Formarse.Un sitio para crecer
Literatura Inglesa en EspañolLiteraturas

Charles Darwin

Curiosidades que desconoces sobre Charles Darwin

– Quiso ser médico, pero no soportaba la visión de la sangre

 Charles Darwin

Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. Así pues decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalista.

– El mejor regalo de cumpleaños de la historia: ¡una montaña!

El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.

– La iglesia de Inglaterra ha terminado pidiéndole perdón

Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: «Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de ‘fe buscando la comprensión’ y confiamos en que esto suponga una reparación».

1) El origen de las especies

Esta es la obra que cambió la visión mundial sobre la evolución, y en la que Darwin invirtió más de veinte años de su vida.

En definitiva El origen de las especies marcó un hito en el mundo científico y en cómo era conocida la historia hasta entonces. En estas páginas, el autor expuso su teoría sobre la selección natural y sostiene que las especies no fueron creadas por obra de una fuerza divina, sino que en un principio existieron formas más sencillas que fueron mutando y evolucionando a lo largo del tiempo con el fin de adaptarse al medio.

Las ideas planteadas por Darwin continúan generando controversia. Esta obra maestra es el libro de mayor influencia en la historia natural, y por ende en la historia de la humanidad.

Descargar

2) El origen del hombre

Este libro de Charles Darwin representa una de las fuentes más ricas de pensamiento biológico en la actualidad. Es una obra en la que el investigador esclarece el origen de la vida vegetal y animal, los cuales se perdían en mitos y leyendas.

Charles dedujo en simultáneo con Wallace, el proceso de la evolución de las especies mediante la selección de los individuos más aptos, presentando un conjunto de hechos que removieron lo que durante siglos se consideró como la verdad acerca del origen del hombre.

Este es un texto esencial, El Origen del hombre constituye una continuidad entre la especie humana y los otros animales. Esta obra busca responder la pregunta de ¿qué lugar ocupamos en esa historia evolutiva?

Descargar

3) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales

El objetivo de La expresión de las emociones, uno de los textos más cautivantes de Charles Darwin, era detallar las principales acciones expresivas generadas por los humanos y por otros animales. Expresiones generadas principalmente en los primates y en animales domésticos tales como el gato, perro, caballo, etc. Además, en este libro también explica el origen y desarrollo de dichas acciones.

Los resultados y la comparación de los mismos, le permitió a Darwin identificar varias expresiones faciales universales, lo que apunta a un origen común y también soporta la teoría de la evolución por selección natural, que es lo que el autor pretendía con esta investigación.

Como punto adicional, la información plasmada en este libro así como su interpretación evolucionista, cuestionaban de forma frontal las creencias racistas de la época.

Descargar

4) Autobiografía de Charles Darwin

Estas son las palabras de Charles Darwin sobre su autobiografía:

«Al haberme escrito un editor alemán para pedirme un relato del desarrollo de mi mente y carácter, junto con un esbozo de mi autobiografía, he pensado que la empresa me divertiría y podría interesar a mis hijos o nietos.»

«Sé que a mí me habría interesado mucho haber leído un bosquejo, aunque fuera breve y aburrido, de la mente de mi abuelo escrito por él mismo, y de lo que pensaba e hizo y de cómo trabajaba. He tratado de escribir el siguiente relato sobre mí mismo como si fuera un muerto en el otro mundo que recapitulara su vida.»

«Esto no me ha resultado difícil, porque mi vida pronto tocará a su fin, ni tampoco me he preocupado por cuestiones de estilo».

Descargar

5) La variación de animales y plantas domesticados

La principal tesis planteada por Darwin en este libro era que los humanos compartían con otros primates, atributos físicos y estructurales. Esta conclusión fue alcanzada por el investigador basándose en los datos que extrajo de los estudios de embriología, anatomía comparada y fisiología.

Adelantándose a las discusiones referentes al origen de la humanidad, Darwin insinuó en su libro que los primeros ancestros del hombre habían vivido en el continente africano, suposición que sería confirmada durante el siglo XX por medio de los descubrimientos en el ámbito de la paleoantropología.

En La variación de animales y plantas domesticados, Darwin concluía afirmando que de todas las razones o causas que habían generado las diferencias de los aspectos externos entre las estirpes humanas, y hasta cierto punto entre éstas y los animales inferiores, la más eficaz había sido la selección sexual.

Descargar

6) Viaje de un naturalista alrededor del mundo

Para 1831 y con solo 22 años de edad, Charles Darwin daba inicio a su experiencia científica mediante una singular aventura: un viaje para recorrer el mundo.

Subido a bordo del Beagle en calidad de naturalista, el investigador comenzaría a elaborar con todo detalle su diario durante los cinco años que duró el viaje.

De esta aventura obtendría los conocimientos y las pruebas que luego le permitirían establecer su teoría evolucionista. Tanto el análisis comparativo de los pinzones americanos como el hallazgo de fósiles marinos en las cumbres andinas fueron hitos esenciales, tal como se describen en Viaje de un naturalista alrededor del mundo, en el desarrollo de sus descubrimientos.

Descargar

(Visitado 78 veces, 1 visitas hoy)

2 comentarios en «Charles Darwin»

    • Hola Cesar, muchas gracias por tu amable comentario. Esperamos que disfrutes nuestros contenidos y lo recomiendes a tus amigos. Un abrazo ! Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.