Oscar Wilde

Curiosidades que desconoces sobre Oscar Wilde

Wilde tuvo una infancia tranquila y gran contacto al mundo de las artes, por lo que desde su adolescencia fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de no destacar en el colegio, leía obras en latín y griego.

El genio de Wilde se observa en la mordacidad de sus obras, en las cuales combina escenas de la pulcra sociedad refinada con los terribles secretos que este grupo esconde.

El retrato de Dorian Gray, única novela de Wilde, produjo feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto. Por otro lado, su popularidad como dramaturgo continuó gracias a obras como Salomé (1891) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), debido a sus diálogos vivos y cargados de ironía.

Lamentablemente su éxito se vio truncado en 1895 cuando el Marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en medios de comunicación, acusando a Oscar Wilde de realizar prácticas sodomitas, actos severamente castigados por el Criminal Amendement Act.

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas e importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas por las autoridades británicas. La sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria, incluso su familia. En 1884 había contraído matrimonio con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno después del proceso.

Al completar su sentencia, Oscar Wilde cambió de nombre y apellido, Sebastian Melmoth, y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, constantes problemas de salud y el alcoholismo.

1) El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

¿Buscando una novela que te mantenga pegado a sus páginas hasta el final? ¡Entonces El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde es la opción perfecta para ti!

Esta obra maestra te llevará a un mundo de intriga y misterio, donde el protagonista, Dorian Gray, hace un pacto con el diablo para conservar su juventud y belleza eternamente.

A medida que los años pasan y Dorian se sumerge en una vida de lujuria y pecado, su retrato empieza a envejecer en su lugar, mostrando al mundo el verdadero costo de su egoísmo y vanidad.

Descargar

2) El Fantasma de Canterville

Autor: Oscar Wilde

Si te gustan las historias de terror y fantasmas, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde ¡te encantará!

Esta divertida y entretenida novela cuenta la historia de un fantasma llamado Sir Simon de Canterville, quien ha estado vagando por su antigua mansión durante siglos, intentando asustar a cualquier persona que se cruce en su camino.

Pero cuando la familia Otis, un grupo de americanos espabilados y sin miedo, se muda a la mansión, Sir Simon se da cuenta de que tendrá que redoblar sus esfuerzos si quiere asustarlos.

Descargar

3) El príncipe feliz

En una ciudad donde hay muchas personas pobres que sufren, una golondrina que se quedó después de que su bandada voló a Egipto para pasar el invierno, se encuentra con la estatua del difunto «Príncipe feliz», quien nunca ha experimentado una verdadera tristeza, ya que vivió en un palacio donde no se le permitía entrar a la tristeza.

Al ver varias escenas de personas que sufren en la pobreza desde su alto monumento, El Príncipe Feliz le pide a la golondrina que quite el rubí de su empuñadura, los zafiros de sus ojos, y la hoja de oro que cubre su cuerpo para dar a los pobres.

Descargar

4) De profundis

De Profundis (en latín: «desde las profundidades») es una carta escrita por Oscar Wilde durante su encarcelamiento en Reading Gaol, dirigida a «Bosie» (Lord Alfred Douglas).

En su primera mitad, Wilde relata su relación anterior y su estilo de vida extravagante que finalmente lo condujeron a la condena y al encarcelamiento por indecencia grave.

Acusa tanto a la vanidad de lord Alfred como a su propia debilidad al acceder a esos deseos. En la segunda mitad, Wilde traza su desarrollo espiritual en prisión e identificación con Jesucristo, a quien caracteriza como un artista romántico e individualista. La carta comenzó «Querida Bosie» y terminó «Tu amigo cariñoso».

Descargar

5) Balada de la cárcel de Reading

La Balada de la cárcel de Reading es un poema escrito en el exilio en Berneval-le-Grand, después de la liberación de Wilde de Reading Gaol. Wilde había sido encarcelado en Reading después de ser condenado por indecencia grave con otros hombres en 1895 y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión.

El poema narra la ejecución de Wooldridge; pasa de una narración objetiva de historias a una identificación simbólica con los prisioneros en general. No se intenta evaluar la justicia de las leyes que los condenaron, sino que el poema destaca la brutalización del castigo que comparten todos los condenados.

Descargar

6) El gigante egoísta

El gigante egoísta es una historia corta sobre un gigante que se fue de vacaciones durante siete años. Él tiene un jardín y un castillo. Mientras él estaba lejos los niños en su vecindario, visitaban sus flores y árboles y jugaba en su jardín.

Sin embargo, el gigante regresó. Mientras los niños hablaban, escucharon un sonido atronador que los hizo saltar y abandonar el jardín de inmediato. Cuando el gigante vio a los niños, los asustó lejos de su jardín, construyó un muro alto y publicó un aviso que decía: «los intrusos serán procesados». Debido al acto egoísta del gigante, la primavera se fue y entraron elementos de invierno, copos de nieve, granizo, viento y escarcha.

