Acetilcarnitina y depresión

El progreso en la comprensión de los mecanismos de la depresión continúa avanzando. Poco a poco llegará un momento en que tendremos estrategias más efectivas para responder a millones de personas que sufren o que tarde o temprano sufrirán depresión.

Según un estudio publicado hace solo unos meses por la Universidad de Stanford, los pacientes con depresión severa y resistentes al tratamiento tienen la deficiencia de una molécula específica: la acetilcarnitina. Esta sustancia regula el estrés, así como el gen que controla el glutamato, incluso promoviendo la producción de proteínas BDNF.

Todos habrán visto un suplemento alimenticio llamado acetilcarnitina en las farmacias. Se vende como un nootrópico para mejorar las funciones cognitivas y es frecuente encontrarlo en tres formas: L-carnitina como suplemento deportivo, propionil L-carnitina para enfermedades del corazón y acetil L-carnitina para el sistema nervioso central.

Aunque puede tomarse de manera exógena (y siempre bajo consejo médico) es necesario especificar que el organismo lo produce de forma natural. En este sentido, las personas sanas lo sintetizan en cantidades más que suficientes a través de alimentos como productos lácteos, pescado , carnes rojas, aguacate, maní, etc.

Por otro lado, la acetilcarnitina se usa comúnmente en forma farmacológica para algunos pacientes. Se administra en casos de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, en casos de hiperactividad y en situaciones de alto estrés. Por lo tanto, podemos decir que hemos progresado en el uso de esta molécula fascinante, ya que, según nuevos descubrimientos, podría ayudarnos a obtener antidepresivos más efectivos y con casi cero efectos secundarios.

Algunos estudios han demostrado que la administración de fármacos experimentales basados ​​en acetilcarnitina ofrece resultados positivos en pacientes con depresión severa, ya en los primeros días. Por el contrario, los antidepresivos actuales tardan de dos a cuatro semanas en manifestar sus efectos, tanto en experimentos con animales como con humanos.

depresión
depresión

Acetilcarnitina, un nuevo biomarcador para la depresión.

El diagnóstico de un trastorno psicológico, como la depresión, a menudo causa una sensación de frustración en el receptor. Esto sucede por una razón bastante común: no siempre se acompaña de pruebas de laboratorio, análisis de sangre o el resultado de una tomografía computarizada. Los diagnósticos psicológicos, como sabemos, se basan en una serie de reuniones, pruebas y observaciones realizadas por profesionales calificados .

Esto lleva a más de una persona a pensar que lo que no se encuentra en la sangre simplemente no existe. Sin embargo, se puede decir que hay algunas formas depresivas que tienen un componente biológico. Además, hay varias pruebas clínicas que pueden proporcionar evidencia confiable y válida de que este trastorno psicológico existe y modifica nuestra vida, nuestras percepciones, nuestras emociones …

  • Por ejemplo, estudios como el realizado en el Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich muestran que las personas deprimidas han alterado los patrones de sueño.
  • Del mismo modo, también es común encontrar niveles bajos de magnesio y zinc, como lo revelan algunos estudios como el realizado en la Universidad de Toronto.
  • Por otro lado, los bajos niveles de serotonina o proteína BDNF también afectan la depresión .
  • Los bajos niveles de vitamina D, por otro lado, promueven una sensación de incomodidad y afectan algunos trastornos psicológicos.

Bueno, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford nos proporciona un estudio reciente  en el que se le da importancia a un nuevo biomarcador: la acetilcarnitina. Averigüemos más.

¿Por qué los niveles bajos de acetilcarnitina están relacionados con la depresión?

La Dra. Natalie Rasgon, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford, define este descubrimiento como emocionante. Por varias razones: la primera porque nos permitirá responder a las personas que no se benefician del tratamiento estándar para la depresión mayor. En segundo lugar, porque podríamos desarrollar medicamentos casi sin efectos secundarios.

Pero otro aspecto debe subrayarse. Si actualmente padece depresión, tomar suplementos de acetilcarnitina que se venden en farmacias no hará que sus síntomas desaparezcan. Todavía es necesario desarrollar la eficacia de un medicamento basado en este componente, cuyo mecanismo de acción es preciso y adecuado. Sin embargo, entendemos mejor cómo funciona esta molécula.

  • Las personas con depresión mayor tienen una deficiencia de acetilcarnitina. Esto es evidente especialmente en pacientes que tienen ideas suicidas, que han vivido esta afección durante mucho tiempo y que tampoco muestran mejoras en las terapias de drogas psicoactivas.
  • La acetilcarnitina actúa como mediador del metabolismo de las grasas y la producción de energía en nuestras células. También reduce y calma las células nerviosas excitadoras en áreas como el hipocampo y la corteza frontal.
  • También regula la producción de glutamato y BDNF, una proteína esencial para el buen funcionamiento de las células cerebrales.
  • Ayuda a eliminar las moléculas de desecho después de la producción de energía.
acetilcarnitina
acetilcarnitina

¿Necesito tomar suplementos para prevenir (o tratar) la depresión?

Como se indicó, la suplementación con carnitina no sirve para tratar la depresión clínica (ni la depresión profunda). Necesitamos, como ya se indicó, más investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos que contengan este y otros componentes específicos.

Bueno, en sujetos sanos y en ausencia de problemas cognitivos obvios, no se recomienda recurrir al consumo de tales suplementos por una razón muy simple: al cuidar nuestros hábitos alimenticios y de vida podemos obtener un cerebro sano y sin deficiencias de ninguna molécula, vitamina o neurotransmisor. De que manera Aquí hay algunos consejos nutricionales:

  • Come magro de cerdo y pollo.
  • El bacalao, el cangrejo, las anchoas y la lubina también son ricos en acetilcarnitina.
  • También se recomienda el consumo de productos lácteos.
  • Aguacate.
  • Cacahuetes.
  • Las almendras.
  • Berenjena.
  • Zanahorias.
  • Manzanas.
  • Limones .
  • Cerezas.
  • Melocotones.
limones
limones
¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Formarse.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido