Proyecto Connectoma Humano: 97 áreas del cerebro desconocidas

Áreas desconocidas del cerebro

Las 97 áreas del cerebro que no conocemos y que se han descubierto gracias al Proyecto Human Connectome nos muestran cuántas áreas del cerebro quedan por descubrir.

Los estudios cerebrales siguen siendo un tema fascinante. Cuanto más estudies, más preguntas y sorpresas para revelar. Una prueba de esto es el reciente mapa cerebral dibujado por científicos de la Universidad de Washington a través del Proyecto Human Connectome .

El mapa del cerebro es una representación gráfica del cerebro obtenida a través de diversas técnicas de neuroimagen, y muestra diferentes áreas del cerebro y sus actividades. Cuando se realiza con fines de diagnóstico, le permite saber si el cerebro funciona correctamente o si hay anomalías.

Proyecto Human Connectoma

Investigadores de la Universidad de Washington, en colaboración con científicos de Saint Louis, Missouri, Oxford, Londres, Minneapolis y Nijmegen, han desarrollado un mapa diferente. 
El propósito del Proyecto Human Connectoma era definir todas las áreas que componen la corteza cerebral utilizando técnicas de alta tecnología. Así fue como descubrieron 97 áreas del cerebro que no conocemos.

“La gente a menudo me pregunta cómo me interesé en el cerebro. Mi respuesta retórica es: ¿cómo puede alguien no estar interesado en él? Todo lo que llaman naturaleza y conciencia humanas surge allí “.-Vilayanur S. Ramachandran-

Representación cerebral
Representación cerebral

El método de investigación utilizado.

Para identificar áreas cerebrales desconocidas, los científicos utilizaron 210 voluntarios, todos jóvenes y en perfecto estado de salud, para colaborar . 
El objetivo era estudiar cerebros que no habían sufrido problemas o dolencias.

Los investigadores utilizaron las últimas herramientas tecnológicas, en particular un software capaz de identificar especificidades y contrastes en las diferentes áreas del cerebro. En otras palabras, identificaron la huella digital de cada área.

La investigación se completó con datos obtenidos del estudio de cerebros post mortem. Se han examinado partes del cerebro de personas fallecidas utilizando microscopios potentes capaces de expandir, verificar o mejorar los hallazgos. 
El estudio completo fue publicado en la revista Natur y ha demostrado la presencia de 97 áreas del cerebro que no conocemos.

La neurología de las áreas del cerebro que no conocemos.

La neurología es una ciencia joven que apenas tiene un siglo de existencia. Desde el principio, esta disciplina ha establecido que la corteza cerebral se divide en zonas o módulos, cada uno de los cuales se especializa en ciertas funciones. Dibujar un mapa de toda la estructura fue inicialmente una tarea ardua con resultados inexactos.

El primero en dibujar un mapa del cerebro fue el alemán Korbinian Brodmann, en 1909. Gracias a su trabajo, estableció la existencia de 51 áreas diferentes del cerebro . Su clasificación se ha mantenido válida y sin cambios hasta nuestros días.

Los neurólogos han utilizado los estudios de Brodmann con datos extraídos de casos de pacientes con daño cerebral. La existencia de lesiones, accidentes cerebrovasculares o tumores ha permitido verificar la influencia en ciertas funciones motoras, visuales, etc. Entonces obtuvimos los datos a los que nos referimos hoy.

Los investigadores Matthew Glasser y David Van Essen se dedicaron a redactar un nuevo mapa cerebral. En el nuevo plan cerebral, se tuvieron en cuenta tres criterios: función, microarquitectura local y conectividad. Estos elementos determinarían la diferencia entre las diversas áreas del órgano y han servido para identificar las 97 áreas del cerebro que no conocemos.

Cerebro iluminado para proyecto de conectoma humano
cerebro

Descubrimientos interesantes

Específicamente, los científicos han llegado a establecer que cada hemisferio de la corteza cerebral tiene 180 áreas corticales. Dentro de ellos hay 97 áreas del cerebro desconocidas para nosotros. El nuevo mapa ha permitido ver estas áreas claramente, casi como un mapa geopolítico.

El estudio se llama Human Connectoma Project y está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) . La conclusión del proyecto aún está lejos, de hecho, los resultados aún no están completamente claros. En cuanto a las funciones de las áreas del cerebro descubiertas, los científicos lograron formular solo unas pocas hipótesis.

Una de estas áreas, llamada 55b, ha despertado el interés de los investigadores en particular. De hecho, se ilumina cuando una persona escucha una historia. Otra área que ha atraído al curioso erudito es la llamada POS2. Los científicos creen que es un área que controla funciones altas y altamente especializadas; Tiene características muy diferentes en comparación con todos los demás.

En realidad, el trabajo solo ha comenzado. Apenas se ha explorado toda la corteza prefrontal, que contiene las funciones intelectuales más importantes del ser humano. Esperamos que este primer paso abra la puerta a muchos otros años de investigación, lo que sin duda nos garantizará innumerables sorpresas.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.