Descargar

7) El ruiseñor y la rosa

El ruiseñor y la rosa narra la historia de un estudiante que se enamora de una niña a quien debe darle una rosa roja para que baile con él. Desafortunadamente, el estudiante no la encuentra.

Un ruiseñor escucha al estudiante llorar y porque lo ama, inmediatamente comienza a buscar una rosa roja. Eventualmente, encuentra un rosal rojo, pero no producirá una sola flor a menos que el ruiseñor cante su canción toda la noche y luego atraviese su corazón en una de sus espinas.

La muerte del ruiseñor produce una rosa roja y el estudiante está muy feliz. Se lo lleva a la niña, pero ella lo despide porque la rosa no coincide con su vestido. Además, ahora es cortejada por el sobrino del chambelán, quien le ha enviado joyas. El estudiante enojado, declara que el amor es una «cosa tonta» y vuelve a sus libros.

Descargar

8) El alma del hombre bajo el socialismo

El alma del hombre bajo el socialismo es un ensayo en el que Wilde expone una cosmovisión del socialismo libertario y una crítica de la caridad.

En el libro Wilde sostiene que, bajo el capitalismo, «la mayoría de las personas arruinan sus vidas por un altruismo insalubre y exagerado, se ven obligados, de hecho, a estropearlos»: en lugar de darse cuenta de sus verdaderos talentos, desperdician su tiempo resolviendo los problemas sociales causados por el capitalismo, sin eliminar su causa común.

Por lo tanto, las personas que se preocupan «se ponen seria y muy sentimentalmente a la tarea de remediar los males que ven en la pobreza pero sus remedios no curan la enfermedad: simplemente la prolongan».

Descargar

9) El millonario modelo

El millonario modelo nos presentan a Hugh Erskine, apodado cariñosamente como Hughie, quien es apuesto y encantador, pero no necesariamente el hombre más inteligente o más rico del mundo. Sin embargo, está enamorado de una joven llamada Laura Merton.

A su padre, un coronel retirado, le gusta Hughie lo suficiente, pero no quiere que se comprometa con su hija. Entonces, él emite un requisito previo para su compromiso: entregar 10.000 libras u olvidar la idea del matrimonio.

Esta propuesta inicia todo el desarrollo de la historia del encantador Hughie en busca de su amor.

Descargar

10) El niño estrella

El niño estrella es una breve historia de fantasía para niños.

El personaje principal y protagonista de «El niño estrella» es un chico guapo que durante los primeros diez años de su vida cree que es realmente el hijo de una estrella. Como resultado, se cree superior a todos los demás y se vuelve vanidoso, arrogante y cruel.

Cuando su verdadera madre, una mendiga, llega al pueblo donde vive, no quiere tener nada que ver con la mujer y se burla de ella por su fealdad. Como castigo por su crueldad, se vuelve monstruosamente feo. Lo seguirá siendo hasta que muestre amabilidad hacia los demás, incluso a riesgo de su propia vida.

Descargar

11) Una casa de granadas

Una casa de granadas es una colección de cuentos de hadas que se publicó en 1891 como una segunda colección o continuación de «El príncipe feliz y otros cuentos».

Con respecto a este trabajo, el escritor irlandés dijo una vez que esta colección «no estaba destinada ni al niño británico ni al público británico».

Las historias incluidas en esta colección son las siguientes:

El joven rey

El cumpleaños de la infanta

El pescador y su alma

El joven estrella

Descargar

12) La decadencia de la mentira

La decadencia de la mentira es un ensayo incluido en la colección de ensayos titulada «Intenciones».

Wilde presenta el ensayo en un diálogo socrático entre Vivian y Cyril. Su conversación, aunque juguetona y caprichosa, promueve la visión de Wilde del Romanticismo sobre el Realismo. Vivian le cuenta a Cyril sobre un artículo que ha estado escribiendo llamado «La decadencia de la mentira: una protesta».

Según Vivian, la decadencia de la mentira «como un arte, una ciencia y un placer social» es responsable del declive de la literatura moderna, que se preocupa en exceso por la representación de los hechos y la realidad social. Además, Vivian defiende la idea de que la vida imita al arte mucho más que viceversa.

Descargar

13) El amigo fiel

El amigo fiel es un cuento oscuro y cómico para niños.

Los dos personajes principales de «El amigo fiel» son un hombre pobre conocido como el pequeño Hans y uno rico llamado Miller. Miller afirma ser un amigo devoto del pequeño Hans. En verdad, se aprovecha egoístamente del pequeño Hans en cada oportunidad.

