Neurobic: gimnasia para el cerebro

Neurobic ¿qúe es?

El neurobic hace que el cerebro sea más ágil y flexible. Rompe los patrones mentales automáticos o habituales para despertar las áreas latentes y mejora nuestra actividad cerebral.

Vivimos en una sociedad que adora el culto al cuerpo y estamos obsesionados con la práctica de la actividad física hasta el punto de convertirnos, de alguna manera, en escultores de nuestro cuerpo. ¿Pero qué hay de nuestro cerebro? ¿Hay algún deporte adecuado para mantenerlo en forma? ¿Te gustaría aprender a mantenerlo entrenado? En este artículo hablaremos sobre neurobics, gimnasia para el cerebro. 

Cuidar su cuerpo es bueno, pero no podemos descuidar nuestro cerebro. Este último, de hecho, tiene un valor inestimable como centro operativo. Precisamente por este motivo, nuestro cerebro también necesita entrenar, y gracias a los neurobios podemos hacerlo.

Los ejercicios propuestos por el neurobic se pueden adaptar según la población objetivo. Por lo tanto, el objetivo es mejorar las diferentes facultades según el grupo de edad. Además, podemos encontrar ejercicios para niños pequeños y adultos o personas mayores.

Cualquier hombre puede ser, si lo desea, un escultor de su propio cerebro.

Definición de neurobic

La gimnasia mental, el cerebro o la gimnasia neuróbica son un conjunto de ejercicios mentales, problemas o enigmas que mejoran el rendimiento cognitivo. Fue propuesto por primera vez por Lawrence Katz y Manning Rubin, neurobiólogos de la Universidad de Duke.

Ejercicios para el cerebro
Ejercicios para el cerebro

Estos autores proponen al neurobics como un programa de ejercicios que concibe el cerebro como un grupo de músculos para ser estimulados mediante nuevos hábitos y mediante una serie de ejercicios que, con el tiempo, mantienen una salud mental óptima. Según Katz y Rubin (1999), los neurobics son muy diferentes de otros ejercicios cerebrales; estos últimos generalmente involucran acertijos lógicos o ejercicios aislados.

Los ejercicios neuróbicos utilizan los cinco sentidos en su lugar, para crear y generar diferentes caminos naturales del cerebro y luego forjar nuevas asociaciones entre información diferente. La creación de nuevos esquemas asociativos es, por supuesto, el objetivo de los neuróbicos.

El cerebro es un músculo que puede mover el mundo.-Stephen King-

¿Qué ejercicios propones?

Los ejercicios de gimnasia cerebral propuestos por el neuróbico involucran los hemisferios, los movimientos corporales, los sentidos (en particular la visión), estimulan la mielina y optimizan el aprendizaje.

Los objetivos a los que apuntan son los siguientes: favorecer el buen estado físico de la persona, la calidad de sus movimientos, fortalecer sus capacidades psicológicas y cognitivas, favorecer la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, eliminar el estrés y la tensión del organismo.

Se pueden realizar una cantidad infinita de ejercicios: cuanto más creativos seamos, mayor será la gama de posibilidades. Por mencionar algunos ejercicios: 

  • Completa sudoku y acertijos, cronometrando el tiempo para ver cuánto hemos mejorado.
  • Aprenda nuevas palabras o inclúyalas en futuras conversaciones.
  • Cambia la muñeca en la que usamos el reloj .
  • Leyendo el tiempo en el espejo.
  • Camina hacia atrás en la casa (¡prestando atención!).
  • Cepille sus dientes o peine su cabello con su mano no dominante.
  • Mire las fotografías al revés para descubrir nuevos detalles.
  • Use su teléfono móvil con su mano no dominante.
  • Vístete con los ojos cerrados.
  • Cambia el camino para ir al trabajo, a casa, a la escuela …

En resumen, estos son ejercicios que rompen nuestra rutina y nuestros comportamientos automáticos, que, en resumen, hacen que nuestro cerebro funcione.

La parte más saludable del cuerpo es la que más entrenamos.-Seneca-

¿Qué obtienes con estos ejercicios?

Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro producía nuevas conexiones neuronales solo en los niños. Katz ha llegado a la conclusión de que el cerebro identifica y procesa las entradas sensoriales necesarias, dando lugar a nuevas estructuras y conexiones en diferentes grupos de edad. Con estos ejercicios podemos:

Sudoku, ejercicos el para cerebro
Sudoku, ejercicos el para cerebro
  • Cree nuevas conexiones (sinapsis) a nivel cerebral, experimentando con nuevas actividades de la vida diaria.
  • Estimular la producción o regeneración de nuevas redes neuronales a través de la red sensorial.
  • Induzca la producción de neurotrofinas o moléculas específicas que promueven la supervivencia de las neuronas.

Practicar la gimnasia cerebral es importante, ya que ayuda a usar todo el cerebro y el cuerpo, mejora la concentración, el equilibrio, el pensamiento, la memoria, la creatividad, la escucha, la atención, la percepción y la concentración.

Por esta razón, “se considera una estrategia que mejora las actitudes y actividades de aprendizaje, ayuda a prevenir y remediar los déficits motores, los trastornos de conducta, el lenguaje, la escritura y la hiperactividad (Orellana, 2010).

Gracias a los ejercicios propuestos por los neurobics, es posible desarrollar nuevas estructuras y conexiones cerebrales. Con estas técnicas también podemos prevenir la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativa , como el Alzheimer, la depresión y el Parkinson.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido