Libros Religiosos – Budismo

BREVE HISTORIA DEL BUDISMO

En el budismo no se menciona ningún Dios.
Por ello, no se puede hablar de una religión  en sentido estricto; se le puede asociar por una parte,  a una filosofía -a una cosmovisión, con normas  de comportamiento ético-y por la otra, a una búsqueda del conocimiento y la comprensión  de nosotros mismos para afrontar los conflictos que la vida nos plantea.
En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más. 

El budismo predica la igualdad entre los hombres, la renuncia a los bienes materiales y la aspiración a una calma absoluta o nirvana, mediante el abandono de todas las pasiones.
Sus discípulos transmitieron oralmente y luego por escrito sus doctrinas, lo cual dio origen a la literatura canónica budista con un clara intención moralizante que influyó decisivamente en el resto de la literatura hindú.

Existen varias leyendas en torno a la vida de Buddha: En una de ellas, al nacer el príncipe Buddha, los astrólogos predicen que renunciará al trono y a la riqueza en su afán de alcanzar otro poderío más elevado y sobrenatural: Su padre, el rey, se alarma y lo confina en un maravilloso palacio para que sólo conociera la felicidad que contemplara. Al tener uso de razón observa a un anciano, un entierro y un ermitaño; descubre así la vejez, la  muerte y el modelo de vida.

Abandona todo, se retira a meditar en el desierto hasta que consigue el sosiego y la calma en el nirvana.
En otra, el joven Gotama fue criado en un medio de lujos y derroches principescos; le gustaban los deportes, en especial el tiro con arco y flecha y fue en un concurso de este deporte donde ganó la mano de su novia.
Tenía a su disposición todo lo bueno y hermoso de la vida: tres palacios, una esposa joven y bella y su pequeño hijo; esta agradable existencia no satisfacía al joven Gotama.

Su padre temeroso de que se cumpliera una vieja profecía según la cual su hijo se retiraría a la vida religiosa, le ordenó no salir nunca de sus palacios pero un día salió a conocer el mundo; por primera vez, observó el sufrimiento humano.
Resolvió marcharse para aprender por sí mismo la verdad de la vida. Se vistió con la túnica amarilla de un monje errante que mendigaba para comer.
Primero se unió a cinco santones hindúes que creían que para conocer la verdad era necesario castigar el cuerpo con privación de los alimentos. Gotama ayunó hasta que al presionar su estómago con las manos pudo tocar su columna vertebral.
Pero con esto no aprendió nada y volvió a comer normalmente; los santones se separaron de él disgustados.

Luego se sentó bajo el árbol sagrado de Bodhi. Meditó durante 49 días. En una visión que tuvo vio los ejércitos de Mara, el malvado tentador del mundo. Estos le atacaron con piedras, tormentas, lluvia y armas flamígeras. Y el propio Mara le ofreció todas las riquezas del mundo si abandonaba su investigación en pos de la verdad.

Pero Gotama permaneció indiferente. Los ejércitos de Mara huyeron. Tras los 49 días de meditación bajo el árbol, Gotama obtuvo el esclarecimiento que buscaba, la respuesta al enigma de la vida. De ahí en adelante se le conoció como el Buda, o “El Iluminado”.

Buda se levantó y se encaminó a la ciudad sagrada de Benarés. Allí en un parque en las afueras de la ciudad, volvió a encontrar a los cinco santones, sus ex-compañeros, a quienes predicó su primer sermón sobre el significado de la vida.
Después, durante 45 años, el Buda recorrió el norte de la India de un lado a otro, predicando y convirtiendo gente a su religión.

Finalmente, con el cuerpo extenuado por sus arduas tareas, enfermó gravemente y se acostó para morir.
Reunió a sus discípulos a su alrededor y les impartió sus últimas enseñanzas.
Luego pasó a ocupar su sitio en la Nirvana, que su religión considera como meta de todos los esfuerzos humanos.


Cantos de Milarepa

El Budismo

El libro tibetano de 
los muertos 
 

Reflexiones 
(No ajahn chah)
 

Sutra del loto
¿Te Gustó Lo Que Viste? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.