El pequeño Hans siempre hace todo lo que Miller le pide que haga porque no quiere perder la amistad de Miller ni ofenderlo. El deseo del pequeño Hans de seguir siendo el amigo de Miller finalmente resulta fatal para él.

Descargar

14) El Pescador y su alma

La trama de El pescador y su alma se pone en marcha cuando el personaje principal atrapa accidentalmente a una sirena en su red. Él se enamora de la sirena y le dice que quiere casarse con ella.

Ella le dice que solo puede casarse con ella si se desprende de su alma. De una bruja, el pescador aprende a desprenderse de su alma. El alma hace varios intentos de persuadir al pescador para que la lleve de regreso, y finalmente lo convence con la historia de una bella bailarina que vive cerca.

Demasiado tarde, el pescador descubre que el alma que lanzó al mundo sin corazón se ha vuelto malvada.

Descargar

15) El retrato del Sr. W.H.

El retrato del Sr. W.H. trata sobre un intento de descubrir la identidad del Sr. W. H., el enigmático dedicado de los sonetos de Shakespeare. Se basa en una teoría, originada por Thomas Tyrwhitt, de que los sonetos estaban dirigidos a un tal Willie Hughes, retratado en la historia como un niño actor especializado en interpretar a mujeres en la compañía de Shakespeare.

Esta teoría depende de la suposición de que la persona dedicada también es la Juventud Justa, que es el tema de la mayoría de los poemas. La única evidencia de esta teoría es el texto de varios sonetos (como Sonnet 20, que hace juegos de palabras con las palabras «Will» y «Hues»).

Descargar

16) El famoso cohete

El famoso cohete gira en torno a un pomposo fuego artificial que se considera la pieza central de una boda elegante. Es un personaje vanidoso y arrogante que se cree superior a sus compañeros y demuestra esta sofisticación estallando en lágrimas para demostrar su sensibilidad. Al hacerlo, se vuelve húmedo e inútil y, por lo tanto, se arroja a una zanja al día siguiente.

Luego lo encuentran algunos niños que lo arrojan a una fogata. A pesar de no ser visto por nadie, se considera un éxito increíble. Wilde trata los temas maduros de la autopercepción y el concepto de realidad de una manera lúdica, lo que permite a los lectores de todas las edades obtener información de este cuento caprichoso.

Descargar

17) El joven rey

El joven rey es una breve historia de ficción histórica para niños. Fue publicada por primera vez en 1891 como parte de la antología «Casa de Granadas».

La acción tiene lugar en un reino sin nombre en un punto no especificado en el pasado. El personaje principal y el protagonista de la historia es un niño de 16 años. Aunque ha crecido en la pobreza, después de convertirse en rey, solo piensa en objetos raros y hermosos.

Su actitud hacia esos objetos cambia radicalmente después de que tiene tres malos sueños. En los sueños, ve cómo otras personas sufren e incluso mueren para obtener y crear los objetos para él. La historia tiene fuertes connotaciones moralistas y religiosas.

Descargar

18) La esfinge sin secreto

La esfinge sin secreto es un cuento de Wilde. Fue publicado por primera vez en el periódico «The World» en mayo de 1887. Apareció impreso nuevamente en 1891 como parte de la antología «Crime and Other Stories de Lord Arthur Savile».

La historia se centra en la relación entre un hombre, Lord Murchison, y una mujer, Lady Alroy. Lady Alroy parece tener un misterio conectado a ella. Ella se niega a decirle a Lord Murchison qué es y él no puede resolverlo.

Descargar

19) El cumpleaños de la Infanta

La acción de El cumpleaños de la infanta tiene lugar en España en un punto no especificado en el pasado. Es el duodécimo cumpleaños de la infanta, la única hija del rey de España. Para su entretenimiento, un joven y feo bailarín enano es llevado a la corte.

El enano no es consciente de lo horrible que se ve y no se da cuenta de que la razón por la que otros se ríen en su presencia es porque se están burlando de su apariencia. Cuando el enano ve su propio reflejo por primera vez en su vida, las consecuencias son severas.

Descargar

20) Poemas en prosa

Poemas in prosa es el título colectivo de seis poemas en prosa publicados por Oscar Wilde en The Fortnightly Review en julio de 1894

Derivado de los muchos cuentos orales de Wilde, estos poemas en prosa son los únicos seis publicados por Wilde en su vida, e incluyen (en orden de aparición): «El artista», «El hacedor del bien», «El discípulo» «El Maestro», «La Casa del Juicio» y «El Maestro de la Sabiduría».

Dos de estos poemas en prosa, «La casa del juicio» y «El discípulo», aparecieron anteriormente en The Spirit Lamp, una revista universitaria de Oxford, el 17 de febrero y el 6 de junio de 1893, respectivamente.

Descargar

(Visitado 80 veces, 1 visitas hoy)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.