La Cúrcuma vs. el Cáncer
¿Cómo afecta la Cúrcuma a nuestro organismo?
En temas como el cáncer la bioquimica de la cúrcuma es muy compleja pues afecta a 75 proteínas relacionadas con el desarrollo del cáncer, los bioactivos de la cúrcuma actúan directamente para inhibir las proteínas responsables de la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos) que los tumores estimulan para secuestrar nutrientes, provocando así su recesión y curación.
También actúa en el control de la división celular para impedir su proliferación, la cúrcuma estimula apoptosis en células cancerígenas (apoptosis es suicidio celular) también impide el escape e implantación de células cancerígenas en otros tejidos (metástasis).
De acuerdo a los recursos de bienestar, aquí es cómo los investigadores explicaron su interés y fascinación por la cúrcuma:
» La Curcumina (diferuloylmethane) es uno de los agentes más poderosos y prometedores contra el cáncer y quimio preventivo. Cómo la curcumina ejerce su poderosa actividad contra el cáncer ha sido investigada a fondo, y varios mecanismos de acción se han descubierto, entonces la curcumina ejerce su actividad biológica a través de la modulación epigenética «.
En otras palabras, el alcaloide de la Cúrcuma llamado Curcumina cambia la regulación del ADN para ayudar a vencer el cáncer, de hecho la curcumina no sólo influye en la configuración epigenética, también gestiona e implementa herramientas para desinflamar todo el sistema.
La Cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerosas y metástasis
La Cúrcuma también ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas, por lo que ayuda a impedir su propagación por el cuerpo.
La manera principal en que la curcumina hace esto es mediante la mejora de la función del hígado. Además, otros mecanismos propuestos por los cuales puede proteger contra el desarrollo del cáncer incluyen la inhibición de la síntesis de una proteína que se cree que es fundamental en la formación de tumores y prevenir el desarrollo del suministro de sangre adicional necesario para el crecimiento de las células cancerígenas.
Los estudios epidemiológicos han asociado el uso frecuente de la cúrcuma con índices más bajos de cáncer de mama, próstata, pulmón y cáncer de colon.
Experimentos
Experimentos de laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores, y las investigaciones realizadas en la Universidad de Texas sugieren que incluso cuando el cáncer de mama ya está presente, la curcumina puede ayudar a reducir la propagación de las células de cáncer de mama a los pulmones en ratones.
En este estudio, publicado en Farmacología Bioquímica (septiembre de 2005), las células humanas del cáncer de mama se inyectaron en ratones, y los tumores resultantes fueron retirados para simular una mastectomía.
Los ratones se dividieron en cuatro grupos. Un grupo no recibió ningún tratamiento y sirvió como control. A un segundo grupo se le dio el medicamento contra el cáncer paclitaxel (Taxol), el tercer grupo recibió la curcumina, y a un cuarto grupo se le dio tanto Taxol como curcumina.
Después de cinco semanas, sólo la mitad de los ratones del grupo de la curcumina y sólo el 22% de los del grupo de la curcumina más Taxol tenían evidencias de que el cáncer de mama se había extendido a los pulmones. Sin embargo, el 75% de los ratones que recibieron Taxol y el 95% del grupo control desarrolló tumores de pulmón.
¿Cómo ayuda la curcumina? «La curcumina actúa contra los factores de transcripción, que son como un interruptor maestro», dijo el investigador principal Bharat Aggarwal. «Los factores de transcripción regulan todos los genes necesarios para la formación de tumores. Cuando se desactivan, cerramos algunos genes que están involucrados en el crecimiento y la invasión de las células cancerosas».
En otro estudio de laboratorio en la Universidad de Texas, los investigadores demostraron que la curcumina inhibe la activación de una molécula reguladora que da las señales a los genes para producir una gran cantidad de moléculas inflamatorias que promueven el crecimiento de células cancerígenas.
Además, la curcumina se ha encontrado útil para suprimir la proliferación de células cancerosas y para inducir la detención del ciclo celular y la apoptosis (suicidio celular) en las células de cáncer de pulmón.
En la Universidad de Texas están investigando las propiedades de quimioprevención y el tratamiento de curcumina contra el mieloma múltiple y el cáncer de páncreas, y otros grupos de investigación están investigando la capacidad de la cúrcuma para prevenir el cáncer oral.
La capacidad de la Cúrcuma para inducir Apoptosis (muerte celular) en cultivos de células cancerígenas y su casi nula toxicidad ha generado mucho interés científico en el potencial de la curcumina para prevenir y tratar varios tipos de cáncer.
Fuente:
– Minghetti L. Papel de la inflamación en las enfermedades neurodegenerativas. Curr OpinNeurol. 2005
– Karunagaran D, rashmi R, Kumar TR.Induction de la apoptosis a consecuencia de la curcumina
para el tratamiento del cáncer. Cure Cancer Drug Targets. 2005
Leer sobre: ¿Qué es la Cúrcuma?
Leer sobre: Las propiedades de la Cúrcuma
Yo ya os sigo desde Ģ+ Todo lo que publlicais es muy interesante
Hola María, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Un abrazo