Formarse.Un sitio para crecer
Literatura Inglesa en EspañolLiteraturas

Lewis Carroll

Curiosidades que desconoces sobre Lewis Carroll

Apasionado por temas como las matemáticas, la literatura o la fotografía, la vida de este gran escritor está llena de interesantes anécdotas:

– Lewis venía de una familia de la alta sociedad. La mayoría de sus antepasados gozaron de puestos muy respetables en esa época, como por ejemplo comandando el ejército (uno de sus abuelos fue un capitán, muerto en combate) o formando parte de la Iglesia (su bisabuelo fue obispo). Mismamente, su padre fue párroco ruray llegó a ser el principal sacerdote de varias localidades.

– Este personaje en realidad no se llamaba «Lewis Carroll». Ese nombre fue sólo un pseudónimo para publicar su primera obra literaria («Solitude»). En realidad, él se llamaba Charles Lutwidge Dodgson. Para crear el pseudónimo, tomó su nombre y primer apellido, «Charles Lutwidge», y lo transformó al latín, dando como resultado «Ludovicus Carolus». De nuevo, tomó el nombre latino y lo adaptó otra vez al inglés,dando como resultado el Lewis Carroll que todos conocemos.

– También inventó muchos juegos basados en el lenguaje. Por ejemplo, trabajó en una versión simplificada de lo que hoy conocemos como Scrabble. También se le atribuye la creación de un juego llamado «Escalera de palabras», el cual consiste entomar una palabra existente e ir cambiando sus letras una a una para formar otra palabra existente. Una demostración de este último juego sería así: Casa–>Cosa–>Coso–>Cojo–>Rojo. El único objetivo es que la primera palabra y la última sean reales, las intermedias pueden ser inventadas

1) Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) cuenta la historia de una joven llamada Alicia que cae a través de una madriguera de conejo en un mundo de fantasía subterráneo poblado por criaturas antropomórficas peculiares. El cuento juega con la lógica, dando a la historia una popularidad duradera tanto en adultos como en niños. Se considera uno de los mejores ejemplos del género literario sin sentido.

Una de las obras más conocidas y populares de ficción en inglés, su curso narrativo, estructura, personajes e imágenes han tenido una enorme influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, especialmente en el género de fantasía. El trabajo nunca se ha agotado y se ha traducido al menos a 97 idiomas.

Descargar

2) A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871) es la secuela de «Alicia en el país de las maravillas». Alicia vuelve a entrar en un mundo fantástico, esta vez escalando a través de un espejo hacia el mundo que puede ver más allá. Allí descubre que, al igual que un reflejo, todo se invierte, incluida la lógica (correr te ayuda a permanecer inmóvil, alejarte de algo que te lleva hacia él, los ajedrecistas están vivos, existen personajes de canciones infantiles, etc.).

Esta obra incluye versos como «Jabberwocky» y «The Walrus and the Carpenter», y el episodio que involucra a Tweedledum y Tweedledee. El espejo que inspiró a Carroll permanece expuesto en Charlton Kings, Gloucestershire.

Descargar

3) La caza del Snark

La caza del Snark es un poema que por lo general, se clasifica como un poema sin sentido. Escrito de 1874 a 1876, el poema toma prestados el escenario, algunas criaturas y ocho palabras clave del poema anterior de Carroll «Jabberwocky» en la novela «A través del espejo».

La trama sigue a una tripulación de diez personas que intentan cazar al Snark, un animal que puede llegar a ser un Boojum muy peligroso. El único miembro de la tripulación que encontró el Snark se desvanece rápidamente, lo que llevó al narrador a explicar que, después de todo, era un Boojum. El poema está dedicado a la joven Gertrude Chataway, a quien Carroll conoció en la ciudad costera inglesa de Sandown en la Isla de Wight en 1875.

Descargar

4) Alicia para los pequeños

Alicia para los pequeños (1889) es una versión corta del libro «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas». De acuerdo al autor, esta es una obra orientada a los niños «de cero a cinco años».

Contiene veinte ilustraciones realizadas por John Tenniel, tomadas del libro original, pero agrandadas y coloreadas, orientadas a los más pequeños.

El libro se publicó 25 años después de que el original «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» fuera publicado por primera vez.

Descargar

5) Un cuento enmarañado

En Un cuento enmarañado, Lewis Carroll agrupa algunos de sus más desconcertantes problemas matemáticos en los diez nudos o capítulos de una historia que tiene todo el ingenio y encanto de sus mejores obras.

Para facilitar una ayuda a los asiduos lectores del autor, existen versiones de este libro que contienen las soluciones a algunos de los problemas más complejos de la obra.

Este es un libro sumamente entretenido que sumerge al lector a un mundo de problemas con un toque de ilógica que los hacen más retadores aún.

Descargar

6) Fantasmagoría

Fantasmagoría es un poema publicado por primera vez en 1869 como el poema inicial de una colección de versos de Carroll titulada «Fantasmagoría y otros poemas».

«Fantasmagoría» es una discusión narrativa escrita en siete cantos entre un fantasma y un hombre llamado Tibbets. Carroll retrata al fantasma como no tan diferente de los seres humanos: aunque los fantasmas pueden sacudir sus cadenas, ellos, como nosotros, simplemente tienen un trabajo que hacer y ese trabajo es perseguir. Al igual que en nuestra sociedad, en la sociedad fantasma hay una jerarquía, y los fantasmas son responsables ante el Rey (que debe ser abordado como «Su Blancura Real») si no tienen en cuenta las «Máximas de Comportamiento».

Descargar

(Visitado 75 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.