¿Te cuento un chisme?

El chisme muere cuando llega al oído de la persona inteligente

El chisme está siempre a nuestro alrededor, nos guste o no. A menudo escuchamos acerca de las últimas hazañas de tal artista o sobre los participantes del reality show más reciente de un vecino o un compañero de trabajo.

chisme

Muchos de nosotros negamos que nos interese el chisme de algún tema en particular y tratamos de minimizar la importancia del tema; creemos que el chisme es una cosa negativa, las personas que gustan de ello son curiosas o entrometidas.

Sin embargo, las columnas de chismes en el diario, las revistas y programas dedicados a los chismes, probablemente indican que muchos de nosotros estamos muy interesados en el chisme a pesar de que no lo admitamos.

¿Qué cosas increíbles se esconden detrás de los chismes?

Estudios recientes sobre el chisme demostraron que tiene un papel social y psicológico muy importante y su popularidad tiene profundas raíces evolutivas.

El chisme existe en todas las culturas alrededor del mundo y ha sido común en toda la historia, la gente de todas las edades es participe en el chisme, además de ser común tanto en hombres como mujeres por igual.
El chisme nos permite aprender las reglas no escritas y normas de comportamiento de los grupos o culturas extranjeras.

Los cotilleos también desempeñan un papel importante para recordar a los miembros del grupo las normas y valores aceptados y pueden desempeñar un papel importante en castigar a las personas que violan las normas mediante la difusión de rumores maliciosos en contra de ellos.

¿Qué tipo de chismes son los que le gustan más a la gente?

Diversos estudios muestran que, la gente prefiere escuchar un chisme positivo acerca de las personas cercanas a ellos o de quienes les interesan y chismes negativos sobre los extraños o personas que no les gustan.

Si el chisme es de algún posible rival existe una alta probabilidad de que el rumor se extienda menos que si el chisme se tratase de una pareja potencial.

¿Son las mujeres las campeonas del chisme?

Tanto hombres como mujeres prefieren oír chismes acerca de las personas de su mismo sexo y edad, pero las mujeres tienden a ser más obsesivo con los chismes sobre otras mujeres.

Los hombres tienden más al chisme cuando están con sus parejas, mientras que las mujeres chismean por igual con sus parejas y sus amigos o amigas.

¿Nos interesan los chismes de los extraños?

Al principio, la gente no está interesada en escuchar chismes positivos acerca de los extraños.

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la razón para el chisme es un mecanismo evolutivo para aumentar el estatuto personal, y debido a la mayor competencia proviene de la misma especie y la misma edad, vamos a limitar el chisme positivo sobre nuestros competidores.

¿Qué es lo llamativo en los chismes de celebridades?

Estos hallazgos también explican la obsesión de la gente por chismes sobre celebridades como actores, cantantes y políticos. A lo largo de nuestras vidas, estas personas tienen un gran impacto en nosotros y por lo que creemos que es importante para nosotros seguir sus acciones.

Una persona de alta condición social es probablemente un miembro importante de la sociedad y posee riqueza, por lo tanto es importante para nosotros saber lo más posible de él.

¿Por qué nos interesa el chisme positivo acerca de las celebridades?

La gente quiere oír chismes positivos a veces, como la noticia de la boda de una celebridad o dar a luz. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué motiva a la gente a querer seguir sabiendo sobre Angelina Jolie y Brad Pitt y su familia entera? Tal vez la explicación radica en el hecho de que en realidad no son tan ajenos a nosotros. A través de sus películas y la documentación sin fin de sus vidas, tenemos un sentido de familiaridad íntima con ellos.

Hoy en día, nos bombardean los medios de comunicación con información y nuestro mecanismo evolutivo identifica la información como si se tratara de chismes acerca de las personas cercanas a nosotros. Creemos que sabemos de celebridades, como si fueran nuestros vecinos y tenemos una curiosidad natural acerca de ellos.

El chisme es un fenómeno mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Mirando sólo como algo negativo, pierde mucho de su significado.

El chisme es una parte integral de lo que nos define como seres humanos y lo que es la vida en la sociedad.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.