de una noche y, a pesar de las vanas batallas judiciales, permaneció así durante 50 años.

Finalmente tuvo una segunda presentación en la Comédie-Française el 22 de noviembre de 1882, la fecha del 50 aniversario de la obra, lo que llevó a 19 actuaciones ese año y 28 más en 1883.

Descargar

6) Hernani

Hernani es una tragedia poética compuesta en cinco actos. Esta obra de Víctor Hugo se presentó y publicó por primera vez en 1830.

Debido a que renunciaba a las unidades de tiempo y lugar, Hernani estaba a la vanguardia del nuevo drama romántico más naturalista. La historia se desarrolla en la España del siglo XVI y ensalza al héroe romántico en la forma de un noble proscrito en guerra con la sociedad, dedicado a un amor apasionado e impulsado por un destino inexorable.

Descargar

7) Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia de Víctor Hugo se basa de manera leve en la vida o más bien en el mito de la mujer de origen italiano.

Esta tragedia fue utilizada más tarde por Felice Romani para hacer el libreto de una ópera de Donizetti, titulada «Lucrezia Borgia» en 1834. La opera fue estrenada en Milán en diciembre de ese mismo año. Fue estrenada en París en 1840, y sirvió para que se le prohibiera a Víctor Hugo realizar más producciones. Debido a este motivo, el libreto se reescribió como «La Rinegata», y los protagonistas en lugar de ser italianos pasaron a ser turcos, de modo que la función pudo continuar.

Descargar

8) Bug-Jargal

Bug-Jargal se desarrolla en 1791, durante la Revolución Haitiana. La trama aparentemente gira en torno a un triángulo amoroso entre el esclavo y el líder heroico de los revolucionarios Pierrot / Bug-Jargal, el capitán francés D’Auverney y un personaje apenas esbozado, Marie.

Hugo organiza su narrativa como un flashback: D’Auverney, un capitán del ejército republicano cuenta la historia de Bug-Jargal, el tonto demoníaco Habibrah y el desviado líder revolucionario Biassou.

Extiende este marco narrativo con una final sobre el terror y el final de la vida de D’Auverney, notas al pie de página que insisten en la autenticidad del texto y un prefacio que busca disociar la novela de las agendas políticas de la Restauración.

Descargar

(Visitado 100 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.